/p>>La población mayor de 60 años va a convertirse en uno de los segmentos más importantes de la industria alimentaria. Conocer sus necesidades y preferencias es fundamental para desarrollar nuevos productos y servicios alimentarios adaptados a las demandas de este público sénior. Para analizar las claves de este nuevo mercado, de gran potencial, AZTI-Tecnalia y Basque Culinary Center organizan el simposio Growing Young, el 17 de octubre en San Sebastián.

Sénior comiendo pasta
La restauración adaptada a la población senior también estará presente en Growing Young

Growing Young, simposio sobre envejecimiento y alimentación, tendrá lugar en las instalaciones del centro formativo gastronómico Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián, con la colaboración de AFCA (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios).
Este foro supone para la industria alimentaria una excelente ocasión de contar con una visión completa de la población sénior, desde la perspectiva de la población adulta y pre-sénior, que en dos décadas formará parte de este mercado;un público que tendrá distintas exigencias en calidad y disfrute que los actuales sénior.
Por ello, la jornada se centrará en contexto sociológico, gastronomía aplicada, tendencias y demandas de este tipo de consumidores, así como sus necesidades y particularidades de su dieta.
Profesionalhoreca-growingyoung4
El simposio, que incluirá un show-cooking, servirá igualmente para conocer prototipos de productos alimentarios para mayores, además de nuevas formulaciones y alimentos funcionales atractivos para esta población. Los ingredientes y aditivos formarán también parte del programa y se analizarán sus nuevas aplicaciones en productos alimentarios para las personas mayores.
Además, las necesidades en materia de investigación y cómo ésta se puede aplicar a la gastronomía y a las exigencias nutricionales del público de edad avanzada, será otro de los ejes del encuentro.
La jornada Growing Young está concebida como un punto de encuentro para las empresas alimentarias y una gran ocasión para generar contactos profesionales y compartir experiencias y opiniones sobre las oportunidades de este sector emergente.
El simposio reunirá a responsables de producción, I+D y marketing de empresas líderes del sector alimentario, además de representantes del sector de ingredientes y aditivos del Estado y del resto de Europa. Estarán presentes, igualmente, diferentes sectores afines; en especial, la restauración. 
Todo ello con el objetivo de promover la generación de líneas de productos específicamente diseñados para prevenir y corregir las deficiencias nutricionales de las personas durante el proceso de envejecimiento. Se trata de lograr productos perfectamente adaptados, desde el punto de vista de la salud y las características sociológicas y sensoriales de esta población.
El poderoso consumidor sénior
El poder de compra y de bienestar del consumidor sénior es importante. Un público con grandes necesidades, no cubiertas y en aumento, de soluciones nutricionales para la salud y la prevención de deficiencias o enfermedades.
Aspectos claves como las propiedades sensoriales, la información en el etiquetado (adaptado a las aptitudes de visión), la conveniencia (fáciles de preparar, conservar, dosificar, servir, etc.) e imagen del empaquetado, no están realmente adaptados a esta población, además del aspecto nutricional específicamente dirigido (regeneración ósea, refuerzo del sistema inmunitario, salud cardiovascular, refuerzo de la microbiota intestinal…).