Con más de 2.000 restaurantes adheridos y 65.000 pedidos mensuales, la plataforma on-line de comida a domicilio Just Eat España ha experimentado desde su creación en 2010 un crecimiento exponencial que su propio director, Jerome Gavin, califica incluso de «demasiado fuerte».  A finales de año prevé contar con 3.000 restaurantes adheridos y más de 800.000 pedidos anuales. El primer ejecutivo lo tiene claro: «si el cliente no va al restaurante, el restaurante va al cliente», como revela a Profesionalhoreca.com en esta entrevista.

Jerome Gavin, director general de Just Eat España
Jerome Gavin, director general de Just Eat España

¿Qué potencial ofrece el mercado español en lo que a comida a domicilio por Internet se refiere? ¿Qué crecimientos se están dando?
Hay una serie de razones que explican el auge de plataformas on-line de comida a domicilio como Just Eat: la comodidad y facilidad de uso; la abundancia de ofertas y promociones que ayudan a ahorrar; el acceso a varios tipos de comida, y la posibilidad de consultar opiniones de otros usuarios. Por ello, y a pesar de la crisis, el sector de la comida a domicilio es uno de los pocos que crece año tras año: un 4% en España. En nuestro caso, los pedidos han crecido un 1000% en el último año y España se ha convertido en uno de los mercados emergentes. Pero no sólo los consumidores se ven beneficiados; también los restaurantes se suman a Just Eat como una oportunidad de frenar la sangría de clientes potenciales.
¿A qué atribuye el éxito de este modelo de negocio?
Si hablamos de Just Eat, el factor clave de nuestro éxito es haber dado una respuesta a un mercado que demandaba este producto. Aportamos variedad donde no la había: somos una plataforma on-line con tecnología fácil, rápida y cómoda. También nos hemos beneficiado de la escasa competencia existente. Y a esto hay que sumar que, sin duda, ha habido un cambio de hábito. Cada vez es más frecuente comer en casa realizando un pedido (sea por Internet o por teléfono tradicional). Por otro lado, los jóvenes españoles no tienen nada que envidiar a los europeos, y menos en entornos digitales o de Internet, que cada vez es más potente como herramienta de compra/venta.
Just Eat es una multinacional que comenzó en Dinamarca en 2001. ¿Hay alguna particularidad que les haya sorprendido en su implantación en el mercado español?
Cuando nuestra plataforma aterrizó en España, hace dos años, sólo existían 2,5 millones de personas que utilizaban Internet a diario, que pedían una comida a domicilio al mes. Se pensaba que no había mercado. Pero el problema no era de demanda, sino de oferta.

A pesar de la crisis, el sector de la comida a domicilio es uno de los pocos que crece año tras año: un 4% en España

En nuestro caso, como marketplace que somos, hemos dado una respuesta a un mercado poco eficiente. La demanda solicitaba a gritos algo más que una pizza o comida china. Hemos aportado variedad, comodidad, un servicio rápido, fácil y cómodo de usar. Antes de nuestra llegada sólo existían 2 ó 3 folletos de los que ‘tirar’ para hacer un pedido a domicilio. En nuestra plataforma, introduciendo un código postal, el usuario consigue hasta más de 100 restaurantes que reparten en esa localización. Se demuestra que estamos aportando un valor a los restaurantes porque gracias al valor que aportamos al usuario, generamos negocio al sector local de hostelería.
¿Qué ha supuesto para Just Eat la adquisición de su rival Sindelantal?
Compramos Sindelantal.com para consolidar nuestra posición de liderazgo. La adquisición del segundo mayor operador en España nos convierte muy de lejos en el primer marketplace de comida a domicilio, a mucha distancia del tercero, y tenemos una cuota de mercado del 80-85% a día de hoy. Por otro lado, esta operación nos permite encarrilarnos de la mejor forma posible para convertirnos en el «Google» de la comida a domicilio; es decir, cuando alguien piense en comida a domicilio, que piense en Just Eat: este es nuestro objetivo.
Desde nuestra llegada a España la evolución ha sido exponencial. Incluso a veces tal vez demasiado fuerte. Anualmente hemos arrojado ratios de crecimiento del 300% en oferta y del 400% en demanda. Hemos pasado de tener tres empleados en el momento de nuestro lanzamiento a cuarenta. En cuanto a pedidos, pasamos de los 18 al mes con que iniciamos actividad, a 65.000 al mes.

«Se demuestra que estamos aportando un valor a los restaurantes porque gracias al valor que aportamos al usuario, generamos negocio al sector local de hostelería»

¿Qué suponen para la restauración actual las plataformas de comida a domicilio? ¿Qué ventajas ofrecen a los restaurantes?
Si hablamos desde la experiencia podemos afirmar que Just Eat ofrece a los establecimientos que se unen a la plataforma, además de numerosos servicios, la posibilidad de contar con un canal de venta. Disponen de numerosas oportunidades para crecer e incrementar su clientela; si el cliente no va al restaurante, el restaurante va al cliente. Así de fácil. Damos la oportunidad al consumidor de gastar menos, pero con el consuelo gastronómico por quedarse sin salir.
Y para los restaurantes, en un mes la rentabilidad ya es una realidad para ellos, y así, en una época de crisis en la que el sector de la restauración es uno de los que más la sufre, unirse a Just Eat puede ser una decisión muy fructífera.
¿Son en general los restaurantes receptivos a asociarse a una plataforma como Just Eat o tienden a desconfiar?

just-1
Jus Eat cuenta ya en España con más de 2.000 restaurantes en más de 30 ciudades

