Los hoteles españoles registraron 19,1 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo mes de 2012, debido sobre todo al efecto de la Semana Santa que este año se celebró en marzo, según los últimos datos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hoteles ingresan 33,7 euros por habitación disponible y facturan 66,0 euros de media por habitación ocupada, dos cifras a la baja.

Sobre la caída del 11% de las pernoctaciones en abril, el INE destaca que si se analiza el tercer y el cuarto mes del año en conjunto, las pernoctaciones cayeron solo un 2,4% con respecto al mismo periodo de 2012, con una disminución del 8,4% en el caso de los residentes y un repunte del 2,3% en el de los extranjeros.
Al margen de este apunte, la caída de abril estuvo motivada por el descenso de las pernoctaciones tanto de los residentes (-23,4%) como de los no residentes (-1,5%).

Tabla-1-1

Con este descenso, el indicador rompe la tendencia positiva experimentada en marzo, mes en el que repuntó un 8,3%, y recupera la senda negativa registrada desde que inició el año, tras caer un 7,7% en febrero y un 5,2% en enero.
Durante el primer cuatrimestre de 2013, las pernoctaciones descienden un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Destinos principales
Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de pernoctaciones del –19,4%, –18,4%, –33,6% y –17,2%, respectivamente.
El principal destino elegido por los no residentes es Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecen un 2,0% respecto a abril de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del –6,3%, y Baleares, con un crecimiento del 1,3%.
Ocupación hotelera
En abril se cubren el 45,7% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 8,0%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 9,6% y se sitúa en el 50,8%.

Tabla-2

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (62,2%). Le siguen Baleares (58,8%) y Comunitat Valenciana (49,9%).
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm.
Pernoctaciones de extranjeros
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,3% y el 23,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros en abril. El mercado británico experimenta un aumento anual del 10,6%, mientras que el alemán desciende un 7,3%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 3,0%, –5,8% y 16,8%, respectivamente.
Precios hoteleros a la baja
Por otro lado, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el –4,1% en abril, lo que supone 4,0 puntos menos que la del mes pasado y 3,9 puntos menos que la registrada hace un año.

Tabla-3

Las cuatro comunidades (Cataluña, Canarias, Andalucía y Comunidad de Madrid) que suponen el 68,2% del peso total del IPH en el mes de abril registran tasas anuales negativas.
Cataluña, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, presenta una tasa anual del –5,8%, inferior en 3,5 puntos a la estimada en marzo. Los precios hoteleros bajan un 0,7% en Canarias, 3,7 puntos menos que en el mes precedente.
Andalucía muestra una tasa del –5,7%, frente al 2,4% observado el mes pasado. En la Comunidad de Madrid, la variación de los precios es del –5,7%, lo que supone 0,2 puntos menos que en marzo.
Por categoría de los hoteles, los descensos de precios más importantes se dan en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (con una tasa del –8,9%), en los de dos estrellas de oro (–5,9%) y en los de tres estrellas de oro (–4,5%).
El resto de categorías también presentan tasas anuales negativas: cinco estrellas de oro (–3,8%), cuatro estrellas de oro y una estrella de oro (–3,7% en ambos casos) y una estrella de plata (–1,9%).
Rentabilidad en descenso
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en abril es de 66,0 euros, lo que supone un descenso del 3,0% respecto al mismo mes de 2012.
Por su parte el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 33,7 euros, con una disminución del 8,0% respecto a abril de 2012.
Por categorías, la facturación media es de 147,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 70,6 euros para los de cuatro y de 51,3 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 85,5, 42,9 y 28,5 euros, respectivamente.