Los turistas extracomunitarios se dejan en España 1.100 millones de euros en compras. Una cifra que parece abultada, pero que sólo representa el 8% del total de Europa, revela un estudio de Global Blue. Lo cierto es que nuestro país podría aumentar sus ingresos por turismo de compras hasta 1.250 millones de euros si reorientara sus políticas turísticas hacia visitantes procedentes de Asia.
El negocio del shopping o turismo de compras reporta a España unos ingresos anuales de 1.100 millones de euros procedentes de turistas extracomunitarios que realizan sus compras en nuestro país. Sin embargo, sólo representa un 8% del total que se mueve en Europa, según un estudio realizado por la consultora de servicios para retail y turistas Global Blue.
El estudio “España, destino nº1 del shopping mundial” destaca que Madrid y Barcelona forman parte de los siete grandes destinos turísticos de compras en Europa junto con Londres, París, Munich, Viena y Milán. Sin embargo, nuestro país retiene una parte muy pequeña de todo el negocio del shopping que se mueve en el viejo continente y que representa unos 13.500 millones de euros anuales.
Esto se debe a que España no está orientando sus políticas de turismo hacia la captación de aquellos visitantes más rentables y de más alto valor, como son los extracomunitarios procedentes del continente asiático, sino hacia aquellos de países europeos, como ingleses y alemanes, que también están sufriendo el impacto de la crisis económica.
En la actualidad, sólo el 10% de los turistas que visitan nuestro país proceden de fuera de la Unión Europea y, pese a ello, hasta el 80% de la facturación de las tiendas de lujo de Madrid y Barcelona es gracias a ellos.
Según Global Blue, por cada euro que se deja un turista europeo en compras, un extracomunitario se deja cuatro, si bien en el conjunto de su estancia puede llegar a gastar al menos diez veces más. Los tiempos de estancia también tienen que ver en esta proporción de gasto, ya que mientras que un turista comunitario emplea una media de cuatro días en sus vacaciones, uno de largo recorrido puede extenderlas hasta cuatro veces más.
La solución: un plan coordinado entre el sector público-privado
Con el objetivo de atraer un turismo más rentable y convertir a este sector en motor de la recuperación económica, esta consultora apuesta por articular un plan coordinado entre el sector público y privado en el que las distintas Administraciones públicas colaboren activamente con los principales actores del sector como las aerolíneas, retailers, la industria hotelera y la de restauración. El objetivo es que las políticas en materia turística de nuestro país se dirijan a buscar masa crítica en mercados que aporten euros y no sólo viajeros.
Así, Global Blue estima que potenciando el turismo de compras el sector del retail en España podría incrementar sus ventas hasta un 15% anual, sin necesidad de poner en marcha medidas ‘superinnovadoras’, sino tan sólo replicando lo que otros países ya hacen y nosotros mismos venimos haciendo de manera aislada.
Luis Llorca: “debemos apostar por aquel turista rentable, de gran recorrido y valor, que realiza estancias más largas en buenos hoteles y que es capaz de gastar como mínimo cuatro veces más que un viajero europeo. Ahora es el momento. España tiene una oportunidad de posicionarse, más allá del turismo de ‘sol y playa’, como destino de shopping»
Un ejemplo es la apertura de líneas directas con los países clave de turismo extracomunitario o la agilización de los trámites de visado. Por ejemplo, sólo las conexiones directas Barcelona-Singapur del año 2006 supusieron un incremento del 200% de las ventas de esta nacionalidad en nuestro país.
Así, trasladando este ejemplo, se podrían inyectar 35 millones de euros extra sólo de turistas de China, lo que beneficiaría, especialmente, a los sectores de joyería y grandes almacenes, y en segundo lugar, a marroquinería, moda y equipamiento electrónico.
En la actualidad, Madrid ya tiene una conexión aérea directa con Pekín, vía Sao Paulo, de la mano de Air China. Así, dado que el problema de la capital es la falta de operaciones en comparación con otros destinos turísticos, como podría ser Barcelona, la solución podría venir de la mano de replicar otro caso de éxito de nuestro país como fue la tramitación de visados españoles en Rusia.
