
Paulatinamente este pequeño negocio se va afianzando como una referencia en pasta fresca artesana y productos italianos de calidad que vienen directamente de Italia. Su gama va variando para adaptarse a las demandas de un público heterogéneo y cada vez más fiel.
“Con la experiencia he ido definiendo la línea de negocio”, relata a Profesionalhoreca.com este joven emprendedor, nieto de hosteleros y que ya ha tenido otros negocios en el sector. No dudó en tirarse a la piscina cuando descubrió que había un nicho importante para la auténtica gastronomía italiana en Bilbao.

“Al principio pensaba vender exclusivamente producto fresco hecho al momento, pero ello obligaba a dar salida inmediata a toda la producción diaria. Hoy se lo que quieren mis clientes y qué les gusta, y he optado por ofrecer pasta fresca congelada de obrador artesanal, de muy alta calidad, que me da más margen de maniobra, y pizzas y lasañas frescas”, relata.
Productos que prácticamente le quitan de las manos, y que repite quien los prueba. El boca a boca es su mejor aliado, aunque está realizando potentes campañas en redes sociales como Facebook. El objetivo: llegar a un consumidor que valora la gastronomía italiana de calidad, fuera del barrio de Zabalburu, donde se encuentra enclavado el mercado.

Y es que muchos sucumben a sus pizzas y lasañas frescas (con sólo una semana de caducidad), hechas a mano y sin conservantes, y entre las que reina la pizza de queso de cabra y scamorza –otro queso italiano-. Entre la pasta fresca rellena, congelada, el best seller son los raviolis de merluza y gambas, una exquisitez que un día conquistó a los jugadores del Barça en el hotel de Bilbao donde se alojaban, y no desmerecen los tradicionales raviolis de calabaza, de boletus y trufa, de ternera o de jamón ibérico y queso.
El puesto de Al Dente Bilbao vende también numerosas referencias de quesos italianos al corte (Parmesano Reggiano Grana padano, Gorgonzola, Pecorino Romano, Taleggio, Mascarpone, Ricotta Mozzarella di Bufala D.O., Scamorza Affumicatta… ) e infinidad de salsas, conservas, cafés, pasta seca, arroces, dulces y otros muchos productos italianos de calidad para todos los bolsillos. Lo visitan clientes de todas las edades, a quienes José Antonio asesora, invita a probar y enseña a preparar la pasta u otros platos.

Pero este empresario también distribuye el completo catálogo de productos italianos de la firma Garda Gastronomía Italiana, ya que, además de a sus clientes del mercado, sirve a comercios y restaurantes de la zona, sobre todo quesos y vinos italianos. Por ejemplo, ha comenzado a traer burrata fresca por encargo, el mantecoso queso fresco que resulta exquisito simplemente con aceite de oliva y un toque de trufa, y que empiezan a demandar los restaurantes.
José Antonio tiene en mente ir incorporando nuevas referencias, sobre todo de quesos, “todo un mundo por descubrir”, asegura, y poner en marcha un proyecto muy especial que probablemente verá la luz el año que viene: ampliar su tienda del mercado de Labayru con el puesto adyacente, donde colocará una máquina de pasta, otra de café, una placa de inducción y una barra; un pequeño y agradable espacio multiusos, muy cuidado, donde ofrecer degustaciones, bebidas, catas y cursos, inspirado en los puestos-degustación de los mercados madrileños de San Martín o San Antón.
Los productos de Al Dente Bilbao se pueden adquirir también vía Hermeneus.es, la red que une directamente al consumidor y a los restaurantes con los pequeños productores de alimentación, sin intermediarios.