El objetivo del proyecto Esencias de Urdaibai, fruto de la colaboración público-privada, es crear nuevos productos y proyectos, partiendo del producto local y de circuitos cortos de comercialización, y todo ello bajo el sello de la comarca, en este caso Busturialdea-Urdaibai, en Vizcaya.
Pequeños productores y empresarios turísticos y gastronómicos han decidido unir sus fuerzas y colaborar en diferentes talleres de trabajo, intercambiando experiencias y formando vínculos productivos entre ellos.
“Esencias de Urdaibai un laboratorio donde vamos a elegir a los productos abanderados de la comarca para que se conviertan en un reclamo turístico», explica Idoia Garate, técnico de turismo de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, promotora del proyecto.
Y es que potenciando conjuntamente productos, establecimientos y recetas locales, pueden crearse recursos de desarrollo económico y de atracción turística para la comarca.
Una de las iniciativas del proyecto es la celebración de Grands Clubs de cata o Living-Labs, para testar los productos locales elaborados por los propios restaurantes implicados ante posibles clientes, que tienen también un papel importante en este proyecto al convertirse en embajadores o prescriptores de estos productos.
El primer Grand Club de Esencias de Urdaibai se acaba de celebrar en octubre en el restaurante Katxi de Morga, uno de los grandes clásicos de la gastronomía vizcaína que está integrado en el proyecto, y bajo el tema de la ganadería ha servido para dar a conocer una serie de productos y establecimientos con una característica común: la apuesta por la sostenibilidad.
La velada también permitió el intercambio de opiniones y abrir nuevas vías de negocio entre los participantes. Así, un representante de la firma cárnica Iturbe Anaiak (tel. 946 255 231) explicaba que “vendemos nuestro género en las carnicerías de Gernika, pero podemos expandirnos al contactar con agroturismos que ofrezcan nuestra carne.
A través de un completo menú degustación se pudo probar la deliciosa falda, asada y a la brasa, de Iturbe Anaiak, además de otros productos de alta calidad de firmas como la sabrosa carne de cerdo de Txerrizaleok, una asociación de ganaderos vascos que crían sus cerdos en libertad; el excepcional queso Idiazabal artesano de Sabin Aranburu y la leche de vaca (con el sabor de antes) del caserío Santana (Santanako Esnea).
Productos cocinados por las cocineras del bar Goikoa de Mundaka y por el restaurante anfitrión, Katxi, y convenientemenet maridados con los txakolis de la bodega Talleri, de Morga (Vizcaya): Bitxia Blanco, fresco y frutal; Bitxia Selección, con un ligero dulzor a la entrda, equilibrado y sabroso, y Bitxia Lías, envolvente, complejo y equilibrado.
También se hallaban entre los asistentes otros miembros de Esencias de Urdaibai como los propietarios de la acogedora casa rural Andutza, un caserío de 1502 recién reformado, y la directora del Museo Euskal Herria, entre otros.
Los próximos encuentros serán en noviembre y en diciembre, centrados en la agricultura y los productos del mar, respectivamente.
Dentro de Euskadi Gastronómika
El proyecto Esencias de Urdaibai se enmarca además en la iniciativa Euskadi Gastronomika un gran club de producto turístico-enogastronómico creado por la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour y que aúna a todos los agentes del sector y del ámbito alimentario para que realicen una oferta global y así puedan ampliar su negocio.
Los sectores primario, secundario y terciario han encontrado en Euskadi Gastronomika una nueva forma de desarrollo y explotación económica, ya que no se trata de una iniciativa diseñada únicamente para los grandes chefs, sino que da cabida a todo tipo de agentes, desde grandes empresas hasta aquellas de menor tamaño, como pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, bodegas, queserías artesanas y pequeños establecimientos hosteleros.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Una idea ilusionante y muy interesante para Urdaibai, para promocionarlo de una forma ecológica como «Reserva de la Biosfera» que es. Un paraíso que puede desarrollarse turísticamente sin dañar el medioambiente y aportarnos fuentes de ingresos sostenibles.
Totalmente de acuerdo.