Cerca de 1.000 novedades se han expuesto en las vitrinas de nuevos productos del Salón Gourmets 2013. De entre ellos, un jurado de expertos ha elegido tres en los II Premios del Salón: los pensamientos cristalizados de Teruel; las Escamas de Sales con sabores de Porto-Muiños y la presentación de lujo del aove Verde Esmeralda de Úbeda (Jaén).
El premio a la innovación, que reconocen la inversión en I+D+I y los avances que representan para el consumidor y el sector agroalimentario, ha sido para los Pensamientos cristalizados con azafrán ecológico creado por Flores en la Mesa y Azafrán de Teruel La Carrasca.
Las flores de cultivo ecológico son sometidas a un proceso de clarificación y después se recubren de azúcar y hebras de azafrán, lo que permite su conservación durante cuatro meses. El resultado son delicados caramelos naturales realizados de manera artesanal.
Se trata de una línea de productos muy apreciados por los restaurantes y tiendas gourmet ya que aportan color, originalidad, textura, nuevas sensaciones y además tienen propiedades beneficiosas para la salud.
En concreto, las flores premiadas en Gourmets acompañan a la perfección a dulces como una mousse de chocolate o un yogur, pero también funcionan con foie o ensaladas, y son un detalle gourmet a la hora de emplatar y adornar un plato.
Escamas de sales con sabores
El premio a la versatilidad, que reconoce la aportación de un producto al patrimonio gastronómico por sus múltiples aplicaciones, ha sido para las Escamas de sales con sabores de la empresa Porto-Muiños, dedicada a las algas.
Son sales con algas o especias, de producción ecológica, que dan un toque original de sabor a cada plato, desde platos de carnes o pescados a recetas de pasta, mariscos o verduras. Son perfectas para utilizar en cualquier ocasión.
La gama se compone de sales con tres tipos de algas –lechuga de mar, wakame y nori-, con pimentón ahumado, con boletus, con curry y con hierbas aromáticas.
En la imagen, la sal con sabor a alga nori, ideal para sushis, niguiris y preparaciones de pescado frío, además de para carnes y pescados a la plancha. Es perfecta también para tempuras y fritos de pescado, y excelente para dar un toque diferente a carnes a la plancha o a la parrilla.
Un aove de lujo
Finalmente, la exquisita botella de cristal de intenso verde que recuerda un perfume y con una etiqueta que ofrece toda la información necesaria al consumidor, le ha valido el premio a la almazara Verde Esmeralda de Úbeda (Jaen) el premio a la Mejor presentación en Gourmets. Es el envase de una edición de lujo de su aceite de oliva virgen extra de picual..
Este aceite, premiado en Los Ángeles (EE UU) y París, se caracteriza por ser un picual muy particular, muy afrutado. Destaca por su aroma a hierba fresca, tomatera y alcachofa que recuerda los extensos campos de olivos de la cuenca alta del Guadalquivir.
La presentación de este exclusivo aceite de oliva virgen extra edición lujo Verde Esmeralda se hace en una botella cuyas formas y proporciones son idénticas a una esmeralda, empleando el corte típico de esta piedra preciosa. El tapón es de fabricación artesanal acompañado de un corcho natural con tratamiento de parafina y látex para su completa impermeabilización.
La «esmeralda de aceite» se presenta en un estuche tipo cofre con un cristal de Swarovski engarzado, el cual está fabricado a mano en formato de lujo.
Además de un trofeo, estas tres empresas ganadoras han recibido etiquetas que certifican el galardón y con las que esperan posicionarse en los mercados nacional e internacional.
Los Premios del Salón de Gourmets premian la innovación, presentación y versatilidad de los nuevos productos y de hecho ayudan a su promoción, ya que algunos aún no se han lanzado al mercado.