El XXVIII Salón de Gourmets ha sido un hervidero de actividades, degustaciones y concursos. Entre ellos destacan Gourmetapas, en el que ha triunfado el tinerfeño Jorge Bosch, chef del restaurante La Bola Gastrobar, o el de Tiraje de Cerveza, donde ha triunfado Daniel Giganto, jefe de sala y sumiller en el restaurante Amancio, de León. También felicitamos a los nuevos Premios Castilla y León de Gastronomía y damos la bienvenida a una nueva guía gastronómica on-line, Cuchara Española.
Jorge Bosch, chef del restaurante La Bola Gastrobar, de Tenerife, ha ganado la segunda edición del concurso Gourmetapa que se organiza dentro del Salón de Gourmets con su tapa Red Vintage vs Black Pig, creación que también se ha llevado el premio especial al Mejor bocado cocinado con cerveza.
El segundo en el podium ha sido el profesor de cocina manchego Javier Tornero, con su Trampantojo de espárrago blanco, y el tercero Jorge Solís, cocinero del restaurante Ciudadela de Gijón, con su Purito de rabo con brandy de boletus.
Bosch se ha impuesto entre los 25 cocineros profesionales que han pasado por el escenario del Taller de los Sentidos Gourmets, convertido durante dos días en todo un plató culinario por el que han pasado ex-concursantes de los programas TopChef y MasterChef.
Con un ritmo muy dinámico, cada ocho minutos un nuevo chef entraba en el escenario para preparar su creación, con un tiempo límite de 35 minutos, que era inmediatamente evaluada por un jurado compuesto por periodistas, cocineros y expertos, entre ellos el chef televisivo Jesús Almagro.
A Gourmetapa se han presentado un total de 140 participantes, de los cuales sólo 25 fueron seleccionados para la final en la feria.
Además de utilizar cerveza en cada plato, los concursantes han tenido que elegir un tipo de cerveza para acompañarlo, entre tres variedades propuestas por Estrella Galicia. En esta edición, el objetivo de Gourmetapa ha sido precisamente defender el valor gastronómico de la cerveza, «cuya versatilidad en la cocina aún está aún por descubrir», según explicaba a Efe el presidente del jurado y responsable de calidad de mercado de la marca, Fernando Iglesias.
Daniel Giganto, mejor tirador de cerveza
Por su parte Daniel Giganto, jefe de sala y sumiller en el restaurante Amancio, de León, ha ganado el primer Campeonato nacional de tiraje de cerveza Estrella Galicia, disputado también en esta edición de la feria Gourmets.
Tras diferentes fases en las que los participantes tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas sobre el mundo cervecero, Daniel Giganto, de 32 años, se ha impuesto a los 30 profesionales de distintos puntos de España, en su mayoría propietarios de establecimientos hosteleros o camareros, que superaron la preselección del concurso.
«Cada día los españoles valoran más una caña bien tirada y así la piden en todos los establecimientos», aseguró el ganador, que también trabaja en una coctelería de León capital y para quien las cervezas nacionales cada vez tienen más tirón «gracias a las campañas de promoción que se realizan y a que la calidad está aumentado».
Para tirar la caña perfecta, Daniel Giganto explica que hay que echarla en dos tiempos: “el primero para conservar todo el carbónico y el segundo para conseguir una espuma densa que dure durante todo el consumo de la cerveza»
Preguntado sobre cómo se tira la caña perfecta, Daniel Giganto explica que hay que poner «sobre todo un poco de mimo y paciencia» y echarla en dos tiempos: «el primero para conservar todo el carbónico y el segundo para conseguir una espuma densa que dure durante todo el consumo de la cerveza».
El segundo premio del Campeonato ha sido para el estudiante de hostelería gallego Sebastián Greenhalgh, mientras que los tres accésit han recaído en los profesionales Diego Braga, de León; Jopi Hidalgo, de Madrid y Juan Bernardo González, de Alpedrete (Madrid).
El maestro cervecero de Estrella Galicia y miembro del jurado, Luis Alvar, ha explicado a Efe que han valorado aspectos como la eliminación de la cerveza que queda en el grifo o el ángulo con el que se ha vertido la cerveza en la copa, algo fundamental porque tiene que cumplir unos estándares correctos para evitar que haya una descarbonatación y que se forme mucha espuma.
Los pasos correctos a seguir son inclinar un poco la copa, deslizar la cerveza a través de la pared y conseguir una capa fina de espuma antes de dejarla reposar. Posteriormente, hay que volver a servir para conseguir una espuma compacta y cremosa en la parte superior de la caña, siendo lo deseable, a su juicio, que esta capa de espuma quede dividida en dos o tres fases.
«Si no se tira bien, y la espuma queda muy abierta, la cerveza se descarbonata muy rápido y pierde las propiedades más rápidamente», explica Alvar.
El objetivo del Campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los baristas como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia.
Los Premios de Gastronomía de Castilla y León
Ya se conocen los primeros Premios Castilla y León de Gastronomía, que han recaído en el restaurante Trigo, de Valladolid; el chef Óscar García Marina, del restaurante Baluarte de Soria; el producto Bombón de Foie de la firma Selectos de Castilla (que ha podido probarse en Gourmets), y Bodegas Fariña.
Así lo ha decidido un jurado compuesto por los miembros de la Academia Nieves Caballero, Esmeralda García, Fernando Franco, Gabriel Argumosa, Silvia Garrote, Julio Valles y David Gaitán.
Los premios (diploma y acreditación) se entregarán en Palencia en primavera, y nacen con el propósito de que sean un estímulo y un reconocimiento a los trabajos más destacados de cada año.
La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, con sede en Medina del Campo, surge con la intención de «investigar, defender y promover las actividades gastronómicas propias de Castilla y León, divulgar las excelencias de la gastronomía castellana y leonesa y propiciar su conocimiento y expansión.»
Para futuras convocatorias, el jurado estudiará la inclusión de nuevas categorías con el objeto de destacar la labor de las empresas de agroalimentación de la Comunidad, que se sumarán a la de la sala y sumillería de los restaurantes y a un premio especial a la trayectoria de toda una vida dedicada a la gastronomía.
Cuchara Española, más que una guía gastronómica nacional
Finalmente, en el Salón de Gourmets ha estado también representada Cuchara Española, nueva guía gastronómica nacional avalada por Marca España, que nace para recoger «la esencia y las sensaciones de la gastronomía española«, integrando a todo el conjunto de la hostelería, las empresas productoras y las recetas típicas de la cocina nacional.
La nueva plataforma gastronómica on-line cuenta con colaboradores de prestigio como como Carlos Herrera, Lorenzo Díaz, Antoñín Fariñas, Goyo González o César Lumbreras, entre otros.
Dirigida al consumidor final, Cuchara Española pretende incorporar al conjunto de la hostelería de todas las comunidades autónomas españolas: bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, vinotecas, chiringuitos… que tendrán su espacio en esta nueva guía, junto con las empresas que producen los productos típicos de nuestro país (bodegas, olivareras, queserías…).
No obstante, nace con la vocación de ser mucho más que una guía, y ofrecerá periódicamente una selección de las recetas más representativas de la cocina de siempre, explicadas en sencillos pasos a través de vídeos y otros formatos para disfrutar y aprender en casa de manera rápida y entretenida.
Completan los contenidos las cocinas y productos autóctonos de cada región española, así como por sus principales fiestas patronales y celebraciones gastronómicas.
A fin de impulsar la imagen de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras, Cuchara Española ofrecerá también sus contenidos en inglés.