Tras un verano récord nos han visitado 42,3 millones de turistas entre enero y agosto, lo que supone un 4,5 % más que en el mismo período de 2012, según encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, el gasto turístico puede alcanzar este año un máximo histórico. Sin embargo, ello no se ha traducido en más ventas para los establecimientos hosteleros, aseguran desde la Fehr

Profesionalhoreca, turista tomando el sol
Hay récord de turistas extranjeros este año, pero la hostelería no ingresa más por la caída del consumo nacional

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el gasto de los turistas internacionales podría alcanzar los 40.400 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supondría un aumento cercano al 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que de confirmarse en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) marcaría un «máximo histórico«.

Sin embargo, el presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José María Rubio, asegura que el sector no ha aumentado las ventas globales a pesar de la mayor llegada de turistas a España.

Rubio ha mostrado, en declaraciones a Efeagro, su satisfacción por los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, con un 4,5& más de turistas en los ocho primeros meses del año. Sin embargo, explica que los ingresos globales del sector de la hostelería no han aumentado porque disminuye el número de turistas españoles y por lo tanto el consumo interno, «que es el que de verdad mantiene a la hostelería».
«Viéndolo con realismo, llevamos 64 meses en el sector de restauración -desde abril de 2008- bajando ininterrumpidamente en los datos interanuales», ha remarcado.

Para el el presidente de la Federación Española de Hostelería «es importantísimo que estas cosas se sepan: la sociedad y especialmente los políticos, que muchas veces no valoran la realidad completa», señala.
Rubio ha pronosticado que el año acabará con la visita de cerca de 64 millones de turistas extranjeros y espera que, con el ligero repunte de la economía, los españoles se animen a incrementar su consumo en los establecimientos hosteleros.

Gasto récord de los turistas extranjeros

En su balance de la temporada turística, el ministro Soria ha estimado un alza del gasto turístico de los visitantes extranjeros en agosto de en torno al 12%, por encima de los 8.200 millones de euros. Las llegadas hasta agosto, con 42,3 millones de turistas internacionales, han crecido un 4,5%  tras un agosto «récord» con 8,3 millones de visitantes extranjeros, un 7% más que en igual mes del año anterior. Las más beneficiadas han sido  las comunidades Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Las previsiones del Ministerio sobre el cierre del ejercicioson «francamente positivas»: se podría concluir el año con récord de llegadas internacionales e ingresos ante el mantenimiento de la fortaleza de mercados emisores tradicionales como Reino Unido, Francia y Alemania, y ante el buen comportamiento de los emergentes como los países nórdicos y Asia.

Soria ha hecho especial hincapié en los datos registrados por los mercados emergentes hasta agosto, resaltando el incremento del 30,7% en el caso de los turistas rusos o el alza superior al 40% que registran los visitantes chinos en el acumulado del año.

No obstante  el turismo doméstico, que supone el 50% de la actividad turística, sigue a la baja por la situación económica y el debilitamiento del consumo interno.

Sobre una posible bajada del IVA al sector turístico, que aumentó en septiembre del pasado año del 8% al 10%, el ministro ha remarcado que el Ejecutivo no se plantea por el momento esta cuestión, ya que el fin del Gobierno es alcanzar el objetivo de déficit.