Los hosteleros andaluces cuentan con una nueva patronal, Horeca Andalucía; el Central Bar de Ricard Camarena ha sido elegido Mejor restaurante del año en la Comunidad Valenciana; seis restaurantes de Barcelona apoyan a la cocina vegetariana con la celebración de la I Semana Verde, y ya se ha convocado el III Concurso Joven Promesa Mexicana Ribera del Duero, que organiza esta D.O.
1. Nace Horeca Andalucía
La nueva federación hostelera andaluza que acaba de nacer, Horeca Andalucía, representa a los 45.000 bares, cafeterías y restaurantes que existen en la Comunidad, con 160.000 profesionales. Su junta directiva ha sido elegida por unanimidad: la preside el presidente de los hosteleros de Cádiz, Antonio De María Ceballos, con el presidente de los hosteleros sevillanos, Pedro Sánchez-Cuerda como vicepresidente primero. El vicepresidente segundo es el responsable de los hosteleros malagueños, Rafael Prado, y el tesorero es Antonio Palacios, presidentes de los hosteleros cordobeses.
«Queremos coadyuvar y contribuir al producto turístico con nuestra área, una de las que más pone en valor el sector», han explicado sus responsables a Europa Press. También reivindican a Andalucía como destino gastronómico que atrae a casi 600.000 visitantes. Por lo demás, hay mucho trabajo por hacer: adecuar la normativa a las necesidades del sector; abordar la relación con las Administraciones y con los proveedores alimentarios, o combatir la competencia desleal que suponen ferias y mercadillos, explican.
En octubre de 2012 la Federación Andaluza de Hostelería (FAH) decidió dividirse en dos: en la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), por un lado, y en la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (FEHA), por otro; en el caso de los hosteleros estaba constituida una comisión gestora. De esta última nace ahora Horeca Andalucía.
2. El Central Bar de Ricard Camarena, Mejor restaurante del año en la Comunidad Valenciana
No podía empezar mejor el año Ricard Camarena: recientemente recogía de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el premio al «Restaurante del año» por su Central Bar, al tiempo que se presentaba el Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana 2014, guía culinaria que incluye los 264 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en diversos apartados.
Además del Central Bar by Ricard Camarena, también resultaron galardonados Kiko Moya por su restaurante L’Escaleta de Cocentaina y Carlo D’Anna, de la Trattoria da Carlo, como Persona del Año.
El Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana, que alcanza este año su quinta edición, incorpora también catas de vinos, cervezas, quesos y coctelerías. Está dirigido por Alfredo Argilés y Santos Ruiz y en él han participado profesionales como la crítica Ángeles Ruiz y los gastrónomos Juan y Guillermo Lagardera y Domingo Casany.
Ricard Camarena, imparable en su expansión empresarial, creaba en diciembre en Valencia, en el mercado de Colón, un espacio dedicado al I+D culinario, donde también ofrece cursos de cocina para aficionados, y otro para acoger eventos para grupos.
Este chef con una estrella Michelin y dos soles Repsol en el restaurante gastronómico que lleva su nombre en Valencia, compagina la alta cocina con locales más informales como el Central Bar, situado en el Mercado Central valenciano y Canalla Bistró. También lleva la asesoría gastronómica del restaurante madrileño Ramsés.
3. Seis restaurantes a favor de la diera vegetariana, en la I Semana Verde
El 20 de enero arranca en Barcelona I edición de la Semana Verde, un proyecto gastronómico en el que seis restaurantes de Barcelona ofrecerán un plato vegetariano «exclusivo y rompedor». El objetivo: dar a conocer la dieta vegetariana como una forma de vida saludable y respetuosa con el medio ambiente y demostrar que puede ser muy variada y nada aburrida.
Así, durante la semana del 20 al 26 de enero, los seis restaurantes barceloneses ofrecerán un plato, menú o tapa denominada “Eco Integral”. Una creación original que además de ser baja en calorías es alta en proteínas y minerales.
La iniciativa está impulsada por la marca de alimentación ecológica y vegetariana Eco Integrals Artesans, fabricantes ecológicos de proteína vegetal.
Estos son los restaurantes que participan en la Semana Verde:
– Arco Iris (Roger de Flor, 216), ofrecerá cada día un producto típico vegetariano como el tofu, el tempeh o el seitán, acompañado de guarniciones como nacho con guacamole de la casa.
– El Racó Ecològic (Bruc, 86) ha elaborado una brocheta de seitán con verduras acompañada de un original flan de cereales.
– En el renovado restaurante Fa Patxoca (Mercaders, 28) se ha creado un plato de Tepui de berenjena con hamburguesa de tofu sazonada con salsa de la casa.
– La Riera (Regent Mendieta, 15) deleitará a sus clientes cada día con un plato distinto como Tofu gratinado con setas o un exquisito Fricandó de seitán.
– Rasoterra (Palau, 5) ha creado una tapa compuesta por una brocheta de tempeh y escaloñas con tallarines de raíces y salsa satay de castaña.
– Y Woki Organic Market (Rda Universitat, 20) ha creado un plato compuesto de tofu acompañado de sésamo negro, caldo verde de puerro, jengibre y lemon grass. ¡Que aproveche!
4. Convocado el III Concurso Joven Promesa Mexicana Ribera del Duero
Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, el Consejo Regulador de Ribera del Duero convoca el III Concurso Joven Promesa Mexicana Ribera del Duero.
Se dirige a estudiantes mexicanos del último curso de la carrera de Gastronomía (dos últimos semestres), de edad comprendida entre 20 y 30 años, con una experiencia mínima de dos años de prácticas profesionales de nivel básico, así como a aquellos alumnos que se hayan graduado en los dos últimos años (2021 y 2013) y se encuentren cursando algún grado de especialización en materia de gastronomía.
Cada participante deberá crear una receta vanguardista de un platillo con ingredientes mexicanos y se valorará positivamente que la receta incluya como un ingrediente más, o que esta se maride, armonice o complemente con el vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
El formato será un vídeo con una duración máxima de 6 minutos que los participantes deberán subir a la web del concurso, donde también se encuentran las bases. La fecha límite es el 30 de abril . El ganador o ganadora se dará a conocer el 15 de mayo y recibirá un premio de 6.000 euros.