Los restaurantes deben mejorar su reputación en Internet. Esta es la conclusión del 3ª estudio sectorial realizado por la consultora Vivential Value a partir de las valoraciones de los clientes. Pese a las ligeras mejoras en la mayoría de los indicadores globales de reputación on-line, los negocios de restauración siguen sin aprovechar el potencial que ofrece la opinión de los clientes para mejorar su competitividad.
Entre los resultados obtenidos en la nueva edición del estudio “Índice de Reputación Online de Restauración, 2013” destaca cómo el conjunto de restaurantes analizados alcanza un Índice de Reputación Online “iRON” de 7,76 sobre 10 (frente al 7,63 de 2012).
Los comensales, por su parte, acuden cada vez más a Internet para expresar su opinión: se mantiene el fuerte crecimiento del número de opiniones de clientes, hasta superar la cifra del millón, con un incremento anual del 85% respecto a 2012.
«Esta dimensión social y compartida de la experiencia vivida en restaurantes, en proceso de fuerte crecimiento, reafirma la importancia de la gestión de la reputación on-line en las estrategias de competitividad de los negocios de restauración», explican los consultores de Vivential Value.
El estudio de reputación on-line también revela que se mantiene una muy alta concentración de opiniones en pocos restaurantes y en pocos destinos. De hecho, el 27% de negocios de restauración acumula el 75% del total de opiniones on-line. Ello demuestra la importante distancia competitiva entre los establecimientos con una reputación muy visible y estable en la red, sustentada en muchas opiniones, y aquellos que aún están decidiendo si deben o no prestar atención a esta «nueva» actividad.
Un 44% de los restaurantes presentes en Internet siguen siendo invisibles para los clientes potenciales, al no tener valoraciones on-line de los usuarios (repitiendo el porcentaje de 2012). Estos establecimientos difícilmente estarán entre las opciones del cliente potencial en su próxima elección de restaurante.
Un 44% de los restaurantes presentes en Internet siguen siendo invisibles para los clientes potenciales, al no tener valoraciones on-line de los usuarios
Y de los restaurantes que sí están puntuados Internet, el 65% son “inestables» al tener menos de 10 valoraciones de clientes (frente al 76% de 2012). A nivel individual de los establecimientos afectados, ello supone un riesgo real de altas fluctuaciones en su imagen u reputación en la red, dice el estudio.
Otro dato significativo: el 28% de los establecimientos son “insatisfactorios” para los clientes que lo han visitado, al estar puntuados entre 0 y 6 sobre 10 (frente al 29% de 2012).
Desde la empresa consultora responsable del estudio señalan que “pese a que continúa el proceso de mejora en los principales indicadores analizados respecto a los resultados de 2011 y 2012, éstos siguen siendo insuficientes para un sector tan expuesto a las opiniones de los clientes en Internet, como es el caso de la gastronomía y la restauración”.
En conclusión, “la gestión de la reputación on-line sigue siendo una palanca de competitividad desaprovechada por el sector de restauración, no sólo por parte de las empresas, también por parte de muchos destinos turísticos que dicen apostar por la gastronomía en sus estrategias de diferenciación”.
De hecho, el 85% de los destinos analizados se mantienen por debajo del 8 en su indicador iROn’13. Solamente superan esa cifra Tenerife, Málaga y Mallorca.
La 3ª edición del estudio sectorial “Índice de Reputación Online de Restauración, 2013” (iRON_Rtes’13) ha sido realizado por la consultora Vivential Value a partir de las valoraciones de clientes en relación a más de 115.000 fichas de establecimientos de restauración presentes en portales o-nline, de 20 provincias españolas y que superan ya el millón de opiniones.