Tras caer un 2,1% en 2013, acusando la debilidad de la demanda privada, la contracción del gasto público y la fuerte presión sobre los precios, el sector del catering inicia este año su recuperación. A ello contribuirá la paulatina recuperación económica y el e incremento del grado de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos.

Catering de alta gama
Los segmentos de catering aéreo y de gama alta fueron los que mostraron una peor evolución en 2013

Así lo afirma el último informe de la consultora DBK sobre el sector del catering, según el que la prolongación de la caída de la actividad económica incidió negativamente en el volumen de negocio de las empresas durante 2013. El valor del mercado registró un descenso del 2,1%, hasta los 3.100 millones de euros.
La debilidad de la actividad económica volvió a afectar negativamente al segmento de colectividades, a pesar de que se mantuvo la tendencia de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos. El negocio en este segmento se situó en 2.610 millones de euros, un 1,3% menos que en 2012, año en el que había caído un 2,0%. El sanitario, que incluye hospitales públicos y privados y residencias para la tercera edad, se situó en 1.123 millones de euros en 2013, mientras que el de educación retrocedió hasta los 870 millones de euros.
Los recortes de la Administración afectaron negativamente a los subsegmentos de sanidad y enseñanza, registrando de nuevo, en ambos casos, caídas en sus ingresos del 1%.

Los segmentos de catering aéreo y de gama alta fueron los que mostraron una peor evolución en 2013, con caídas situadas entre el 6,5% y el 7,5%

Los segmentos de catering aéreo y de gama alta fueron los que mostraron una peor evolución en 2013, con caídas situadas entre el 6,5% y el 7,5%. En cambio, el segmento de catering ferroviario se vio favorecido por el significativo aumento del número de viajeros en trenes de alta velocidad y larga distancia.
En general, los analistas de DBK señalan que el debilitamiento de la demanda, la guerra de precios y el aumento de algunas de las principales partidas de gasto motivaron el deterioro de la rentabilidad del sector durante 2012, tendencia que se mantuvo en 2013.
Comienza la recuperación
Sin embargo, tras la trayectoria descendente registrada en el período 2012-2013, para el bienio 2014-2015 se espera una reactivación del mercado, en un contexto de progresiva recuperación de la actividad económica.
La facturación de las empresas podría alcanzar los 3.115 millones de euros en 2014, medio punto porcentual más que en el año anterior, mientras que en 2015 el volumen de negocio sectorial podría experimentar una evolución más positiva, con un crecimiento estimado de alrededor del 2%, según el estudio de DBK.
El segmento de catering para colectividades experimentará un moderado crecimiento en este citado bienio, estimándose incrementos anuales si- tuados entre el 1% y el 2%, hasta alcanzar los 2.685 millones de euros en 2015. El subsegmento de sanidad se mantiene como el que presenta me- jores expectativas de desarrollo, con crecimientos esperados del 1-3% en los próximos dos años. Igualmente, el subsegmento de empresas mantendrá un moderado ritmo de crecimiento en el bienio, situado entre el 1% y el 2% anual.

En los próximos años las empresas continuarán potenciando nuevos nichos de mercado y ofreciendo servicios afines que permitan aumentar el negocio, como soluciones de limpieza, mantenimiento, monitores escolares, lavandería o incluso asesoramiento dietético y servicio de alimentación a domicilio para personas mayores

En el segmento de catering aéreo se espera que continúe la tendencia de descenso, situándose en torno a los 180 millones de euros en 2014, como consecuencia del mantenimiento del desplazamiento de los consumidores hacia vuelos de bajo coste.
En los próximos años las empresas continuarán potenciando nuevos nichos de mercado y ofreciendo servicios afines que permitan aumentar el negocio, como soluciones de limpieza, mantenimiento, monitores escolares, lavandería o incluso asesoramiento dietético y servicio de alimentación a domicilio para personas mayores, explican los analistas de DBK.
Mayor  concentración
En 2013 operaban en el sector español del catering unas 965 empresas, que generaban un volumen de empleo de alrededor de 56.000 trabajadores. Estas cifras han registrado un descenso en los últimos años como consecuencia de las operaciones de compra y fusión de empresas, y el cierre de algunos operadores.
Madrid y Cataluña reúnen conjuntamente alrededor del 50% de los operadores. A continuación se encuentran la Comunidad Valenciana, que concentra el 12% del total, País Vasco y Andalucía, con el 11% y el 10%, respectivamente.
En el sector sigue apreciándose la existencia de un alto número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas. Así, más del 80% de las empresas cuentan con menos de 100 trabajadores, mientras que el 16% dispone de una plantilla de entre 100 y 500 empleados.
El tamaño de las empresas está muy relacionado con el segmento de actividad en el que operan. Así, las empresas de catering de gama alta tienen un tamaño medio significativamente inferior al de las compañías que operan en los segmentos de colectividades y transporte.
La mayor parte de las empresas con actividad en el sector son de capital español. No obstante, entre las primeras posiciones del mercado se aprecia la presencia de varios grupos de origen extranjero.
El grado de concentración del sector es alto, sobre todo en los segmentos de catering para colectividades y transporte. Los cinco primeros operadores agruparon en 2013 una cuota conjunta sobre el mercado total del 40,1%, porcentaje que se incrementó hasta el 55,5% al considerar a los diez primeros.
Datos del sector del catring 1
 
Datos del sector del catering 2