De hecho, esta iniciativa tuvo como consecuencia el aumento de las compras un 183% de turistas rusos. Con la implantación de esta medida para la nacionalidad china, las ventas en la capital podrían incrementarse en 38 millones de euros procedentes de viajeros chinos.
Según el director general de Global Blue en España, Luis Llorca, “si queremos que el turismo sea un motor real de recuperación, es necesario aplicar la regla de Pareto e invertir allí donde la rentabilidad sea mayor. Por tanto, debemos apostar por aquel turista rentable, de gran recorrido y valor, que realiza estancias más largas, de mínimo ocho noches, en buenos hoteles y que es capaz de gastar como mínimo cuatro veces más que un viajero europeo. Ahora es el momento. España tiene una oportunidad de posicionarse, más allá del turismo de ‘sol y playa’, como destino de shopping. Sólo hace falta coordinación y voluntad”.
Objetivo: Asia
En la actualidad, los turistas chinos representan el 26% de la facturación del mercado del shopping mundial, porcentaje que se eleva hasta el 46% si nos centramos en las siete ciudades europeas, capitales por excelencia de las compras. Le siguen los rusos, como segunda potencia compradora, pero muy lejos, ya que ellos concentran el 17% de las operaciones mundiales y el 23% de las europeas.
De hecho, aunque los visitantes asiáticos procedentes de Hong Kong, Tailandia o Indonesia realizan menos transacciones o, lo que es lo mismo, menos operaciones de compras que turistas de otras nacionalidades, lo cierto es que su gasto es mucho mayor en comparación con otros viajeros extracomunitarios. Así, el ticket medio de un visitante de China es de 1.449 euros, frente a los 682 euros de un ruso.
Sobre la base de estas cifras, el estudio de Global Blue apunta a este continente, con China a la cabeza, como mercado estratégico para impulsar el sector turístico español, alejado de aquel más estacional, centrado en la restauración y menos rentable.
Según Luis Llorca, “es necesario convertir a España, y en concreto, a las ciudades de Madrid y Barcelona, en puertas de entrada y de salida de viajeros asiáticos. En este sentido la Administración, turoperadores y, desde luego, la empresa privada deben trabajar conjuntamente para incluir en sus circuitos estas ciudades, ya que es en los propios aeropuertos donde más compras se realizan”.
Destinos de shopping en España
Respecto a las ciudades españolas que son destino de turismo de compras para los turistas y que concentran el mayor número de compras, la primera posición en el ranking la ocupa Barcelona, que representa el 48% del total de las transacciones que se realizan en España. Uno de cada dos euros que se gastan los turistas en nuestro país se quedan en la ciudad condal.
Le sigue Madrid, con el 31% del total de las compras, siendo la ciudad española con una tasa de crecimiento menor (+12%) frente a las demás zonas geográficas que suben por encima del 20% respecto a años anteriores, poniendo de manifiesto que la caída de turistas que ya se acusó el pasado mes de agosto está pasando factura a la capital.
Sin embargo, a pesar de estas diferencias entre ambas ciudades, el informe destaca que ambos destinos no compiten, sino que se complementan entre sí. Según LLorca, “el potencial de ambas ciudades, sus sinergias, es la clave, por lo que hay que trabajar alejados de las polémicas regionales y aprovechar las fortalezas y debilidades de una frente a la otra. Ambas se necesitan para el diseño de un circuito potente y complementario del turismo de compras español”, concluye el director general de Global Blue.
¿Sabías que…
– La proporción de conectividad aérea de Alemania y España con Asia es de 20/1?
– París factura en sus tiendas 10 veces más que Madrid en compras de turistas de fuera de la UE?
– En muchas de las tiendas de lujo de Madrid y Barcelona la facturación procedente de turistas extracomunitarios puede llegar hasta el 80%? De no ser así, no habrían sobrevivido a la crisis.
– La estancia de un turista extracomunitario oscila entre las 7 y 14 noches, pudiéndose gastar no menos de 10 veces más que un turista europeo que pasa de media entre 4 y 6 noches en nuestro país?