El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado las nuevas ayudas para proyectos y actuaciones del programa Emprendetur I+D+i y del programa Empredentur Jóvenes Emprendedores para 2014, por un valor de 100 millones de euros. Su objetivo es financiar proyectos turísticos y actuaciones de carácter innovador.

Profesionalhoreca-Emprendetur
El programa Emprendetur I+D+i 2014, que está compuesto por las líneas Emprendetur I+D y Emprendur Desarrollo de Productos Innovadores en el marco del Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), cuenta con una dotación de 80 millones de euros : 40 millones para la línea Emprendetur I+D y de 40 millones de euros para la línea Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores.
Podrán ser objeto de estas ayudas aquellos proyectos y modelos de negocio que se adecuen a los ámbitos de conocimiento científico tecnológico del sector turístico, que deberán haber comenzado a ejecutarse con posterioridad a la publicación de estas ayudas.
El plazo máximo de ejecución será de dos años, pudiendo incluirse entre los gastos financiables todos aquellos que hayan realizado con anterioridad a la finalización del mencionado plazo. Las ayudas tendrá la forma de préstamos reembolsables.
El importe de los préstamos a conceder dentro del Programa Emprendetur I+D+i será de hasta un máximo del 75% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de un millón de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa.
Los préstamos tendrán un tipo de interés del 2,264% y un plazo de amortización de cinco años, incluyendo un periodo de carencia máximo de dos años.

Lea más aquí sobre esta ayuda

Jóvenes Emprendedores
Por otro lado, el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha publicado la convocatoria correspondiente al ejercicio 2014 de ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores, dotada con 30 millones de euros.
Las ayudas consisten en otorgar a jóvenes empresarios  préstamos reintegrables sin exigencia de garantía, que se deberán destinar a la realización de proyectos y modelos de negocio comprendidos en el ámbito material definido en dicha convocatoria.
El plazo máximo de ejecución de los proyectos y modelos objeto de estas ayudas será de dos años, pudiendo incluirse entre los gastos financiables todos aquellos que se haya realizado con anterioridad a la finalización de dicho periodo.
El importe de los préstamos a conceder será de hasta un máximo del 100% del presupuesto financiable de la actuación, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de un millón de euros o la cifra del neto patrimonial acreditado por la empresa en el momento de su solicitud.
Los préstamos tendrán un tipo de interés del 2,264% y un plazo de amortización de cinco años, incluyendo opcionalmente un periodo de carencia máximo de dos años.

Conozca más aquí sobre esta ayuda