La Organización para el Sector Ovino y Vacuno en Inglaterra (Eblex) ha propuesto a restaurantes y empresas de catering ingleses incluir sellos de calidad de sus menús tras el reciente escándalo de la carne de caballo, ya que los consumidores cada vez están más interesados en conocer la procedencia y los métodos de producción de los productos cárnicos, explica la organización.

Filete de vacuno inglés ligeramente ahumado. La receta está en Eblex.es
Filete de vacuno inglés ligeramente ahumado. La receta está en Eblex.es

Los consumidores ingleses están cada vez más concienciados sobre cuestiones de trazabilidad y de la procedencia de la carne , debido sobre todo al reciente escándalo de la carne de caballo. Por ello Eblex (la Organización para el Sector del Ovino y Vacuno en Inglaterra) está animando a los restaurantes a incluir los sellos de calidad en sus menús, ya que cuanta más información incluyan para tranquilizar a los clientes sobre la trazabilidad de los alimentos, más confianza se genera en los consumidores y mayor influencia positiva tiene en las ventas.
QS_MSOffice_spanish_cordero_BritishHugh Judd, jefe del proyecto Foodservice de Eblex, asegura que «los restaurantes y las empresas de catering que promuevan abiertamente el origen del suministro de su carne obtendrán importantes beneficios. Los consumidores están cada vez más interesados en saber más acerca de los métodos de producción que hay detrás de los alimentos que están comiendo, así como su origen, sobre todo a raíz del reciente escándalo de la carne de caballo”
Los certificados de calidad permiten conocer el proceso desde la granja hasta el punto de venta, proporcionando la procedencia y la integridad total del producto. El plan abarca la garantía de explotación y normas de calidad en toda la cadena de suministro. También incluye normas sobre la edad del animal, especificaciones de la canal, la maduración, la calidad alimenticia y el cuidado del medio ambiente.
QS_MSOffice_spanish_vacuno_British«La garantía de la granja es un requisito previo del sistema, con normas estrictas que cubren el bienestar, medicamentos veterinarios, piensos y cuidado del medio ambiente. Las normas de bienestar también se extienden al matadero, garantizando que los animales serán manipulados y atendidos por personal profesional capacitado”, explica Judd.
Además de dar garantías sobre la trazabilidad, los sellos de calidad que emite Eblex garantizan la calidad de las exportaciones desde Inglaterra o Gran Bretaña, respectivamente, según la bandera que aparezca en cada sello.
La carne inglesa, en las redes sociales españolas
Por otro lado, Eblex ha lanzado sus nuevos perfiles en español en las redes sociales Facebook, Twitter y Pinterest. El objetivo es acercar la carne inglesa de vacuno y ovino con sello de calidad al mercado español, especialmente al canal horeca y distribuidores, mediante recetas, consejos, noticias y curiosidades sobre estos productos.

cabecera-facebook-4

“Las nuevas herramientas digitales nos ayudan a acercarnos a nuestros públicos de una forma directa y mucho más cercana, dialogar con ellos y proporcionar información útil sobre las características y aplicaciones gastronómicas de las carnes de vacuno y ovino con Sello de Calidad. Esperamos que pronto nuestros perfiles en español se hagan un hueco entre los profesionales y los aficionados a la cocina de alta calidad”, explica Susana Morris, Export Marketing Executive de Eblex.
Bajo el nombre de «Carnívoros Gourmet» ya han comenzado a difundir información y recetas en TwitterFacebook y Pinterest.