
LaVietnamita responde a un concepto de local de servicio rápido que combina la filosofía vietnamita del «street food» típico de Vietnam con las costumbres gastronómicas europeas. Así, el nuevo local del Born (Comerç, 17) propone una manera informal de comer platos rápidos, frescos y sanos compartiendo mesa con el resto de comensales y creando una atmósfera agradable, positiva y comunicativa.
Simplicidad y calidad
La oferta de LaVietnamita se basa en el concepto anglosajón “no-frills”, por el cual se eliminan procesos y elementos innecesarios, lo que permite ofrecer al cliente ingredientes frescos al precio más asequible. Una estructura que establece procesos estandarizados de preparación manteniendo la alta calidad de la comida. Así, el precio de los platos oscila entre los 4 y 8 euros, y el del menú es de 9,95 euros.

En LaVietnamita se utilizan productos frescos, locales y regionales, siguiendo una política de compra sostenible. Los platos, sin complicaciones, están elaborados con alimentos básicos de la cocina de Vietnam, incluyendo hierbas frescas, arroz, los tradicionales fideos y vegetales crudos o cocidos, sin emplear aditivos o saborizantes artificiales.
La carta, variada aunque no extensa, incluye varias ensaladas y platos especiales que cambian semanalmente. Entre los platos “estrella” del local destacan los “Yum Yum Rolls” o rollitos vietnamitas, el “Bun Bó LaVietnamita style”, los currys y los “Big Bites Bahn Mi”, crujientes bocadillos al estilo vietnamita. Todos los platos están disponibles en versión vegetariana, y se sirven en el local o para llevar (en esta última opción con importantes descuentos).
También cócteles y eventos
El nuevo deli LaVietnamita Born ofrece, como novedad, una carta especial de cócteles “LaVietnamita Style” todas las noches de jueves a domingo. Se puede disfrutar, hasta las 3 de la mañana, de las más originales bebidas asiáticas, como el Lychee mojito, Mango kafirinha o Ginger Explosion.

Además, en este local hay una apuesta declarada por la cultura, por lo que se celebran periódicamente vernissages (cócteles de bienvenida), actuaciones en vivo, fórums, cursos, y clases con artistas y creadores nacionales e internacionales del arte y la cultura urbana, con el apoyo de las marcas Moritz y Montana.
Un interiorismo moderno y desenfadado
El nuevo LaVietnamita del Born destaca por su potente imagen corporativa, fresca y moderna, obra del diseñador gráfico Alexander Scharlach e inspirado en los antiguos pósters de Vietnam.
El interiorismo es obra una de las propietarias, Michela Cocco, que ha optado por mezclar un en ambiente urbano ciertos elementos asiáticos a través de la elección de materiales (bambú), la iluminación (las lámparas decorativas han sido fabricadas a medidas en Vietnam) y originales detalles (por ejemplo, los tubos que se suelen utilizar para conductos de agua se han aprovechado aquí como elementos decorativos).

Se ha elegido una paleta de colores neutra, para dar una sensación de mayor amplitud y para dirigir la atención del cliente a elementos fundamentales como la pizarra que recorre gran parte del espacio, y que sirve como elemento comunicativo fundamental (allí se muestra el funcionamiento del local, los valores…). Esta pizarra ha sido fabricada enteramente en bambú y lleva encima impresa la información de la carta y atractivos dibujos.
La barra y la cocina se han dejado completamente a la vista, para crear una mayor interactividad entre cliente y cocinero, «y también porque toda nuestra cocina se basa en el concepto de la preparación de los platos al momento y a la vista», explica Michela Cocco. «Y las mesas y los asientos son bajos para continuar con nuestro concepto de ‘street food’ , ya presente en el primer local del barrio de Gràcia».
«Street food» y «eaterteinment”en Barcelona
Con la inauguración del primer LaVietnamita a la Ciudad Condal, en septiembre de 2010, llegaba a España el innovador concepto de “street food” (comer de manera informal, compartiendo mesa) que va unido al de “eaterteinment”: el disfrute de una comida rápida pero nutritiva y de calidad, en un ambiente de diseño “casual”.

Este primer establecimiento de Gràcia fue pionero en ofrecer “healthy fast fresh food”, es decir, comida rápida, fresca, saludable, versátil y minimalista, hecha a medida y a un precio razonable, y todo ello “occidentalizando” la comida asiática, tan de moda actualmente.
La idea de este concepto de negocio nació durante un largo viaje a Vietnam realizado por Nina Runde y Michela Cocco, propietarias y gerentes del local. Ambas quedaron fascinadas por la gastronomía del país, con su aparente sencillez e infinita variedad, y por los pequeños locales callejeros donde se comparte mesa. “Nos inspiramos mucho sobre todo en Hoian, donde la gente come siempre en la calle a cualquier hora del día, en mesitas bajas compartidas, contándose su vida”.
Animadas también por el éxito de este concepto en ciudades como Berlín, pensaron que una cocina rápida y sana, combinación de bases sencillas y distintos ingredientes, se adaptaría perfectamente al entorno gastronómico barcelonés. Y parece que así ha sido, ya que han inaugurado su segundo establecimiento LaVietnamita, esta vez en el Born, un barrio joven, vanguardista y abierto a nuevos negocios.
