«International Journal of Gastronomy and Food Science«, la primera publicación científica que combina gastronomía y ciencia, ha publicado su tercer número; la gastronomía será también protagonista en I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Ciudad Real; la sumiller Isabelle Brunet vuelve a Monvínic, y ya está marcha la V edición de Restaurantes contra el Hambre.
1. Nuevo número de «International Journal of Gastronomy and Food Science»
Ya está en la calle el tercer número de «International Journal of Gastronomy and Food Science», la primera publicación científica que combina gastronomía y ciencia. Cuenta con la colaboración principal de Massimo Bottura, chef del restaurante Ostería Francescana de Módena, que explica cómo aplicar el conocimiento científico a la innovación de un plato tradicional italiano, bollito misto, un guiso similar a un pot au feu.
También escribe el chef Will Goldfarb, quien comenzó su carrera profesional en El Bulli y es conocido en todo el mundo por sus postres. Además de explicar su proceso creativo, muestra cuatro postres de su creación, toda una interacción entre ciencia y arte.
A un nivel más científico escriben Mike Rogers, profesor del Departamento de ciencias alimentarias de la Universidad Rutgers, Nueva Jersey, y Alejandro Marangoni, investigador y profesorde la Cátedra de investigación en alimentación, salud y envejecimiento de Canadá (Universidad de Guelph, Ontario).
La clara interacción entre alimentación y ciencia puede observarse en el artículo «Effect of highly aerated food on expected satiety» (Efecto de los alimentos con un alto grado de aireación en la sensación de saciedad esperada), de los investigadores Juan Carlos Arboleya y Maruxa García-Quiroga, con aportaciones del chef Andoni Luis Aduriz y su equipo. En este trabajo se creó un producto con un alto grado de aireación para demostrar que la sensación de saciedad se inicia antes de ingerir los alimentos, es decir, comienza al visualizar la comida, en el momento de su presentación.
«International Journal of Gastronomy and Food Science» nació de una iniciativa de Mugaritz (dirigida por el chef Andoni Luis Aduriz), AZTI (centro tecnológico especializado en la investigación alimentaria) y Basque Culinary Center, para facilitar la comunicación entre chefs y científicos de todo el mundo. Publicado por Elsevier, su edición impresa se distribuye en todo el mundo, en prestigiosos restaurantes, instituciones científicas y universidades, y la versión digital se puede encontrar aquí.
2. I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, 26 y 27 de septiembre en Ciudad Real
El I Congreso Nacional de Turismo Cinegético, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Ciudad Real, será el escenario perfecto para analizar cómo la actividad cinegética puede convertirse en la base y en uno de los pilares de la capacidad turística de un territorio. Así, la ciudad manchega se convertirá en el punto de encuentro ideal para analizar las posibilidades de la actividad cinegética como dinamizadora del turismo, repercutiendo en la economía de la zona y situándola en el mapa turístico nacional.
Organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el congreso reunirá en el auditorio Marcos Redondo de Ciudad Real a agentes más representativos del sector para abordar temas como la gastronomía, los casos de éxito de empresas turísticas de ámbito internacional, los safaris o el turismo rural. Además, se celebrarán numerosas actividades paralelas relacionadas con la caza y el turismo.
La gastronomía será uno de los pilares del congreso. Por ejemplo, Rubén Sánchez-Camacho, integrante de la Selección Española de Cocina y chef del restaurante El Bodegón de Daimiel (Ciudad Real), estará en la mesa redonda dedicada a la gastronomía con carne de caza que se organizará en el congreso. Allí explicará las posibilidades que ofrece la carne de caza en la cocina.
Junto a Sánchez-Camacho estarán en el Congreso de Turismo Cinegético importantes representantes del sector de la cocina, de la gastronomía y de la restauración de nuestro país, que aportarán conclusiones que pueden ser aplicadas por restaurantes, hoteles, asociaciones e instituciones públicas en el fomento del turismo de un territorio.
