/p>>El Gobierno ha aprobado el Plan Pima Sol, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los hoteles. El plan permitirá la renovación de infraestructuras en establecimientos hoteleros para que disminuyan sus emisiones de CO2 entre un 40% y un 70%, y para ello movilizará una inversión global de más de 400 millones de euros. Además, contará con un 50% de financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) para los hoteles españoles en condiciones muy favorables. Más aún: supondrá la creación de unos 8.000 empleos.

featuredpanel-solar-nh-hoteles
Entran en el plan las medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria, Energía y Turismo, el Plan de Impulso al Medio Ambiente Pima Sol, que pretende ser un impulso para la renovación de las infraestructuras hoteleras, pero con una orientación hacia una reducción significativa de las emisiones de CO2 en este sector (entre un 40% y un 70%), además de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas.
El Plan supondrá una inversión global de más de 400 millones de euros, y contará con un 50% de financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) para los hoteles españoles, en condiciones muy favorables para ellos, por debajo de las del mercado. Se calcula que sean más de medio millar los establecimientos hoteleros que se puedan beneficiar de esta iniciativa y acogerse a estos préstamos.
Compra del CO2 evitado
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su parte, invertirá 5,21 millones de euros en el Plan Pima Sol para la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación. El Ministerio comprará estas reducciones de emisiones a un precio de 7 euros la tonelada reducida durante 15 años. La media de aportación será de 10.420 euros por hotel. Esta compra se realizará a través del Fondo de Carbono con el que cuenta la Oficina Española de Cambio Climático.
Los hoteles, por su parte, deberán verificar las emisiones de CO2 que se han evitado gracias a la reforma realizada con este objetivo. Esta verificación correrá a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Beneficiarios y medidas
Los beneficiarios de Pima Sol, que tendrá una duración de un año, serán los hoteles españoles con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas (pymes, empresas o cadenas hoteleras).
NH-Hoteles-sobre
Entre las medidas incluidas en el Plan se encuentran las de mejora en el aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones

Entre las medidas incluidas en el Plan se encuentran las de mejora en el aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones, así como las relativas a la renovación de los sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos.
También medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización, y otras mejoras de gestión del agua y de los residuos.
Este Plan permitirá crear unos 8.000 empleos, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos, pymes y de empresas energéticas y de construcción.
Los empresarios turísticos aplauden la medida
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha acogido con satisfacción el programa Pima Sol. «Nos congratulamos por la doble sensibilidad del Gobierno en favor del turismo que, tras la aprobación de la Ley de Costas, facilita adicionalmente un programa novedoso de financiación y compra de derechos de emisión para impulsar reformas antes no permitidas en la zona marítimo-terrestre», ha señalado en una nota.
Los empresarios turísticos destacan que el programa se extienda también a establecimientos hoteleros ubicados en toda España, en un escenario en el que afianzar el papel «clave y locomotora del turismo, resulta cada día más determinante para poder consolidar el cambio de tendencia hacia la deseada recuperación, que empieza a percibirse en la economía española».