El hotel Blau Mar de Llafranc cuenta con la mejor valoración de sus huéspedes en la Red (94,4%), seguido del hotel Casa Grande de Jerez de la Frontera (93,9%) y del hotel La Morena (93,7%) en Finestrat (Alivante). Así lo revela un estudio de ReviewPro basado en el análisis de casi 150.000 comentarios sobre 556 hoteles de tres destinos costeros españoles, en más de 100 webs de viajes.
Este estudio, basado en el índice de reputación Global Review Index desarrollado por ReviewPro, concluye que la reputación media de los hoteles de la gaditana Costa de la Luz (79,5%), supera a la de la Costa Blanca (78,3%) y la Costa Brava (76,8%). Sin embargo, es un hotel de este último destino, el Blau Mar de Llafranc, el mejor valorado en Internet.
ReviewPro, firma especializada en soluciones para la gestión de la reputación on-line, ha publicado un exhaustivo estudio sobre la reputación en Internet de los parques hoteleros de tres de las zonas costeras que reciben una mayor afluencia de visitantes en verano: la Costa Brava (Girona), la Costa Blanca (Alicante) y la Costa de la Luz (Cádiz).
Para ello se han analizado un total de 147.660 comentarios de los huéspedes de 556 hoteles de entre 3 y 5 estrellas de las tres costas, publicados durante los últimos 12 meses en más de 100 webs de viajes, incluidas las principales agencias de viajes on-line y webs de reseñas.
La tecnología de análisis semántico de ReviewPro ha permitido asimismo analizar cuáles son los conceptos que más se repiten en las reseñas de los visitantes a estas tres demarcaciones. En lo positivo, en los tres destinos destacan las referencias a la modernidad o a la localización de los hoteles; por lo que respecta a las críticas, el ruido y el mobiliario son los aspectos que reciben una peor valoración.
Del estudio de ReviewPro se deduce además que la reputación on-line media de los tres destinos costeros analizados es inferior a la de otras demarcaciones con una tipología parecida en Europa. Así, las costas Brava, Blanca y de la Luz están por detrás de destinos como Santorini (87,5%), Cerdeña (80,6%), Mallorca (80,1%) o Sicilia (79,8%).
Según RJ Friedlander, CEO de la compañía, “el profundo impacto de la reputación on-line en el sector hotelero es transversal a toda su organización: los departamentos de ventas, marketing, distribución, calidad o recursos humanos se ven impactados, y pueden beneficiarse del análisis de los comentarios de los huéspedes en la Red»
Por ello, añade, «prestar atención a este valioso feedback brinda a los hoteleros una mejor comprensión de sus activos mejor valorados y de aquellos que presentan margen de mejora, ofreciéndoles una oportunidad sin precedentes de mejorar los índices de satisfacción de sus clientes y de aumentar sus ingresos”.
Meliá Hotels es una de las muchas cadenas que emplean la plataforma de ReviewPro para escuchar y responder de forma eficiente a los comentarios de sus huéspedes en Internet.
De hecho, es uno de los grandes grupos hoteleros que se ha adaptado con mayor éxito a la nueva realidad del impacto cada vez mayor de las reseñas online y de los comentarios en redes sociales en el negocio hotelero, tanto a nivel de marca como de establecimiento.
El grupo no sólo ha sido pionero en esta revolución del sector, sino que ha incorporado de forma eficiente los datos y análisis de los que le provee ReviewPro en toda su organización.
Hoy, cientos de directores de hoteles del grupo trabajan conforme a objetivos basados en la evolución del Global Review Index de ReviewPro, que está convirtiéndose en un estándar para la medición de la reputación on-line en el sector.
De hecho, Meliá utiliza las opiniones on-line de clientes para la retribución variable de los directores de hotel, y acredita así la importancia que otorga a las percepciones de sus huéspedes en Internet.