El marketing de contenidos es una poderosa estrategia para llegar a más y nuevos clientes, pero hay mucho desconocimiento sobre cómo funciona realmente y las empresas, también las hosteleras, fracasan una y otra vez. Erika Sofía Silva nos enseña estrategias y herramientas para mejorarlo.
La directora de la Escuela de Hostelería Online Marketing Gastronómico realizó una interesante ponencia en el I Encuentro de Innovación y Marketing Gastronómico, desarrollado recientemente en Madrid, donde desveló las claves para destacar en Internet y atraer la atención hacia nuestro producto, haciendo un marketing más relevante:
– Polivalencia y productividad: hoy en día hay que saber de todo un poco si queremos mostrar mejor nuestro producto en Internet: redes sociales, fotografía, Photoshop… «El profesional ya no puede centrarse en sólo una cosa», explica Erika Silva. Hoy en día no se es sólo cocinero: se es además gestor, director de equipo, camarero… y además hay que ser proactivo: hablar con la gente, acercarse, explicar tu proyecto. La gente es muy parada en general».
– Atender al cliente con cariño: algo fundamental, sobre todo en el sector servicios y muy especialmente en la hostelería. El cliente quiere cariño, calidez, una sonrisa… pero a menudo es maltratado: algo que también se ve en el mundo on-line, con e-mails no contestados, por ejemplo. «Una atención fría o incorrecta causa desconfianza en inseguridad en el cliente. Algo tan simple como avisarle, con una sonrisa, que un plato requiere esperar 5 ó 10 minutos, en vez de abandonarle en la sala, puede hacer variar sustancialmente su opinión sobre el establecimiento. Y hace falta buena educación, un gracias, un por favor», explica esta experta en marketing gastronómico.
– Encontrar el verdadero valor de lo que ofrecemos.. y potenciarlo. ¿Qué utilidad percibe el cliente de nuestro servicio, más allá del producto en sí? ¿Cuál es el verdadero valor que nos diferencia y por el que el cliente nos va a elegir? Un local que vende pizzas, por ejemplo puede ir más allá y ofrecer experiencias, como fiestas infantiles, maridajes, cursos, showcookings…
“Aunque tu cliente no sea tecnológico, sus hijos sí lo son. Y esos niños hiperconectados serán tu cliente el día de mañana, en tan sólo cinco años»
– Ponerse en la piel del cliente en todo momento… y estar al día en nuevas tecnologías. «Aunque tu cliente no sea tecnológico, sus hijos sí lo son», afirma Erika Sofía Silva. Y esos niños hiperconectados serán tu cliente el día de mañana, en tan sólo cinco años». Por eso no hay excusas para no tener una buena web o no estar presente en redes sociales. «Hemos de ser conscientes de que a la gente no le importa nuestro producto, sino ellos mismos. Estamos en la generación de los selfies. Al crear contenidos on-line, en fin no es otro que conectar con el cliente, y hacerle sentir algo«.
– Conocer los obstáculos y necesidades del cliente: la gente quiere fundamentalmente dos cosas: tiempo, y dinero. El hostelero tiene que pensar cómo ayudarla a ahorrarlos. Los contenidos que se creen en Internet, mejor que sean de calidad y en pequeñas dosis, para que nuestros seguidores los vayan consumiendo.
– Conocer las reglas de oro del contenido on-line: ha de ser siempre:
· relevante
· interesante
· inmediato
· entretenido
Y enfocado, siempre, a ayudar al cliente.
– Aprender observando; construir relaciones, no intereses; apasionarse por lo que se hace («sin pasión no hay éxito, y esa pasión te hará convertirte en un experto», recomienda Erika Silva).