Además del programa de conferencias y mesas redondas, los Días de Diana y Baco protagonizarán el fin de semana en Ciudad Real. Numerosos bares y restaurantes ofrecerán suculentas tapas elaboradas con carne de caza maridadas con vinos de la región.
3. Isabelle Brunet vuelve a Monvínic
Tras pasar los últimos siete meses en Francia, donde ha estado trabajando en un proyecto personal, la sumiller Isabelle Brunet vuelve a la que ha sido su casa desde 2008, Monvínic. Durante estos siete años ha trabajado como sumiller y codirectora de este espacio vinícola y gastronómico barcelonés junto a César Cánovas, que a partir de ahora pasará a ser Brand Ambassador del local y seguirá liderando catas y eventos especiales como la Monvínic Experience.
En esta nueva etapa, Isabelle Brunet trabajará conjuntamente con Guillem Oliva, director gastronómico del espacio culinario, y Clara Saludes, responsable de administración y eventos.
Nombrada mejor sumiller de España en 2013 por la Real Academia de Gastronomía, Isabelle Brunet ha trabajado como sumiller en locales tan emblemáticos como Les Ambassadeurs y el Ritz Club de Londres, y El Bulli de Ferran Adrià. Autodidacta, se ha formado viajando por el mundo. De todos los países que ha visitado,Australia es el que recuerda de forma más especial, sobre todo su estancia de seis meses en la prestigiosa bodega Bass Phillip. A día de hoy, y después de tres años de esfuerzos, Isabelle ha conseguido que Monvínic sea uno de los pocos locales de Europa que disponga de Bass Phillip en su bodega.
4. En marcha la V edición de Restaurantes contra el Hambre
Del 15 de septiembre al 15 de noviembre la hostelería española se une contra la desnutrición infantil en la V edición de Restaurantes contra el Hambre, la mayor iniciativa solidaria en el ámbito de la restauración en España.
Los más de 500 establecimientos participantes de todo el país ofrecen durante estos 30 días un plato o menú solidario a sus clientes, destinando una parte de lo recaudado a los proyectos de la organización humanitaria Acción contra el Hambre. “Es inaceptable que cada día mueran 8.500 niños por causas relacionadas con la desnutrición. Los cocineros debemos involucrarnos en Restaurantes contra el Hambre porque mediante este tipo de iniciativas podemos transmitir a los demás que acabar con el hambre sí es posible”, explicaba Pepa Muñoz, la chef del restaurante El Qüenco de Pepa y madrina de la campaña en Madrid, durante la presentación de la campaña.
La Federación Española de Hostelería (Fehr) colabora por quinto año consecutivo con esta iniciativa, todavía abierta a nuevos restaurantes. Todos los establecimientos participantes pueden consultarse en la plataforma de comercialización online de hostelería, ReservON.es, además de en la propia web de la campaña.
El chef Ángel León apadrina esta iniciativa a nivel nacional que cuenta también con numerosos chefs de prestigio a nivel autonómico: Enrique Sánchez es el padrino en Andalucía; Daniel Yranzo, en Aragón; Nandu Jubany, en Cataluña y Andorra; Carlos Gamonal, en Islas Canarias; Jesús Sánchez, en Cantabria; Adolfo Muñoz, es el padrino en Castilla la Mancha; Antonio Arrabal, en Castilla y León; Pepa Muñoz, es la madrina en la Comunidad de Madrid, y Quique Dacosta, en la de Valencia.
Los establecimientos interesados sólo tienen que inscribirse en la web www.restaurantescontraelhambre.org y elegir un menú o plato solidario, del que destinarán entre 0,50 y 2 € a la lucha contra la desnutrición, a través de Acción contra el Hambre. Por otro lado, los clientes, cuando acudan a los restaurantes participantes, tienen que recordar preguntar por el menú o plato solidario. No verán aumentadas sus facturas, ya que son los propios restaurantes los que se comprometen a realizar este donativo a la organización humanitaria.
El objetivo: superar los restaurantes participantes durante la edición anterior y los 120.000 euros donados a la lucha contra la desnutrición.