España está lleno de edificios históricos como palacios o casas señoriales cuya costosa conservación puede resultar un problema. Convertirlos en hoteles con encanto puede ser una buena solución para estos inmuebles, explican desde Lançois Doval.

El palacio del siglo XVI ubicado en el Valle de Léniz, convertido en hotel con encanto y ahora en venta
El palacio del siglo XVI ubicado en el Valle de Léniz, convertido en hotel con encanto y ahora en venta


En España existen más de 16.000 inmuebles inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural, que por sus características han pasado a formar parte del patrimonio histórico del país. Aproximadamente 600 son antiguos palacios o casas señoriales cuyos propietarios afrontan un complicado reto: compaginar su necesaria conservación con una explotación sostenible que permita rentabilizar los inmuebles.

Una de las formas de lograr este objetivo es la reconversión de los antiguos palacios o casas señoriales en hoteles con encanto, y un ejemplo de esta oportunidad de inversión es un palacio del siglo XVI ubicado en el Valle de Léniz (Leintz Gatzaga) valorado en 1,5 millones de euros y reconvertido en hotel.

Esta opción, cada vez más extendida, intenta aprovechar el atractivo y la situación privilegiada que suelen tener este tipo de inmuebles en el centro de las ciudades o en municipios con mucha historia, combinándolo con el encanto de los propios edificios y la oferta cultural, gastronómica y paisajística de cada zona.

“La demanda de palacios o casas señoriales disponibles para convertir o explotar como hoteles con encanto ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, a diferencia del mercado inmobiliario tradicional, el número de inmuebles de este tipo que existen es limitado por naturaleza, de modo que hay que saber aprovechar las escasas oportunidades que van surgiendo”, explica Roberto Menetray, administrador de Lançois Doval, empresa especializada en la venta de inmuebles, hoteles con encanto y patrimonios de prestigio.

Palacio reconvertido en hotel

Se trata de un palacio del siglo XVI ubicado en el Valle de Léniz y que fue totalmente rehabilitado hace pocos años respetando la arquitectura original de la zona, pero dotándolo con todas las comodidades.

Habitación del palacio en venta
El palacio dispone de 10 habitaciones


Dispone de 10 habitaciones con vistas exteriores equipadas con televisor, teléfono, hilo musical, Internet y minibar (una de ellas está acondicionada además para personas con discapacidad).

El establecimiento tiene una sala de reuniones con aforo para 30 personas, ideal para celebrar convenciones de pequeñas y medianas empresas, así como un restaurante y un bar.

Una inversión con potencial

La casa señorial en venta en Guipúzcoa, muy cerca de Vitoria-Gasteiz, es perfecta para atraer un turismo de calidad que rentabilice las instalaciones.

En este sentido, el pueblo de Salinas de Léniz, con cuatro calles y una población de 263 habitantes, resulta ideal para “desconectar” de la rutina y descubrir el espectacular paisaje de esta parte del País Vasco.

Como evoca el nombre del municipio, las cercanas salinas fueron el principal motor económico de la zona y, aunque ya no se explotan, ahora acogen un Museo de la Sal.

Otros reclamos turísticos de este enclave situado en la parte alta del valle del río Deva son el Santuario de Dorleta, los caseríos de la zona y las rutas por la montaña. También se pueden visitar los municipios cercanos como Mondragón, Arechavaleta o Escoriaza.

Vea aquí más info de este inmueble.