La feria Gastrónoma, en Valencia, ha servido de escaparate para el lanzamiento un buen número de productos destinados a la hostelería. En materia de bebidas se han visto licores y cervezas artesanales, y también bases para elaborar cócteles sin alcohol, como estos de las empresas Antiqua Licor, Birra & Blues y Don Mojito, todas ellas valencianas.
Antiqua Licor mostró en Gastrónoma 2013 su gama de singulares licores artesanales, «un producto único, una notoriedad sensorial hecha licor para consumir en cualquier ambiente y circunstancia, en cualquier estación y celebración», aseguran desde la empresa.
Una mayoría de las materias primas que intervienen en la elaboración de los nueve licores (mandarina, naranja, limón, café, menta, frambuesa, plátano vainilla y canela) y las tres cremas (café y limón y mandarina) se obtienen de los campos propiedad de la empresa, situada en Vila-real, Castellón.
Una autonomía que le permite un control absoluto del proceso productivo y de sabores, olores, colores y texturas. La elaboración artesana busca la pureza del producto final.
En Gastrónoma se han presentado dos nuevos sabores diseñados para sorprender a los más exigentes: el Licor Artesanal de Canela, con intenso sabor a canela en boca pero terminado con la suavidad que aportan los matices a limón y vainilla; y la Crema Artesanal de Mandarina, con la frescura y sabor característico de este cítrico y su intensidad en el paladar, junto con una cremosidad muy sutil.
Todos los licores (con una graduación de 27,5º) y cremas están disponibles en formatos de 700, 500, 200 y 100 ml.
Auténtica cerveza artesanal
Birra & Blues es la fábrica de cerveza artesanal que habita en la casa del restaurante Spaghetti & Blues en la playa de la Patacona, en la población de Alboraya. Es el primer restaurante en Valencia con una fábrica de cerveza artesana a la vista, y elabora sus variedades con un estricto proceso de producción y buscando las mejores materias primas para asegurar una perfecta armonía de lúpulo, madera y malta.
Entre sus variedades, que se han mostrado en la feria, destaca La Negra una cerveza innovadora en su elaboración y en el modo particular en el que intervienen sus ingredientes, que ha merecido tres Estrellas de Oro por parte del International Taste & Quality Institute – iTQi – (Instituto Internacional de Sabor y Calidad) de Bruselas.
Se trata de cerveza con un sabor muy complejo que recuerda a olivas, pasas y especias, y con una pincelada de la malta de trigo. Su graduación y su sabor tienden a ser suaves, por eso se la considera una cerveza óptima para las estaciones más calurosas.
La Negra es también una Pumpkin Ale, es decir, hay calabaza en su composición. Se hornea primero, de modo que los azucares tostados le aportan un aroma y un sabor especial.
Otra cerveza artesanal de Birra & Blues es la Doble Malta, elaborada con cuatro maltas diferentes. Marida bien con platos fuertes de sabor, grasos y picantes; con el jamón y con quesos grasos muy curados.
La Tostada es una cerveza elaborada al estilo de las Belgian Ale, y posee un sabor muy afrutado debido a la mezcla de las maltas y lúpulos elegidos. Marida bien con platos de carnes, embutidos, y picantes.
La Rubia es una cerveza estilo Pils Ale de alta fermentación, mientras que John Lee Blues es una cerveza estilo Double Red Ale, de color rojo vivo y sabor equilibrado. Va muy bien con embutidos y fiambres especiados, y con quesos azules, como el Gorgonzola.
Finalmente, Awanaweiss es una Ale de intenso color carmín. Muy veraniega, marida de forma singular con las clotxinas, y con ensaladas de pasta y marisco todo el año.
Bases concentradas sin alcohol
Finalmente, la empresa valenciana Don Mojito ha presentado como novedad en Gastrónoma sus nuevas bases concentradas sin alcohol, para la elaboración por parte del cliente de sus propios cócteles con y sin alcohol con el tipo de bebida que se quiera.
Unas bases perfectas para elaborar coctelería de alta calidad para aquellos consumidores, cada vez más numeosos, que no beben alcohol, y que también invitan a los profesionales a desarrollar nuevos cócteles como el mojito de cava o champán, daiquiri de cava y mango, daiquiri de fresa y champán…
Además, los amantes de la piña colada tienen ahora una base ideal concentrada para degustar sus propias innovaciones cocteleras, como la piña colada con tequila o con vodka.
Todo ello sin olvidar el Mojito listo para servir, con ron blanco, añejo o superior, y también sin alcohol.
Don Mojito busca distribuidores para estos novedosos productos con un fuerte potencial. Esta firma valenciana ya presente en los lineales del Corte Inglés, Makro o Dialsur, y exporta sus productos a toda Europa. También elabora sabores personalizados, a peticición de los clientes.