/p>>El sector hotelero continúa reflejando una constante evolución hacia nuevos canales de reservas. Y España es uno de los países con mayor potencial en Europa para la consolidación de las aplicaciones como principal canal de reservas hoteleras mediante dispositivos móviles, lo que se conduce a un cambio de tendencia en el comportamiento del turismo nacional hacia el I-Turismo. Así lo revela un reciente estudio realizado por Blink basado en las expectativas de incremento del uso de los smartphones.

Blink-OK-1
Los españoles se consolidan como los principales usuarios de smartphones con un 66% de penetración de estos terminales, por encima de importantes países en el resto del continente como Reino Unido (64%), Francia (53%), Italia (53%) o Alemania (51%). Estas cifras apuntan a un liderazgo de nuestro país en cuanto a usuarios de terminales de última generación, sobre todo el mercado europeo, que cuenta con cerca de 241 millones de usuarios de smartphones.
Gracias a las ventajas del modelo implantado por Blink, aplicación de reservas de hoteles premium de última hora, hasta el momento los usuarios de la app se han podido beneficiar de un descuento medio del 25%, lo que se podría haber traducido en un ahorro total estimado de entre 10 y 15 millones de euros si todos los usuarios que cuentan con Blink en su terminal hubieran realizado al menos una reserva a través de la aplicación.
Tomando como base estas cifras, si sólo la mitad de los 20 millones de usuarios de smartphones con los que cuenta actualmente España realizaran al menos una reserva hotelera al año a través de su aplicación, el ahorro total alcanzaría los 200 millones de euros aproximadamente.
Según los datos analizados por Blink, el perfil de usuario en Europa que muestra un especial interés hacia el canal de reservas hoteleras vía móvil responde al de un público joven de entre 25 y 35 años (43%), mayoritariamente masculino (67%) y con gran interés por las ofertas de último minuto (40%).
Asimismo, las conclusiones del estudio también revelan que los hoteles de cuatro estrellas son los que suponen un mayor atractivo para los usuarios abarcando un 74% del total de las reservas con un gran protagonismo para los establecimientos de perfil executive (37%) y de diseño (30%).
Los datos también concluyen que el el 30% de los usuarios hacen uso de aplicaciones como Blink atraídos por escapadas improvisadas, mientras que los imprevistos y los negocios son el motivo principal para el 10% y 20% restante respectivamente.
De este modo, la irrupción de aplicaciones de reserva de último minuto en base a un modelo innovador adaptado al sector hotelero pone de manifiesto la necesidad de soluciones last-minute por parte del nuevo perfil de turistas.

La red de establecimientos con los que Blink trabaja – con más 2.400 hoteles en más de 160 ciudades -continúa ampliándose y son cada vez más los hoteles que apuestan por este modelo de I-Turismo que va ganando adeptos rápidamente. Las ventajas para los hoteleros son todavía mayores puesto que obtienen mediante estos canales la posibilidad de dar salida al excedente de habitaciones diario que ronda el 46% del total de plazas hoteleras.
Blink supera ya las 600.000 descargas en toda Europa y ha conseguido ahorrar, durante el último año, hasta una media de un 25% de descuento sobre la mejor tarifa online en las reservas registradas a través de la aplicación.
Además, el acierto de esta start-up española radica no sólo en ofrecer la posibilidad de reservar en escasos segundos a través de su app, sino de aprovecharse de las mejores ofertas de último minuto en hoteles garantizados.