Las expectativas de los hoteleros para Semana Santa y la temporada de primavera mejoran sustancialmente. Y más aún: sus previsiones son positivas tanto para el mercado doméstico como para el mercado internacional, donde se espera que siga aumentado la afluencia de turistas extranjeros.
Las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y la temporada de primavera 2014 son positivas respecto a la misma época del año pasado, según recoge el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), sube un 54,6% respecto a la temporada de Semana Santa y primavera del año pasado y se sitúa en los 61,18 puntos. Las expectativas son positivas por primera vez en los últimos tres años.
Juan Molas, presidente de Cehat, subraya que por primera vez las previsiones del sector turístico español indican un importante incremento de pernoctaciones y de ocupación antes de la temporada de verano. Los índices de previsiones son positivos, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, donde se espera que siga aumentado la afluencia de turistas extranjeros.
Sin embargo, la rentabilidad del sector subirá en menor proporción que el número de llegadas, ya que los costes que soporta el sector turístico se siguen incrementando y a pesar del aumento de los ingresos las cuentas de explotación no mejorarán significativamente.
Así mismo, el sector sigue siendo muy sensible a hechos externos imprevisibles que pueden hacer cambiar las tendencias en muy poco tiempo, sirviendo como ejemplo los sucesos de Ucrania que previsiblemente frenarán la llegada de turistas rusos.
El OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a varios campos, se sitúa en los 57,50 puntos, lo que supone una subida del 59,2% respecto a la Semana Santa y primavera del año anterior. Por su parte, el OHE Macroeconómico sube un 44,7% hasta los 72,23 puntos, record histórico computado por este estudio que comenzó a realizarse hace 6 años.
Molas también ha señalado algunas tendencias que se están produciendo en el mercado, como la compra anticipada, así como la reactivación de las ventas por los canales tradicionales de agencias de viajes y turoperadores. El mal tiempo del primer trimestre del año, sin ningún puente ni festivo, «también contribuye a que la gente tenga necesidad de vacaciones, lo que también además en el puente de mayo, incluso más que en Semana Santa».
Mejora generalizada
La subida de las perspectivas hoteleras se refleja en un aumento positivo en la práctica totalidad de factores analizados en el OHE Hotelero. Los expertos del sector estiman que tanto la oferta de plazas, el precio medio y publicitario tengan expectativas positivas respecto a la temporada anterior.
Los precios parece que por fin recuperan la senda del crecimiento, después de caer en los últimos tres años, aunque aún se mantienen por debajo de los niveles pre-crisis, explica Ramón Estalella, secretario general de Cehat.
El resto de factores analizados, pernoctaciones, estancia media, esfuerzo promocional y rentabilidad se mantendrán, aunque mejoran las previsiones analizadas en el año 2013. El índice de pernoctaciones aumenta hasta los 58,1 puntos. Las predicciones apuntan también a que el número de viajeros nacionales aumentará de forma más lenta que los extranjeros, ya que se espera un incremento significativo de los turistas procedentes de Francia, Reino Unido o países nórdicos con respecto a la temporada anterior.
La estancia media aumentará ligeramente en el tramo de estancias de menos de 3 días, por la recuperación de los viajes de fin de semana y de los profesionales de corta duración, así mismo, se espera que crezca ligeramente la estancia media del turismo extranjero en la franja de entre 3 y 7 días, mientras que se mantendrán estables en el turismo doméstico.
En cuanto a la oferta de plazas, el 62,33% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado frente a un 35,97% que considera que será mayor.
En referencia al esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas, el OHE Hotelero muestra una subida en las perspectivas, haciendo que el índice pase de los 33 puntos del 2013 a los 56 puntos. Respecto al esfuerzo publicitario privado, el 50,43% del sector considera que se mantendrá igual que la temporada primaveral de 2013. Esto parece indicar que tanto el sector público como el sector privado consideran que la inversión es necesaria para mantener la afluencia de visitantes, y se hace necesaria la inversión en destinos emergentes para captar nueva cuota de mercado .
«La prioridad de las empresas del sector tendría que seguir siendo la mejora de la experiencia del cliente para garantizar un mayor grado de fidelidad al destino y a las empresas ligadas al mismo»
Para David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “aunque las buenas perspectivas parecen apuntar hacia una reactivación del mercado nacional, todavía hay zonas que requieren esfuerzos de promoción para incentivar una mayor demanda interna».
«La prioridad de las empresas del sector, así como de las entidades públicas ligadas al mismo, tendría que seguir siendo la mejora de la experiencia del cliente para garantizar un mayor grado de fidelidad al destino y a las empresas ligadas al mismo. El estudio sobre la gestión de clientes en España que hemos realizado en PwC este año muestra que el potencial de mejora en este aspecto es todavía elevado», añade.
Más turistas internacionales
La patronal hotelera estima que, de mantenerse las buenas perspectivas del sector, se cierre el ejercicio 2014 con un 5% más de turistas internacionales, hasta superar los 60,6 millones de visitantes, en línea con las estimaciones que maneja el Gobierno.
El informe Coyuntur del primer trimestre de 2013, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, avala esta tesis. Según sus datos, España superará los 17 millones de turistas internacionales recibidos en el segundo trimestre del año, por lo que se estima una subida del 9,6% con respecto al mismo periodo de 2013, impulsada por el efecto de la Semana Santa que este año se celebra en abril.
El turismo nacional muestra síntomas de cierta recuperación gracias a la mejoría del turismo en el interior de España, si bien los viajes de españoles al exterior todavía no reflejan una recuperación
Asimismo, el gasto total generado por dichos turistas experimentará un incremento, superando los 15.000 millones de euros alcanzados en el segundo trimestre de 2013, si bien el crecimiento será menor que el de las llegadas de turistas.
Respecto a España, el informe revela que el turismo de los residentes mantiene la mejoría iniciada el pasado agosto en los primeros meses del año, con un aumento del número de viajes realizados en el interior del país y el gasto derivado de los mismos. De esta forma, la demanda nacional encadena varios meses con «suaves» cifras positivas.
Así, el estudio confirma que el turismo nacional muestra síntomas de cierta recuperación gracias a la mejoría del turismo en el interior de España, si bien los viajes de españoles al exterior todavía no reflejan una recuperación.