/p>>El vídeo es la pieza de comunicación que más se está utilizando y se calcula que en 2017 representará el 69% de todo el tráfico de Internet. Los establecimientos hosteleros no pueden perder esta importante plataforma de promoción, por lo que MK Expertia ha lanzado una línea de masterclasses (cursos muy cortos y prácticos) diseñada específicamente para los restaurantes. En «Vídeo-marketing fácil para pyme» los hosteleros aprenderán a grabar vídeos podrán mostrar a sus clientes sus menús y cómo los hacen.

Logo MK ExpertiaTres de cada 10 búsquedas en Google terminan mostrando contenidos visuales. Sin embargo, la mayoría de los restaurantes piensan  que comunicar de esa forma es muy difícil o muy caro. MK Expertia, comunidad on-line de aprendizaje especializada en pymes y autónomos, ofrece a los hosteleros que se registren, de forma gratuita, acceso a la master class «Vídeo-marketing fácil para pyme”, en la que Vicente Nadal, fotógrafo y Máster en Estrategia Social Media y Marketing On-line por la Universidad de Alicante, explica cómo cualquier restaurante puede convertir el vídeo en su mejor aliado a la hora de diseñar contenidos.
“En estos momentos, el vídeo es un elemento imprescindible de comunicación. La gente consume más vídeos que nunca, y no nos cansamos. De hecho, los datos confirman que los contenidos de un vídeo se recuerdan mucho más. Y, además, los vídeos se pueden compartir muy fácilmente, por lo que su audiencia aumenta. Antes, estas piezas audiovisuales solo las podías dejar en manos de profesionales, pero ahora cualquiera puede grabar una. Porque lo importante no es que sea perfecta, es que te comuniques con tu cliente. De esta manera, se estrecha mucho más la relación”, explica Nadal.
Una experiencia que se confirma con los datos obtenidos por el estudio elaborado por Cisco Systems. Según este informe, que acaba de publicarse, se espera que en 2017, el vídeo represente el 6 % de todo el tráfico de Internet.
De hecho, YouTube ha consolidado su posición como el segundo buscador más visitado, y ya cuenta con más de mil millones de usuarios únicos al mes. Cada día, alrededor de cien millones de internautas acceden a nuevos contenidos audiovisuales en YouTube. De media, los usuarios dedican 17 minutos a reproducir anuncios on-line cada mes. Un contenido que, además, sirve para alimentar las redes sociales, aumentar el tiempo de permanencia en la web y es un componente esencial de la estrategia SEO (Search Engine Optimization).
Y todavía hay más datos que avalan la importancia de este tipo de contenidos. Según un artículo de la publicación especializada Puro Marketing, el vídeo contribuye a aumentar el conocimiento sobre el producto en un 74%.
El dueño de Refugio – Restaurante del Carmen, un local situado en el centro de Valencia, decidió sorprender a sus clientes de dos maneras. Una, diseñando un menú diferente para celebrar los Carnavales, platos en los que se mezclarán la cocina romana con la mediterránea, y dos, grabando un vídeo para contárselo directamente. Por ello se registró en la comunidad de MKExpertía y así tuvo acceso de forma gratuita a «Vídeo-marketing fácil para pyme”. Este es el resultado, grabado por el propio hostelero:

 
Ahora, todos aquellos que hayan visto el vídeo del restaurante Refugio recordarán mucho más su fachada y, sobre todo, a su peculiar cocinero.