¿Como está discurriendo esta temporada estival en España? ¿Va a estar marcada por la crisis económica, con un importante recorte de viajes y gasto, o el sector turístico va a demostrar su fortaleza y su importante tirón dentro del PIB? Sobre estas cuestiones y otras como los hábitos de los cambios de consumo vacacionales, la llegada de turistas extranjeros, los destinos favoritos o el papel de Internet charlamos con Jorge Carulla, director general de Travelzoo (editora on-line especializada en ofertas de viajes y ocio) en España y Francia.

Jorge Carulla, director general de Travelzoo en España y Francia
Jorge Carulla, director general de Travelzoo en España y Francia

– Un reciente estudio de Europ Assistance (Barómetro Ipsos) revela que más de la mitad de los españoles renunciará a sus vacaciones y los que viajarán gastarán casi un 16% menos. ¿Desde Travelzoo lo perciben así?
Nuestros datos indican lo contrario, al menos entre nuestros suscriptores. En nuestro reciente estudio de tendencias primavera-verano, realizado entre nuestros más de 750.000 suscriptores en España (26 millones en todo el mundo), hemos observado que más del 90% de los mismos tiene previsto realizar una escapada o un viaje de larga duración (6 o más noches), en los próximos 6 meses. En lo referente a escapadas, más del 50% de nuestros suscriptores planean realizar al menos 2 (fin de semana, viaje de corta duración).
La diferencia con respecto al estudio se debe probablemente al contenido especializado de nuestras publicaciones. Para nosotros el contenido define a la audiencia. Y en Travelzoo somos expertos en publicar las mejores ofertas de viajes y de ocio. Eso sin duda repercute en el tipo de audiencia que tenemos, viajeros en busca de inspiración y buenas ofertas dispuestos a aprovecharlas en cualquier momento del año.
– ¿Cómo ve este verano, desde el punto de vista del sector turístico? ¿Va a ser de nuevo una buena temporada o la crisis va a pasar factura? ¿Hay algún cambio significativo respecto a la temporada anterior?
Creo que va a ser un verano todavía marcado por la crisis, aunque no percibo que vaya a haber grandes cambios. Si bien es cierto que los españoles en su gran mayoría no van a renunciar las vacaciones, también lo es que han variado en los últimos años su comportamiento. Ahora las vacaciones son más cortas y más cerca, y cuando pueden aprovechan también para ir a visitar a familiares.

«El last minute llegado para quedarse. Aunque ahora se ha acentuado demasiado esta tendencia debido a la crisis, las nuevas tecnologías, y la posibilidad de que cada uno pueda crearse su propio viaje desde casa, de forma cada vez más fácil y rápida, harán que se mantenga»

La temporada creo que va a tener una doble vertiente. Por un lado nuestro mercado emisor sufrirá algo más las consecuencias, así como los hoteles en los que la demanda nacional tiene un fuerte peso, ya que los españoles somos de los más afectados por esta crisis global. Por otro, creo que vamos a tener una muy buena temporada como país receptivo, ya que para muchos países europeos todavía somos el destino número uno, por ejemplo para los británicos.
Además, los recientes acontecimientos de nuevo en países como Turquía y Egipto benefician a España en el corto plazo, y eso ya se está notando en el incremento de la demanda en nuestro país.
– ¿Qué repercusiones va a tener la actual situación económica en los hábitos de consumo de vacaciones de los españoles?
La respuesta va en la línea de lo anterior: menos viajes de larga distancia, estos serán más cortos, habrá más viajes dentro de España, el viajero seguirá buscando las mejores ofertas y las reservas serán todavía más last minute.
– Precisamente, ¿la tendencia creciente hacia el last minute en el mercado español es consecuencia directa de la crisis o es una tendencia más estructural que ha llegado para quedarse?
Ha llegado para quedarse. Si bien es cierto que igual ahora se ha acentuado demasiado esta tendencia debido a la crisis, las nuevas tecnologías, y la posibilidad de que cada uno pueda crearse su propio viaje desde casa de forma cada vez más fácil y rápida, harán que se mantenga, sobre todo en determinados productos como escapadas, tanto nacionales como por Europa.
– ¿Cuáles van a ser los destinos más demandados por los españoles este verano?
El top 4 para los suscriptores de Travelzoo es, en primer lugar y de manera muy destacada, España. A continuación le siguen EE UU, América del Sur, y Caribe, en este orden.

