Satisfacción de los hoteleros ante la temporada de verano: la recuperación del mercado español y la consolidación del aumento de los turistas extranjeros han provocado un adelanto en las reservas y unos índices positivos que no se veían desde el año 2007. La Cehat prevé «con seguridad» una ocupación hotelera de más del 90% en agosto.
El sector hotelero se muestra optimista para la temporada de verano 2014, y razones no le falta, según el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC. El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), alcanza por primera vez desde el verano de 2011 valores positivos, con un aumento del 83,5% respecto al mismo periodo de 2013:
Las expectativas son especialmente positivas en lo relativo a precio medio, pernoctaciones y rentabilidad del sector. En cuanto a la oferta de plazas, estancia media y promoción, las expectativas se mantienen, aunque muestran ciertos signos de mejora con respecto a la misma temporada de 2013.
Según Juan Molas, presidente de Cehat, “la recuperación del mercado español y la consolidación del aumento de los turistas extranjeros han provocado un adelanto en las reservas y unos índices positivos que no se veían desde el año 2007. La asignatura pendiente es que este crecimiento se consolide y no caer en la autocomplacencia, ya que hay factores coyunturales que están ayudando a estos buenos resultados”.
Aumento de las reservas
A falta de contabilizar las ventas de última hora, el repunte de las reservas en hoteles por parte de los españoles se ha incrementado cerca de un 11% de cara a las vacaciones con respecto al mismo periodo del año pasado.
Costa del Sol, Andalucía, Levante y parte de la costa valenciana han sido las regiones donde más han aumentado las reservas, con buenas perspectivas también para Barcelona, Málaga y San Sebastián.
Este aumento de la demanda viene acompañado de un crecimiento de entre el 5% y el 6% en el gasto de los turistas nacionales en el primer semestre.
El repunte de las reservas en hoteles por parte de los españoles se ha incrementado cerca de un 11% de cara a las vacaciones con respecto al mismo periodo del año pasado
En cuanto al turismo internacional, el sector hotelero confía en «igualar o superar» el récord de llegadas alcanzado en 2013, con 60,6 millones de viajeros extranjeros, superando los 62 millones este año.
En el caso de Europa, prevén un aumento de entre el 3% y el 4% en las visitas de turistas procedentes de este mercado durante la temporada de verano. Reino Unido continuará siendo el mercado con mayor crecimiento, con un repunte esperado de entre el 4% y el 5%, seguido de Alemania y Francia, con cerca del 3%. También repuntarán los mercados suizo, holandés, belga e italiano.
Por contra, el turismo ruso, con una caída acumulada del 6% en lo que va de año, experimentará, según los cálculos de la Cehat, un descenso medio del 9% para el conjunto de 2014.
Viajes más cortos
Este año se realizará un mayor número de viajes pero reduciendo la estancia: se mantendrán las estancias de entre 3 y 7 días y disminuirán aquellas de entre 7 y 15 días.
Por ello, a pesar de las buenas cifras, desde Cehat afirman que hay que continuar trabajando en aumentar la rentabilidad y los precios, que a pesar de haber subido un 4% hasta junio, continúan un 15% por debajo de los alcanzados en 2007, antes del comienzo de la crisis.
Los hoteleros también piden de nuevo a las administraciones públicas a que realicen un mayor esfuerzo promocional, dada la «escasísima» dotación presupuestaria de muchas comunidades, así como acciones destinadas a la reconversión de los destinos maduros.
El estudio también destaca un aumento de la venta directa de productos hoteleros tanto por parte de españoles como de turistas extranjeros, impulsada con la integración de Internet a los servicios de venta.
En opinión de David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, “debemos seguir apostando por crear productos turísticos alternativos al tradicional sol y playa para potenciar otros de los muchos activos de nuestro país. La recuperación en destinos de interior y el incremento de turistas internacionales que hemos experimentado hasta mayo –y que han gastado más-, deben animar al sector en este camino».