Las celebraciones navideñas ponen sobre las mesa más vinos en formato magnun, el preferido por muchos porque contribuye a que el vino mejore hasta un 23% más que en la botella habitual de 750 ml. Recientemente se entregaban en Madrid los Premios Magnum 2013, donde cinco vinos han obtenido el Gran Oro, la máxima distinción.
Ya se conocen los ganadores de los Premios Magnum 2013, el único concurso oficialmente reconocido en el mundo para vinos en este formato. Un jurado de catadores internacionales, dirigidos por el escritor, periodista de vinos y profesor Jesús Flores, cató los vinos que alcanzaron la final de esta V edición.
En esta edición, sólo cinco vinos en formato magnum han alcanzado el Gran Oro: Edetana Tinto 2010, de la D.O. Terra Alta; 5 Diferents 2010, de la D.O. Pla i Llevant; Don PX Gran Reserva 1985, de la D.O. Montilla Moriles; Contino Gran Reserva 2007, de la D.O.Ca. Rioja, y Abadal 3.9 2003, de la D.O. Pla de Bages.
Un formato que mejora el vino
Los vinos en botella magnum mejoran respecto al envase habitual de 750 ml. en un 23 %, según se desprende de las puntuaciones obtenidas por los vinos en los distintos concursos.
En general las bodegas envasan en formato magnum sus vinos emblemáticos, elegidos o preferentes, ya que entienden que en esta presentación los vinos cumplen dos propósitos diferenciados: mostrar la calidad extrema del vino envasado, por un lado, y permitir mayor visibilidad y por tanto presencia en las mesas de los mejores restaurantes, por otro.
Los vinos en magnum cumplen dos propósitos: mostrar la calidad extrema del vino envasado, por un lado, y permitir mayor visibilidad y presencia en las mesas de los restaurantes
En opinión del presidente de los Premios Magnum 2013, Ernesto Gallud, «gracias al esfuerzo de muchos, el formato magnum está evolucionando favorablemente desde hace cinco años, casualmente el tiempo que tiene de vida este concurso oficial de vinos, reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente».
Para Jesús Flores, director del concurso, «la cata ciega y la seriedad en cuanto al procedimiento exigente de la misma garantizan un resultado magnifico y fiable de las puntuaciones. En este sentido cabe destacar lo que ya sabemos de los vinos españoles, pero merece la pena volver a destacar: la variedad y diversidad de los vinos españoles.
Un total de 22 medallas
El concurso ha otorgado 22 medallas a vinos de 19 D.O. diferentes, lo que significa que entre los vinos catados las diferencias de calidad en función de su procedencia han sido casi imperceptibles. Para los organizadores, este hecho «deja bien claro que hay grandes vinos en toda nuestra geografía y por tanto debemos disfrutar de ellos, sin limitarnos a lo que nos pareció magnifico alguna vez. Es muy probable que los vinos españoles nos sigan sorprendiendo en el futuro más próximo».
Aunque el 65 % de los vinos catados obtuvo puntos suficientes para conseguir medalla, el reglamento del concurso limita la concesión de credenciales a un porcentaje de la participación, por ello sólo los 22 vinos más puntuados fueron galardonados.
Además de los cinco vinos con Gran Oro, los Premios Magnum 2013 concedieron 12 medallas de Oro y 5 de Plata. Vea aquí el medallero completo del concurso.