La gastronomía española, convertida en un referente mundial por la calidad de los productos y el nivel de sus cocineros, es un poderoso factor de atracción del turismo extranjero. Las universidades son conscientes de ello y, ante la importancia estratégica del sector turístico y el relevante papel que ha ido adquiriendo la gastronomía, la están incorporando a sus planes de enseñanza a través de cátedras, grados, diplomas  y aulas. Estas son algunas de las últimas novedades:
1. La Cátedra Real Academia de Gastronomía de la Universidad Alfonso X el Sabio

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y su Fundación (FUAX), por el que se crea la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Foto de familia durante la creación oficial de la Cátedra
Foto de familia durante la creación oficial de la Cátedra

La Cátedra, presidida por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, desarrollará programas de investigación relacionados con la gastronomía y la nutrición, así como cursos, seminarios, jornadas, ciclos de conferencias y clases magistrales vinculados con estas materias, en los que participarán profesores de la UAX y académicos de la RAG
Las entidades firmantes se comprometen también a promocionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para acercar la gastronomía a las aulas.
Además, la RAG y la FUAX han firmado un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada –localidad madrileña donde se ubica la Universidad– que apoyará, mediante la concesión de becas a alumnos empadronados en el municipio, el desarrollo de la nueva Cátedra.

2. La UOC obtiene la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo

Logo de la UOCDesde mayo, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) es una de las siete universidades del mundo en contar con una Cátedra Unesco para promover la investigación y la docencia en la alimentación en un sentido amplio, incluyendo la cultura alimentaria, la producción y el consumo, la nutrición, la economía, la política alimentaria y las buenas prácticas, entre otros aspectos.
Según F. Xavier Medina, director de la Cátedra, «no hay prácticamente ninguna en el mundo que ofrezca la perspectiva de la alimentación desde el punto de vista de la sociedad y la cultura, excepto otra en Francia. Las cátedras son plataformas internacionales de docencia y de investigación reconocidas internacionalmente y con el apoyo de las Naciones Unidas. Es por esta razón que una nueva Cátedra Unesco es muy importante para la UOC».
La UOC esta además especialmente vinculada con la gastronomía, ya que profesores y estudiantes de Food Systems, Culture and Society y del programa de Nutrición de la UOC forman parte de un proyecto encargado de diseñar menús equilibrados para una alimentación saludable. Los menús se han extraído del Corpus del patrimonio culinario catalán, un inventario de recetas tradicionales en el que han participado desde amas de casa hasta grandes chefs como Ferran Adrià, Santi Santamaria o Carme Ruscalleda.
De las aproximadamente 1.200 recetas que forman parte del Corpus del patrimonio culinario catalán, la UOC ha realizado ya el cálculo nutricional de casi 200. La elaboración de estos menús saludables y equilibrados forma parte de la campaña diseñada para conseguir que la cocina tradicional catalana sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

3. Universidad Francisco de Vitoria: nuevo Grado en Gastronomía

La Universidad Francisco de Vitoria comenzará a impartir un nuevo Grado en Gastronomía internacional enfocado hacia la administración y dirección de empresas gastronómicas y hoteleras, en colaboración con la escuela Le Cordon Bleu Madrid.

El campus de la Universidad Francisco de Vitoria
El campus de la Universidad Francisco de Vitoria

Este Grado en Gastronomía está enfocado hacia la administración y dirección de empresas gastronómicas y hoteleras, y pretende dar respuesta a las necesidades del sector, formando a los futuros cuadros directivos a nivel nacional e internacional del sector de la alta cocina y la hotelería.
El alumno que estudie este nuevo grado en la Universidad Francisco de Vitoria estará capacitado para desempeñar funciones directivas en los ámbitos de la hotelería, restauración y sectores afines (industria alimentaria, turismo y aplicaciones relacionadas con la nutrición), y tendrá una formación de base para seguir una carrera académica o científica a nivel internacional, así como una formación técnica en alta cocina en la escuela Le Cordon Bleu Madrid.
A ello se une una formación en Dirección y Administración de Empresas, en gestión operativa del negocio con directivos y ejecutivos relevantes de cada sector, así como una formación internacional en tres idiomas (español, inglés y francés) con estancia de dos semestres en universidades y escuelas asociadas en el extranjero.
Todo ello con un claustro docente formado por doctores y académicos universitarios con los que colaboran prestigiosos profesionales del sector de la hostelería, y chefs profesores especializados en formación de alta cocina.
Gracias a la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid el alumno dispondrá de instalaciones culinarias profesionales de primer nivel en el propio campus.

