Más de un millón de rusos visitaron España en los primeros nueve meses del año, y Madrid y Barcelona se hallan entre los cinco destinos preferidos por los turistas rusos. Unos datos que revelan el potencial del turismo ruso para nuestro país; de hecho, Rusia ya se ha convertido en el quinto mayor mercado de viajes en el mundo, revela un estudio de Hoteles.com.
Rusia está experimentando in auténtico boom en el sector viajes, a lo que contribuye su creciente clase media y su gran poder adquisitivo. Casi la mitad de los hoteleros de todo el mundo (49%) han observado un crecimiento por parte de clientes rusos en el último año, lo que se ha traducido en un crecimiento de un 10% o más en reservas para el 54% de ellos, revela el estudio Russian International Travel Monitor (RITM), realizado por Hoteles.com.
A los rusos les gusta Europa: de los 20 destinos que más visitan, 14 son ciudades del del Viejo Continente. Y dentro de éstas, Madrid y Barcelona se consolidan como dos de los destinos principales para el turismo ruso. Madrid ocupa el tercer puesto, por detrás de París (1) y Roma (2), mientras que la capital catalana se sitúa como el cuarto destino en número de reservas.
España se consolida como una de las opciones preferidas por los turistas rusos cuando viajan al extranjero. Más de 1.460.000 rusos han visitado nuestro país en lo que va de año, y su media de gasto por viaje es de 1.471€ por persona.
La expedición de visados especiales para viajar al extranjero desde Rusia supone una traba en la planificación de viajes para los viajeros del país, aunque en los últimos meses se han adoptado medidas para flexibilizar estos trámites burocráticos y reducir el proceso. Además, la creación de un multivisado que facilita la salida del país durante varias ocasiones en un mismo año está facilitando todavía más los viajes al extranjero.
En este sentido, España ha dado también un paso adelante tratando de facilitar al máximo la planificación del viaje con la creación de Oficinas de Información Turística en el propio país con asesoramiento directo al viajero, como ocurre en el caso de la Junta de Andalucía que inauguró recientemente uno de estos centros en Moscú.
Viajes de placer, con pareja y con interés por las compras
Las preferencias del viajero ruso cuando se desplaza al extranjero muestran como la gran mayoría viaja por placer (62%), mientras que el 18% lo hace por negocios exclusivamente siendo el 20% restante una combinación de los dos tipos de viaje. La estancia media oscila entre 2 y 3 noches en la mitad de sus reservas hoteleras, mientras que un 34% realiza viajes al extranjero de entre 4 y 9 noches.
En cuanto al tipo de viaje, los turistas rusos se decantan en su mayoría por viajar con la pareja (32%) por un 19% que lo hace con amigos y un 16% con familiares. El objetivo principal en destino es la visita de monumentos turísticos (70%) aunque sin descuidar el turismo de compras (65%). La oferta de restauración (48%) y costa (35%) son sus siguientes preferencias.
El sector hotelero se adapta a las nuevas demandas del mercado ruso
Pese a la poca penetración de Internet en el país, con tan sólo 68 millones de usuarios, los hoteleros revelan que más de la mitad de los usuarios (61%) opta por reservar su viaje a través del canal on-line escogiendo, un 53% de ellos, plataformas de reserva de alojamiento, mientras que sólo un 32% opta por el tradicional agente de viajes. Las reservas de última hora en el mismo día ocupan un 3%, mientras que un 22% se decanta por hacerlo de 1 a 7 días antes. Tan sólo un 11% planifica su viaje con más de 90 días de antelación.
El 43% de los hoteleros afirma que los turistas rusos están realizando un mayor gasto ahora en sus viajes y se están convirtiendo en un viajero más confiado e independiente con mejores habilidades lingüísticas.
El 92% de los hoteleros encuestados por Hoteles.com prevén que el volumen de visitantes rusos se incremente en los próximos años y muchos ya están realizando cambios para ofrecer una bienvenida más cálida. Casi un tercio (32%) de los hoteleros ya han empezado a ofrecer canales de televisión rusos y más de una quinta parte (23%) ha contratado a empleados con dominio lingüístico ruso por un 12% planea hacerlo.
«El meteórico crecimiento de Rusia como mercado emisor en el sector viajes está produciendo un gran estímulo para hoteleros de todo el mundo, ya que los viajeros rusos se han consolidado entre los que mayor gasto realizan en habitaciones de hotel a nivel global»
Para asegurarse de que los viajeros rusos disfrutan de una estancia más placentera, el 20% de los hoteleros ofrece materiales de bienvenida traducidos y un 15% tiene previsto hacer entrega de guías turísticas en ruso. Además, uno de cada diez hoteleros (11%) prevé también empezar a servir comida rusa.
El presidente de Hoteles.com, Johan Svanstrom, explica que «el meteórico crecimiento de Rusia como mercado emisor en el sector viajes está produciendo un gran estímulo para hoteleros de todo el mundo, ya que los viajeros rusos se han consolidado entre los que mayor gasto realizan en habitaciones de hotel a nivel global. A día de hoy este segmento abarca 104 millones de personas, aunque se prevé que en 2020 suponga ya el 86% de la población rusa con un poder adquisitivo total que alcanzará los 1,3 billones de dólares».
Gira de chefs españoles en Rusia
La gastronomía española, y sobre todo la de vanguardia, puede ser un importantísimo reclamo para dar a conocer y atraer a los turistas internacionales a España. Por ello, y para crear una comunidad culinaria internacional basada en la cooperación, Basque Culinary Center ha iniciado esta primavera la gira mundial World Tour-Culinary Connection.
Precisamente el nuevo destino del World Tour–Culinary Connection ha sido esta vez a Moscú, tras haber visitado Sao Paulo o Singapur. Una delegación compuesta por los cocineros Quique Dacosta y Marcos Morán, los profesores del BCC Jorge Bretón ( La Sucursal) y Angel Fernández de Retana, y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, se ha reunido durante tres días -25, 26 y 27 de noviembre- con chefs de Moscú de referencia en cocina moderna.
La delegación ha celebrado una reunión de trabajo con los cocineros rusos más relavantes de Moscú, como Vladimir Mukhin, del restaurante White Rabbit (mejor restaurante de Moscú 2011); Ivan Berezutskiy, del Grand Cru; Dimitry Zotov, del restaurante Entrecote (Antrekot); Denis Prevoz (Cefé YexoBb); Anton Kovalkov, del restaurante 2213, y con chefs extranjeros residentes en Moscú, como William Lamberty, Jorge de Angel Moliner, Daniel Phippard o Andrey Orlov.
Esta experiencia gastronómica mundial servirá para elaborar un documental que se proyectará después en los festivales de cine gastronómico más importantes. como el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine Gastronómico de Ámsterdam.