El lobby Exceltur, que reúne a los grandes empresarios turísticos, se muestra optimista para 2014: el turismo seguirá siendo una locomotora clave para el crecimiento de la economía española en 2014, gracias a un crecimiento del PIB turístico que estiman será del +1,8% al cierre del año. 2013 se salda con un balance desigual y la actividad turística cerró con un crecimiento del 0,6%, gracias en exclusiva al crecimiento de la demanda internacional.
Exceltur calcula que el PIB turístico ha crecido en España un +0,6% durante 2013, lo que consolida al turismo como uno de los principales motores de la economía española. Eso sí, gracias en exclusiva al notable crecimiento de la demanda internacional y a su fuerte generación de divisas (45,1 mil mills), que ha compensando el nuevo descenso del consumo turístico de los españoles.
Los empresarios destacan también que el turismo ha sido el principal sector generador de empleo en España a lo largo de 2013, con una creación de 22.394 nuevos empleos.
No obstante, a pesar del evidente mejor comportamiento del turismo en 2013, señalan que los niveles de actividad con los que cierra elaño el sector «se encuentran 9 puntos por debajo de los del inicio de la crisis (2007) en términos reales, lo que supone 3 puntos más de lo perdido por el conjunto de la economía española».
El turismo extranjero hacia España acabará en 2013 en cifras récord, tanto en llegadas de turistas extranjeros (60,4 mills) como en pernoctaciones hoteleras (250 mills) y en los ingresos que revierten a España. Ello se debe en gran medida a la inestabilidad de Egipto y al aumento de turistas rusos, nórdicos, franceses, así como a la recuperación del mercado británico. «Con todo ello, el turismo es de nuevo el mayor exportador y generador de divisas, que asegura la solvencia país y la capacidad de hacer frente al servicio de deuda», señalan los empresarios de Exceltur.
En la otra cara de la moneda, la demanda de los españoles desciende en 2013 a niveles por debajo de los del año 2004, si bien en el último trimestre del año muestra síntomas de recuperación, lo que, de consolidarse, «puede ser la mejor noticia para la temporada de2014».
En 2013 tan sólo los hoteles vacacionales de costa, los rent- a-car y algunas empresas de ocio de zonas con una fuerte presencia de turistas extranjeros consiguen mejorar sus resultados
Para los empresarios, «el balance empresarial del año 2013 es muy desigual y desfavorable si se consideran el conjunto de todos los subsectores turísticos: el 54,1% de las empresas turísticas españolas sufrieron un nuevo descenso en sus ventas y el 54,8% en sus resultados de 2013 respecto a las caídas que ya registraron en 2012″. Tan sólo los hoteles vacacionales de costa, los rent- a-car y algunas empresas de ocio de zonas con una fuerte presencia de turistas extranjeros consiguen mejorar sus resultados.
Baleares y Canarias cierran el año 2013 como los destinos españoles con el mejor balance turístico, a la vez que algunas zonas de Andalucía (Costa del Sol y de Almería), de la Comunidad Valenciana (Costa Blanca y alrededores de Valencia), de Cataluña (Costa Dorada) y Murcia, más La Rioja.
Entre las ciudades mejoran los ingresos en las ciudades de costa próxima a grandes zonas vacacionales de sol y playa (Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Barcelona) y algunas de interior y del norte (San Sebastián, Logroño, Segovia y Ávila), que se salvan de las caídas generalizadas del resto, condicionadas por su dependencia de los turistas nacionales.
Perspectivas alentadoras para 2014
De cara a 2014, Exceltur considera que el turismo seguirá siendo una locomotora clave para el crecimiento de la economía, y estima un crecimiento del PIB turístico del +1,8% al cierre del año, respeto a los niveles alcanzados en 2013, como muestra esta gráfica:
Una cifra muy por encima del aumento del +0,6% que prevén los analistas para el conjunto de la economía española. Este escenario alentador se sustenta sobre la mejoría de los niveles de consumo esperados para los principales mercados extranjeros, el mantenimiento de la inestabilidad en el Mediterráneo Oriental «y una esperanzadora, aunque todavía moderada, recuperación de la demanda interna».
Un 78,9% de los empresarios turísticos españoles espera incrementar sus niveles de ventas en 2014 y un 74,6%, que ese incremento les permita mejorar sus márgenes de resultados respecto del año 2013, aunque la mayoría en una banda entre el 0% y el 5%.
No obstante, Exceltur alerta de que «si bien los datos macroeconómicos del turismo en 2013 son positivos y más esperanzadores de cara a los previstos para 2014, la rentabilidad empresarial ha sido muy irregular y en los casos que ha mejorado, está muy favorecida por la inestabilidad geopolítica en el Mediterráneo oriental. Por ello no se puede caer en triunfalismos equívocos, ni el sector turístico puede bajar la guardia».