El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, una propuesta para fomentar la biodiversidad a través del turismo de naturaleza e impulsar la puesta en valor de la Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, al que España aporta un 27% de su territorio.
El Plan, aprobado por Real Decreto a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo, apuesta por la promoción de un turismo sostenible de naturaleza como valor añadido de la oferta turística española para aunar la conservación del entorno y la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones rurales.
La biodiversidad de España es la más relevante de la Unión Europea. Cada vez hay mayor interés social y económico por la biodiversidad en general y la Red Natura 2000: de hecho, el 21% de los ciudadanos europeos da importancia a esta Red de espacios protegidos (el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE) a la hora de elegir su destino turístico.
En la Unión Europea, los gastos asociados a las visitas a la Red Natura se estiman en torno a 50.000-90.000 millones de euros al año y el sector turismo en estos espacios representa 5 millones de empleos. Además, las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza en España ascienden a 35 millones y más de 500.000 de turistas internacionales eligen nuestro país como destino para realizar turismo de montaña.
Las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza en España ascienden a 35 millones
Los ejes del plan
El nuevo Plan Sectorial 2014-2020, que pretende poner en valor la biodiversidad a través del turismo de naturaleza, dar visibilidad a la Red Natura 2000 e impulsar un sector económico relevante como fuente de ingresos y de empleo, quiere también evitar que las actividades turísticas supongan una amenaza para la biodiversidad y, asimismo, establecer vínculos con el sector privado, convirtiéndolo así en un aliado para su conservación.
Para ello tiene cuatro objetivos que conforman son pilares básicos:
– Desarrollar productos turísticos sostenibles que pongan en valor la biodiversidad sin amenazarla. Para ello, se plantea el desarrollo de un sistema de acreditación de la sostenibilidad turística para lugares de la Red Natura 2000, en cuyo diseño colaborarán las comunidades autónomas.
– Promocionar el turismo de naturaleza sostenible. A través de una promoción turística diferenciada, se pretende reconocer a aquellos empresarios adheridos al sistema que expresan su compromiso con la conservación de los valores naturales.
– Mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza a través de la elaboración y promoción de manuales de buenas prácticas, fortaleciendo el trabajo conjunto público-privado.
– Mejorar los conocimientos, la información y la formación relacionada con el turismo de naturaleza y la biodiversidad.
El Plan incluye un conjunto de acciones para lograr estos objetivos. Sus características esenciales son la concertación de intereses de todos los sectores públicos y privados implicados en la conservación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza, así como la coordinación que optimice su puesta en marcha.
El perfil de turista de naturaleza es especialmente relevante en mercados europeos maduros como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia
El turista de naturaleza
El turista de naturaleza tiene como motivo del viaje el recrearse en su tiempo libre, realizando diversas actividades, buscando experiencias significativas, en y con la naturaleza, con el condicionante del compromiso de respeto, aprecio y cuidado de los recursos.
Aunque está presente en todos los mercados, la importancia de este perfil es especialmente relevante en mercados europeos maduros como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.