«Si conseguimos romper la estacionalidad, como está sucediendo, al final las escapadas se convertirán en un fenómeno positivo para todos porque se diversificará el riesgo, en lugar de jugarse todo un año en unos meses»

– ¿Qué tendencias se esperan en este verano respecto al gasto medio por persona en vacaciones?
Lo cierto es que el gasto medio está bastante repartido. La media que tenemos en Travelzoo para este verano por parte de nuestros viajeros es de algo más de 500€ por persona.
– ¿Las escapadas a lo largo del año están afectando a las vacaciones estivales?
Sí que afectan, pero no creo que sea algo negativo. Si conseguimos romper la estacionalidad, como está sucediendo, al final se convertirá en un fenómeno positivo para todos. Hasta ahora, el mundo del turismo ha vivido siempre de lo que se genera en tan sólo unos meses en verano. Si se consigue desestacionalizar sería algo positivo para todo el sector porque se diversificaría el riesgo, en lugar de jugarse todo un año en unos meses.
– ¿Observa diferencias significativas entre los comportamientos de los turistas españoles y extranjeros?
Cada país tiene su peculiaridades (destinos favoritos, tipos de viaje, anticipación de las reservas….). En esto en Travelzoo somos expertos, ya que llevamos 15 años publicando ofertas y analizando su impacto. Cuando un cliente, por ejemplo un hotel español, nos contacta interesado en llegar a nuestros suscriptores alemanes, sabemos aconsejarle con cuánta antelación tiene que lanzar la oferta, qué tipo de oferta, qué extras tiene que incluir, cuál tiene que ser el travel window para que esta oferta sea atractiva para este mercado en concreto…
– Desde el punto de vista de los turistas extranjeros, ¿España sigue siendo un destino favorito? ¿Le están ganando terreno otros países rivales del arco mediterráneo?
España sigue siendo el destino favorito de ingleses y alemanes. Este año también estamos teniendo mucho éxito con el mercado francés de última hora, sobre todo en las ofertas que son para ir al norte de España (País Vasco y Cataluña). Tenemos mucha competencia en países del arco mediterráneo, y aunque la situación política en algunos de ellos nos ha dado una tregua, tenemos que seguir luchando por captar a turistas y ofrecer algo más que el sol y la playa, un producto muy estacional. Tenemos tantas cosas que ofrecer….

«Muchos hoteles están ofreciendo estancias en régimen de todo incluido para compensar la bajada de turistas nacionales y atraer a más turistas extranjeros. Esto desgraciadamente reduce el gasto de estos turistas, que antes salían a comer, a tomar algo a las terrazas, usaban taxis…»

– ¿Considera que van a incrementarse este verano el gasto y la estancia de los turistas extranjeros en España? ¿Quiénes son los que más gastan?
No creo que se incremente. Tal vez se incrementa en destinos de ciudad, pero por otro lado, muchos hoteles están ofreciendo estancias en régimen de todo incluido para compensar la bajada de turistas nacionales y atraer a más turistas extranjeros. Esto desgraciadamente reduce el gasto de estos turistas que antes salían a comer, a tomar algo a las terrazas, usaban taxis, etc….
– ¿Cuáles van a ser sus destinos favoritos?
Como ciudades destacan Barcelona en primer lugar, seguida de Madrid. Luego ya pasamos a las islas, destinos de sol y playa más habituales, Baleares y Canarias. También resulta llamativo el aumento del turismo ruso en la costa catalana, así como en otras zonas de España.
– Finalmente, ¿tiene datos sobre cuántas reservas de vacaciones se realizan a través de Internet? ¿Y sobre el papel de las redes sociales a la hora de elegir el destino?
No tengo la cifra exactas, pero sí sé que las agencias on-line (OTAsS) cada vez tienen más peso en el total de las reservas que se realizan. Y esto no lo va a parar nadie. Y la siguiente revolución ya está aquí con las tabletas y smartphones, que con sus apps están revolucionando ya el mundo de los viajes. Este es un mundo apasionante y todavía está por ver el impacto que va a tener, que será enorme.
En cuanto a las redes sociales, creo que todavía tienen un papel más inspirador y de confianza, pues ayudan a obtener más información acerca del destino, el hotel a seleccionar, la opinión de otros viajeros, etc. Pero, sin duda, juegan ya un papel importantísimo en el proceso de elección y de decisión.
 
Sobre Jorge Carulla:
Jorge Carulla (Barcelona, 1969), licenciado en Administración de Empresas por la European University (Barcelona) y MBA por ESADE, ha desempeñado su trayectoria profesional en el sector turístico, habiendo ocupado entre 1999 y 2011 las direcciones de marketing de la agencia de viajes on-line eDreams y de Viajes Iberia, la división minorista del grupo turístico Orizonia, que cuenta con una red de más de 950 establecimientos en España y Portugal.
Sobre Travelzoo:
Esta multinacional estadounidense con sede en Nueva York y oficinas en toda Europa (la de España está en Barcelona) está especializada en la promoción de ofertas de viajes y ocio y cuenta en España con más de 700.000 suscriptores. Entre las más de 2.000 empresas que canalizan parte de sus ventas a través de los soportes de Travelzoo a nivel mundial, se encuentran compañías como Hilton International, British Airways, Iberia, KLM, Four Seasons, Marriott, Expedia, Lastminute.com, Opodo, Royal Caribbean, Hoteles Starwood o MSC Cruceros. Travelzoo publica ofertas personalizadas de más de 2.000 empresas de viajes y entretenimiento seleccionadas por un equipo de expertos.
Recientemente la empresa nombraba a Francisco Jiménez director de contenido y editor general de la compañía en España.