En general suelen ser receptivos. Algunos al principio pueden desconfiar de la gestión de las herramientas de pago. Sin embargo, cuentan con el respaldo del modelo de negocio de la multinacional del sector líder en el mundo, con la seguridad que ello conlleva.
A la hora de confirmar el pedido ofrecemos dos formas de pago: tarjeta o efectivo. El pago en efectivo se abona directamente al repartidor del restaurante, mientras que el pago con tarjeta se abona directamente a la plataforma de Just Eat (que posteriormente lo abona al restaurante). Nuestros clientes no necesitan integrar pasarelas de pago, ahí está la clave. Un 51% de las transacciones se realizan por tarjeta, mientras que el 49% restante es efectivo. Dentro de nuestra propia plataforma, contamos con todos los sellos de confianza. Operamos con Caixa Catalunya en un entorno muy seguro.
¿Asociarse a Just Eat implica algún tipo de inversión o gasto para el restaurante?
El restaurante que quiere adherirsesolo tiene que pagar una cuota de ingreso para adquirir un datáfono, el instrumento a través del cual recibe los pedidos del usuario al establecimiento. Este pago sólo se realiza al ingresar. Después, a los restaurantes se les cobra una comisión por pedido.

Más del 75% de los establecimientos afiliados rentabiliza la inversión antes de un mes. En el plazo de seis meses, los restaurantes adheridos aumentan su facturación entre el 15% y el 25%

Convenza a un restaurante indeciso: ¿hay algún caso de éxito cuyas cifras hablen por sí mismas?
En España contamos ya con más de 2.000 restaurantes  en más de 30 ciudades. Cada mes decenas de ellos abren una línea de negocio de comida a domicilio y se nos unen para recibir más pedidos y, por consiguiente, acceder a ventas que no tenían. El resultado es que el restaurante aumenta su clientela y consigue mayor notoriedad. Más del 75% de los establecimientos afiliados rentabiliza la inversión antes de un mes. En el plazo de seis meses, los restaurantes adheridos aumentan su facturación entre el 15% y el 25%.
¿Cuál es el perfil del usuario de Just Eat? ¿Y el gasto medio de pedido?
El perfil de usuario en Just Eat se encuentra en un rango de edad entre 20 y 45 años.
La comodidad y facilidad de uso de la plataforma ha conquistado especialmente al sector más joven, situado entre 20 y 35 años (la conocida como ‘generación consola’) que vive en grandes ciudades; son en su mayor parte estudiantes o jóvenes en su primer empleo. Suelen ser solteros que viven solos o con sus padres y comparten el mismo tipo de aficiones como el interés por las nuevas tecnologías y el uso del ordenador, el cine, los videojuegos, el deporte, etc. Además, buscan ofertas por Internet.
El otro grupo más activo está formado por personas de entre 35 y 45 años que viven en medianas y grandes ciudades, normalmente capitales de provincia, con un horario laboral a tiempo completo que suele prolongarse hasta tarde en la oficina. Asimismo, las personas divorciadas y con niños pequeños suelen hacer uso de esta plataforma on-line.

Lo más demandado es la comida china: los rollitos de primavera y los tallarines con pollo son los reyes de los menús a domicilio, un puesto que comparten con la socorrida pizza

El gasto medio de pedido se sitúa en los 22 euros, aunque la cifra varía según la fecha en la que se realice el pedido. Los fines de semana, el gasto medio es más elevado que de lunes a jueves. Hay festividades familiares en las que se pide comida más elaborada, lo que eleva el precio del ticket medio.
¿Qué tipo de restaurantes/comida prefiere este consumidor?
Aunque hay de todo, lo más demandado es la comida china: los rollitos de primavera y los tallarines con pollo son los reyes de los menús a domicilio, un puesto que comparten con la socorrida pizza. En España, las más demandadas son la pizza barbacoa, carbonara, tropical, cuatro quesos y la de jamón.
¿Se observan diferencias significativas en gasto/tipo de pedidos/perfil entre las ciudades españolas en que Just Eat está implantada?
Madrid y Barcelona son las ciudades donde más pedidos se demandan, pero tenemos una posición muy fuerte y una demanda muy satisfactoria en otras zonas como Valencia, Sevilla, La Coruña, Sevilla o Bilbao. En casi todas, los pedidos más comunes son los de comida china, seguidos de la turca e italiana.

Just Eat lanzaba recientemente su app para iPad
Just Eat lanzaba recientemente su app para iPhone e iPad

¿Cuál es la evolución de los pedidos vía móvil en Just Eat?
El mobile commerce es una herramienta muy importante para nosotros. A día de hoy, supone para nosotros el 25% de las visitas y el 14% de nuestros pedidos (el dispositivo más usado a la hora de hacer un pedido es el iPhone, seguido del iPad y el Android). El crecimiento es constante y muy fuerte en este aspecto, por lo que estamos en fase de constante mejora de nuestras aplicaciones móviles (el pasado mes de mayo hemos lanzado nuestra aplicación para iPhone y ya ha tenido más de 6.000 descargas; es gratuita y se puede utilizar también desde iPad). Miramos con lupa el desarrollo de este segmento, porque no hemos perdido este tren desde sus inicios y no queremos perderlo nunca.
¿Cómo ve el futuro? ¿Se atreve a hacer algún tipo de pronóstico sobre cómo va a evolucionar este floreciente negocio?
Sin duda, es el futuro del sector. De hecho, es nuestra gran apuesta. Cada vez más nos dirigimos a un usuario más activo en Internet y que busca comodidad a través de la Red. Para finales de este año queremos intentar triplicar el número de pedidos, acercándonos al 1.000.000 de pedidos. En cuanto a restaurantes, alcanzar la cifra de 3.000 y queremos abrir en casi 40 ciudades, consiguiendo una facturación de 15 millones de euros para los restaurantes con los que trabajamos.