/p>>Los empresarios del turismo rural han acogido favorablemente el nuevo Plan Integral de Turismo Rural 2014 que acaba de presentar el Gobierno, ya que consideran que es una medida positiva para incentivar el sector. Ahora bien, explican que el éxito dependerá del «modo en el que se lleve a cabo» y siempre que se integre la colaboración con el sector privado.

Senderista
El Plan Integral de Turismo Rural 2014 pretende promocionar el sector en el extranjero

El Plan Integral de Turismo Rural 2014, que anunciaba hace unos días el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, contempla 187 actuaciones de promoción y comercialización del sector en 17 mercados de Europa y América, con el objetivo de mejorar la diversificación de la oferta e impulsar su actividad, tras la caída del 7,7% de las pernoctaciones registrada en 2012.
Los empresarios creen que el Plan ayudará a mejorar la demanda en el segmento rural, siempre y cuando se pongan en marcha «campañas efectivas de promoción» y se destinen recursos de forma «coherente», según ha declarado el director de Comunicación del portal Toprural, Joseba Cortázar, a Europa Press.
Por su parte el presidente de Autural, Franciso Parra, insta al Gobierno a concretar las medidas enunciadas por el ministro Soria, especificando qué acciones de promoción concretas se van a desarrollar y el presupuesto destinado a cada una de ellas.  Desde la organización de profesionales de turismo rural en España, Autural-UPTA ven en la medida «un gran avance», puesto que es la primera vez que se hace.
Promoción en el exterior
El nuevo plan incluye 187 actuaciones en el extranjero y la potenciación del producto ‘Ecoturismo’ en la Red de Parques Nacionales, lo que permitirá el desarrollo de nuevas iniciativas en los entornos rurales, muy atractivos para el viajero rural, y que hasta ahora, «no estaba siendo explotados todo su potencial», explica Joseba Cortázar.
En cuanto al impulso a la promoción, muy demandada por el sector, Cortázar califica de «excelentes» las acciones en los mercados internacionales para posicionar España como destino de turismo rural y no sólo de ‘sol y playa’, aunque considera necesario que las diferentes campañas incluyan a buscadores y aglutinadores de oferta y no sólo a medios de comunicación. «Los buscadores como el nuestro suponen un canal de promoción importante a la hora de captar viajeros internacionales», declaraba Cortázar a Europa Press.
Sin embargo, los autónomos del sector demandan que los diferentes proyectos contemplen la colaboración con las asociaciones empresariales del sector privado, las cuales «deben conocer de primera mano» el proyecto «para poderlo respaldar con mayor garantía y aportar conocimientos».
«El plan será efectivo en la medida que los propios interesados puedan cooperar y participar en el desarrollo de las diferentes iniciativas, tanto e la planificación como en la ejecución», asegura Francisco Parra.
Actuaciones sobre la oferta y la demanda
La promoción internacional se llevará a cabo en los mercados de Europa Central (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza), Europa del Norte (Reino Unido, Irlanda y países nórdicos), Europa del Sur (Francia, Portugal e Italia) y América (Estados Unidos, Canadá y Argentina). Para activar la demanda, además de las 187 actuaciones en el extranjero, este producto se promocionará a través de Turespaña y de la red de oficinas españolas de Turismo en el exterior mediante una campaña de publicidad en medios -line de Reino Unido, Alemania y Francia.
Sobre la oferta, cabe destacar el fomento del producto ‘Ecoturismo‘ en la Red de Parques Nacionales, así como el programa de formación para empresas sobre ‘Ecoturismo Sostenible’.
También se potenciará el canal específico sobre naturaleza, vinculado al turismo rural, en la web spain.info, además de poner a disposición de las empresas de turismo rural las herramientas de promoción y comercialización dentro de este mismo portal.
El ministro Soria explicó en la presentación del Plan que las acciones programadas están dirigidas «al 60% de destinos con baja demanda internacional» como son las comunidades de Castilla y León, Galicia, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco.
Los precios, a la baja
El Plan Integral de Turismo Rural 2014 es bienvenido en un sector especialmente castigado por la crisis y la caída de la demanda nacional. El precio medio de las casas rurales en España ha descendido un 2,2% en el arranque del año, con 26,7 euros por persona y noche frente a los 26,1 euros del año pasado, según los datos recogidos por el buscador de alojamientos ruralesToprural que indica que Murcia, Aragón y Andalucía son las regiones más baratas frente a Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña, que se sitúan como las más caras.
La tendencia en el descenso del precio medio nacional de los alojamientos rurales, por quinto año consecutivo, confirma que se trata de una medida tomada por el sector para paliar la actual situación económica y el descenso en la tasa de ocupación.