Un ejemplo de cómo la venta on-line y el producto nacional pueden combatir la crisis

El proveedor de productos de hostelería Solohosteleria lo tiene claro: hay que combatir la crisis buscando nuevas formas de vender y siendo proactivos. Su campaña de ventas on-line de este verano, basándose en vajillas desechables fabricadas en España, ha sido todo un éxito. Una de sus responsables de Marketing, Virginia Checa, nos relata en este artículo la experiencia vivida por esta pequeña firma alicantina y su decidida apuesta por el comercio electrónico.

Las empresas que nos dedicamos a suministrar vasos de plástico, envases desechables, mobiliario para catering, muebles de acero inoxidable para cocinas… no sabíamos qué tal nos iba a ir este verano. Dependíamos en gran medida de la ocupación hotelera. Y estábamos llenos de dudas.

¿Cómo combatir la crisis? Hemos aguzado el ingenio apostando por el comercio electrónico frente al tradicional. Pero no se trata sólo de vender por Internet: también ha habido que adaptar nuestro producto.

Vasos desechables personalizados de Solohosteleria.es

Vasos desechables personalizados de Solohosteleria.es

En este caso, decidimos centrarnos en productos como la vajilla desechableque es útil, práctica, reciclable y económica frente a otro tipo de vajilla. Hablamos con fabricantes de la zona, con una amplia experiencia de años que estaban viendo sus negocios flaquear, y les ofrecimos una colaboración. ¿Qué podía pasar? ¿Qué fuese mal? Peor es no intentar nada…

Queríamos ofrecer, además, un buen producto final fabricado en España y no importarlo desde Asia. Las ventajas del producto nacional frente al importado son muchas:

1. Se abaratan los portes, que finalmente siempre repercuten en el precio final del producto que vendemos.

2. Trabajamos con profesionales con mucha experiencia y conocidos en España. Nuestros productos son de marcas nacionales.

3. El tiempo de entrega se reduce mucho: casi todo se fabrica a medida, no acumulamos stock. Estamos entregando casi todos nuestros pedidos en 3-4 días laborables.

4. Personalizamos los productos para el cliente: nos podemos permitir hacer personalizaciones de cajas de pizza, vasos, platos, sets de cubiertos, etc.. porque se puede hacer en el mismo lugar que se fabrican. En definitiva: ganamos tiempo y ahorramos en gastos, y así el producto resulta más económico.

Buenos resultados

Afortunadamente este verano el buen tiempo ha llenado las playas, y los profesionales de la hostelería se han tenido que aprovisionar para rendir durante la temporada.

El resultado: en lo que a ventas se refiere, llevamos vendido un 20% más en la primera mitad de 2013 más que en todo 2012. Si hablamos de visitas a la web, sólo durante los seis primeros meses de 2013 hemos tenido 180.549 visitas, frente a las 42.411 de todo 2012. Por tanto, hemos cuatriplicado las visitas del año anterior en seis meses.

Vaso desechable

Los vasos de plástico desechables han sido de lo más vendido este verano

Los productos más vendidos han sido, por este orden, por este orden, cañitas; contenedores de 120 y 240 litros; vasos de plástico desechables de varias capacidades; vasos de cartón para café y para máquinas de vending, y mobiliario para catering y eventos (mesas y sillas plegables).

Y en menor medida, cajas para pizza de varias medidas, muebles de acero inoxidable para la cocina profesional (muebles cafeteros, carros calientes, lavamos y encimeras) y textil profesional (polos, camisas y delantales).

El perfil del comprador también ha cambiado. Nos hemos sorprendido porque antes eran básicamente profesionales de la hostelería (propietarios de hoteles, clínicas, restaurantes, bares, chiringuitos, pizzerías, organizadores de eventos y catering) y desde que hemos sacado formatos personalizados ( los mismos productos, embolsados en menores cantidades) tenemos además otro tipo de cliente: los particulares (asociaciones de vecinos, asociaciones de amigos, particulares que quieren organizar una fiesta, boda o cumpleaños, familias, etc.).

La compra on-line, al alza

En Solohosteleria somos conscientes de que la compra on-line aún genera escepticismo entre los hosteleros, pero cada vez son más las personas que buscan el mejor precio por Internet antes de realizar una compra.

La home de Solohosteleria.com, desde donde se pueden adquirir sus productos

La home de Solohosteleria.com, desde donde se pueden adquirir sus productos

Lo cierto es que hay un incremento exponencial en el número de personas que utilizan dispositivos móviles para conectarse a Internet. Por tanto, cada vez es más fácil y accesible navegar y buscar lo que se  necesita. Por eso es esencial tener la web adaptada a smartphones y a tableta.

En nuestro caso la aceptación está siendo buena, y el cliente repite una vez se ha hecho un primer pedido en el que las cosas han salido bien.

Principalmente, las ventajas que le ofrecemos desde nuestra web son un trato personal  (ya que somos una pequeña empresa);  un catálogo variado y además, la posibilidad de conseguir productos que no están en la web; productos de marcas nacionales consolidadas; artículos exclusivos (como la copa de cava con pie negro y tapa para las uvas del cotillón); precios muy competitivos, y rapidez en la entrega.

Estamos seguros de que la crisis se puede vencer, o al menos suavizar, si hay comunicación y buenas relaciones con clientes y colaboradores.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*