El sector turístico registró un superávit de 26.819 millones de euros en los 9 primeros meses del año, un 3,7% más con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España. Un buen dato al que se suman otros: el incremento del gasto turístico en octubre; el aumento de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros y extrahoteleros; un nuevo récord en la llegada de turistas... Datos que demuestran que el turismo es actualmente el motor de la economía gracias a las llegadas de visitantes extranjeros, pero no por la demanda interna.

Turista en puesta de sol
Los turistas extranjeros gastaron en octubre 5.476 millones de euros en octubre, un 16,8% más

El superávit del sector turístico hasta septiembre es consecuencia de la subida de ingresos, de 35.790,4 millones de euros, un 3,1% más, frente a los 34.701,6 millones de euros de un año antes. Los pagos sumaron 8.971,4 millones de euros, un 1,2% más, que los 8.862,4 millones de euros, con lo que el saldo final de la balanza es positivo.
Sólo en septiembre, el saldo del sector de turismo y viajes alcanzó los 3.700,9 millones de euros, un 1,6% más. Los ingresos crecieron un 3,4%, hasta los 5.020,7 millones de euros, frente a unos pagos de 1.319,8 millones de euros (un 9,2% más).
El Banco de España señala la buena evolución de las exportaciones turísticas, en «un contexto de cierta recuperación económica en nuestros mercados emisores tradicionales y de continuada inestabilidad en los destinos competidores del norte de África», explica.
Más gasto turístico
Gráfica del gasto turísticoEl resto de los indicadores del sector turístico es también positivo. Así, el gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron España alcanzó los 5.476 millones de euros en octubre, un 16,8% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
Este fuerte incremento se debió tanto al aumento de los turistas (6,6%), como a la subida del gasto medio por persona (9,3%), que se situó en 1.001 euros. El gasto medio diario, que fue de 117 euros, también aumentó, un 6,6%.
En lo que va de año hasta octubre se acumula un gasto de 52.551 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo período de 2012. Francia, los países nórdicos y Reino Unido son los principales responsables de este incremento. Cataluña y los dos archipiélagos son las más beneficiados: acapararon más de la mitad del gasto total de los turistas.
Por tipo de alojamiento, el gasto de los turistas realizado en los hoteles aumentó de forma más acusada (18,6%) que el destinado al resto, que se incrementó un 13,1%.
Récord de turistas extranjeros
Los turistas extranjeros que visitaron nuestro país volvieron a alcanzar en octubre un máximo histórico en el volumen de llegadas, al igual que ha ocurrido en los meses de mayo a septiembre. El décimo mes del año España recibió 5,5 millones de turistas, cifra nunca alcanzadoa en un mes de octubre, que además se incrementaron un 6,9% con relación al mismo mes de 2012, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).
En el acumulado del año también se llega a un récord de visitas, con un total hasta octubre de 54,3 millones de turistas, un 4,8% más que en el mismo período de hace un año.
Reino Unido sigue siendo el principal país de procedencia de los turistas, con 1,3 millones de visitas y un aumento interanual del 5,8%, seguido de Alemania y Francia. Estos tres países, junto con los países nórdicos, con un incremento del 17,9% con relación al año anterior, representan más de la mitad de los turistas que visitaron España.
Todas las comunidades principales de destino recibieron más visitas que el año anterior, excepto Madrid donde descendieron. Cataluña fue la que más turistas recibió, con 1,3 millones de visitas, seguida de Canarias  y Baleares.
Respecto al alojamiento elegido por los turistas extranjeros, el hotelero representó cerca del 70% y tuvo un incremento del 6,9% respecto al año anterior.
Los hoteles siguen al alza
Los hoteles españoles registraron en octubre 25 millones de pernoctaciones, un 4,8% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Un incremento sostenido en los últimos meses y favorecido por la buena evolución del turismo de los extranjeros, que aumentaron sus noches un 7%. Los españoles, por su parte, continúan estancados, con un ligero avance en octubre de un 0,1%.
En lo que va de año las pernoctaciones en hoteles han aumentado un 1,2% con relación al mismo período de 2012. Este cuadro muestra la tasa de variación anual:

Cuadro de pernoctaciones

 
Los precios de los hoteles bajaron en octubre un 0,2%, después de tres meses consecutivos de crecimiento. En todas las categorías se produjo un descenso excepto en los hoteles de una y tres estrellas, donde aumentaron un 1,2% y un 0,5%, respectivamente.
Los hoteles facturaron por cada habitación ocupada una media de 68,1 euros, lo que supone un 0,7% más que en octubre de 2012. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación efectiva en los hoteles, fue de 39 euros, un 5,2% más que hace un año.
… y los alojamientos extrahoteleros repuntan
El alojamiento turístico extrahotelero alcanzó los 6,5 millones de pernoctaciones en octubre, un 3,1% más que en el mismo mes de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un aumento que se produce tras tres meses consecutivos de descensos y se debe al mayor número de pernoctaciones de los extranjeros, un 5,5% más, mientras que las de los españoles se redujeron un 4,1%.
Los apartamentos y campings tuvieron una evolución positiva en octubre, con un aumento de las pernoctaciones del 4,4% y del 8,1%, respectivamente. Sin embargo el turismo rural sufre una fuerte caída en octubre, con un 16,8% menos que en el mismo mes de hace un año, al reducir los clientes españoles sus sus pernoctaciones un 22,5%.
221 millones de ayudas a empresas turísticas
Por otra parte, el Gobierno destinará 221 millones de euros a ayudas y préstamos a empresas turísticas del sector, que se incluirán en la partida de gasto destinada al Turismo de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, según explicó la secretaria de Turismo, Isabel Borrego.
Las empresas privadas podrán acceder por primera vez a ayudas económicas por parte del Fomit, al que se han destinado 182 millones de euros, como parte de las medidas de priorización del acceso a créditos. Como parte de estas medidas, se creará una sociedad de garantía recíproca especial para el sector turístico, con 31 millones, enfocada sobre todo a las pymes, las que mayores problemas encuentran para conseguir un crédito. Además los préstamos Emprendetur, con un presupuesto de 190 millones de euros, apoyarán a a jóvenes emprendedores.
La responsable de Turismo explicó que el presupuesto total ajustado del área de turismo para el ejercicio de 2014 será de 496 millones de euros, un proyecto que prioriza «la inversión sobre el gasto corriente», el cual se ha visto reducido principalmente por una reducción del 37% en la partida designada a alquileres.
La secretaria de Estado ha anunciado que el Gobierno invertirá 6 millones de euros en una campaña de promoción turística, realizada conjuntamente con el sector privado, aunque España «racionalizará» su presencia en ferias internacionales, al considerarlo un modelo de promoción obsoleto.
Esta nueva línea de promoción se centrará en las nuevas tecnologías y tendrá como objetivo los mercados prioritarios. Por ello, Borrego destaca la puesta en marcha del Plan de Destinos Inteligentes con acciones en destinos pilotos centradas en las áreas de tecnología, accesibilidad, innovación y sostenibilidad.