4. Valencia: nuevos grados de gastronomía y de gestión hotelera

El sector turístico valenciano tendrá educación superior con la puesta en marcha en Valencia de un Centro de Estudios Superiores en Hostelería y Turismo y la implantación de dos futuros grados universitarios, uno en Gastronomía y otro en Gestión Hotelera.
Para ello se firmaba el pasado marzo un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía, Industria y Turismo; la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEVH), y la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV).
El proyecto surge de la necesidad de una mayor profesionalización y adecuación a las necesidades reales de las empresas turísticas valencianas, explican sus promotores, ante la importancia estratégica del sector turístico y el relevante papel que ha ido adquiriendo la gastronomía valenciana en los últimos años. El objetivo es que los grados superiores estén operativos para el curso 2015-2016.
Los estudios contarán además con la colaboración de profesionales del sector, tanto de la industria hotelera como de la gastronomía, con chefs de la talla de Ricard Camarena, Quico Moya, Begoña Rodrigo, Alejando del Toro, Quique Barella, Vicente Patiño u Oscar Torrijos, entre otros.

5. Gastronomía y Management Culinario en Castellón

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón presentaba a finales de abril el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (Gasma), que comenzará su actividad formativa en Castellón el próximoseptiembre con el Grado Universitario en Gastronomía y Management Culinario.
Profesionalhoreca-Gasma-ftd
Gasma se convierte así en la primera institución educativa de la Comunidad Valenciana que fusiona las especialidades de gastronomía y gestión del negocio culinario.
Ya está abierto el plazo para solicitar la admisión en el Grado de Gastronomía y Management Culinario que arrancará en septiembre de 2014 en Castellón, una apuesta novedosa en el panorama universitario español al ser el primero en apostar de forma decidida por la conexión entre las dos disciplinas.
El primer curso arrancará con 60 plazas y se impartirá en un campus doble: las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón y la emblemática finca de Villa Dolores.
El grado se estructura en 240 créditos distribuidos en 4 cursos y la formación en inglés será prioritaria para promover el perfil internacional de los graduados y favorecer su empleabilidad. Será al final del tercer curso cuando los futuros alumnos opten por uno de los dos itinerarios del Grado: la investigación en gastronomía o el negocio gastronómico.
Este Grado Universitario será, además, el primer paso hacia un proyecto global que busca ubicar en Castellón, a orillas del Mediterráneo, un ecosistema gastronómico.
Además, Gasma abre sus puertas a la sociedad y a partir del próximo curso ofertará también talleres destinados a los amantes de la cocina y cursos de especialización para profesionales como herramienta de perfeccionamiento.

6. Universidad de Salamanca: título de dirección hoteles gastronómicos

La Universidad de Salamanca (USAL) ponía en marcha hace unos meses una diplomatura en Dirección y Gestión de Hoteles Gastronómicos con la colaboración de una veintena de empresas de Castilla y León.

Cocina del Hotel Escuela Restaurante El Rondón, en Cebreros (Ávila)
El curso se desarrolla en el Hotel Escuela Restaurante El Rondón, en Cebreros (Ávila)

Vinculado a la Escuela Universitaria de Turismo, dependiente de la USAL y con sede en Ávila, este título tiene carácter semipresencial, cuenta con treinta créditos y su duración es de 750 horas lectivas.
Se desarrolla en el Hotel Escuela Restaurante El Rondón, en Cebreros (Ávila), con el fin de que los alumnos puedan enfrentarse a los problemas y a la realidad de la gestión de un hotel de estas características.
El curso, entre marzo y septiembre, se divide en cinco módulos: gestión y control de gastos; personal de un hotel; gastronomía y elaboración de platos tradicionales adaptados al cliente actual; conocimiento de los vinos y productos de la tierra; y marketing y promoción de hoteles gastronómicos.

7. El Aula de Gastronomía en la Universidad de Cantabria

El Aula está destinada al fomento la cultura gastronómica
El Aula está destinada al fomento la cultura gastronómica entre el público

Finalmente, la Universidad de Cantabria comenzaba en enero la actividad de su nueva Aula de Gastronomía bajo la dirección de Jesús Sánchez, el chef de El Cenador de Amós y co-propietario de La Casona del Judío.  Se enmarca en las Aulas de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, y nace con el objetivo de promover, entre todos los públicos, la cultura, la investigación, la creatividad y el buen hacer gastronómico.
Por ello el Aula, que ha nacido nace con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, ofrece charlas de personalidades del mundo de la gastronomía, cocineros y productores de alimentos, pero también de especialistas en otras disciplinas relacionadas con el universo de los fogones. El objetivo es que el mundo universitario se implique en estas actividades y aporte sus ideas y proyectos.
Proyecciones de películas relacionadas con las gastronomía, debates, conferencias, visitas guiadas, jornadas y sesiones prácticas en la cocina (en el Hotel Escuela Las Carolinas, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, que apoya el proyecto) son algunas de las actividades que incluye el Aula.