Desde 2010 está en marcha en Euskadi el “Club de restauración para personas celíacas en el País Vasco”, con 16 restaurantes ya adheridos y media docena más en proceso de formación y evaluación. Su objetivo: lograr, en la Comunidad Autónoma Vasca, una relación de hoteles, restaurantes y bares con una oferta segura y garantizada de menús y platos sin gluten, que permita normalizar la vida del colectivo celíaco, cada vez más numeroso.
Este Club de Restaurantes Amigos del Celíaco en la Comunidad Autónoma Vasca ofrece al sector de la hostelería un servicio integral de asesoramiento continuo, para que puedan cubrir con garantías las necesidades culinarias de este colectivo cuando come fuera.
Este servicio se realiza a través de un programa de formación, asesoramiento y control anual, impartido por la Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE).
En estos momentos, restaurantes tan conocidos en el panorama gastronómico vasco como Andra-Mari (Galdakao), Jaureguia (Palacio Euskalduna), La Escuela (Artxanda), Víctor, Zuen-Etxea, Mandoya, Arcos de Quejana, Larruzz, Zuen-Etxea, Gurea, Ahoa, Gandarias, Olentxo… ya son miembros de este Club y exhiben como tal su distintivo de restaurante certificado.
¿Qué hay que hacer para ser un restaurante «Amigo del Celíaco» en el País Vasco?
– El establecimiento ha de recibir una formación impartida por EZE, sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten.
– El establecimiento/restaurante ha de ser auditado por EZE para verificar buenas prácticas que eviten contaminaciones cruzadas con gluten.
– Esta formación y auditoría inicial se imparten a través de un curso que está bonificado por la Fundación Tripartita; su coste de 390€ es reembolsado a la empresa en los S. Sociales.
– El establecimiento ha de darse de alta en EZE como socio colaborador, previo pago de una cuota anual de 70€.
Ser un restaurante «Amigo del Celíaco» es ventajoso
Ser miembro del Club de Restaurantes Amigos del Celíaco supone una serie de ventajas para el establecimiento:
Al establecimiento adherido al Club se le da de alta en la aplicación Face-Móvil, creada por la Federación de asociaciones de celíacos de España, con lo cual el restaurante figura en esta aplicación de alcance estatal, como restaurante certificado
– Va a recibir anualmente una edición actualizada de la Lista de Alimentos sin gluten, en formato libro y en app descargable al móvil.
– Se le da de alta en la aplicación Face-Móvil, creada por la Federación de asociaciones de celíacos de España, con lo cual el restaurante figura en esta aplicación de alcance estatal, como restaurante certificado.
– Recibe un logo que lo identifica como restaurante certificado, para que haga uso de él en el propio establecimiento, cartas/menús, publicidad…
– Se publicita en la página web de restauración de la asociación, en la Guía de restaurantes editada y se le da prioridad en los eventos que organice la asociación.
– Recibe asesoramiento continuo por parte de la asociación.
– Las oficinas de Turismo de la CAV disponen también de esta publicación.
Asimismo, el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, ha adoptado el proceso de auditoría de EZE como criterio de máximo nivel (nivel 9 en la diversidad orgánica) para los restaurantes que solicitan acceder al Programa de Accesibilidad Turística de Euskadi de la Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.
Paladares sin gluten
Las asociaciones vascas de celíacos publican también la guía “Paladares sin gluten”, que recoge información sobre más de 40 establecimientos de Euskadi que ofrecen menús para las personas con intolerancia a algunos cereales. Se trata de un proyecto vivo, con formato de fichas, al que se pueden incorporar todos los restaurantes vascos que quieran platos sin gluten.
Una oportunidad de negocio para los restaurantes
Se calcula que 450.000 personas en España presentan intolerancia al gluten. Aunque crece el diagnóstico de personas celíacas y con intolerancias alimentarias en nuestra sociedad, para la gran mayoría de ellos está prácticamente vedado el acceso a los restaurantes. Pero el sector, sobre todo la restauración organizada, ya empieza a dar respuesta a las necesidades de este importante colectivo, que no quiere renunciar al placer de la buena mesa.
Los celíacos suelen ser clientes extremadamente fieles. Al poder recurrir a muy pocos establecimientos, cuando encuentran un restaurante “seguro” no solo se convierten en clientes regulares, sino que llevan a la familia y amigos.
No obstante, el ofrecer platos sin gluten no resulta tan sencillo. No basta con que el celíaco ingiera productos sin gluten, sino que siempre está latente el peligro de la contaminación.
Algo tan simple como que una pasta roce la cucharilla del café, o que una miga de pan caiga accidentalmente en el plato de un celíaco bastan para intoxicarle. Por eso el personal de cocina y sala ha de estar convenientemente formado para atender a los clientes celíacos, y eso es precisamente lo que EZE garantiza a los establecimientos miembros del «Club de restauración para personas celíacas en el País Vasco”.