Una selección de noticias «gastro»: Soria Gastronómica acaba con un buen balance; el emblemático restaurante Currito cierra sus puertas; los chiringuitos más responsables con el medio ambiente; los hoteles madrileños apuestan por el brunch en MadridHotel Brunch, y se acerca una nueva edición de Showfood Madrid.
1. Balance positivo de Soria Gastronómica
Balance positivo de la cuarta edición del Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica, con aforo completo y que consolida a esta comunidad como referencia en el campo micológico también a nivel internacional. De hecho, el estrechamiento de relaciones con diferentes países, como Italia o Japón, ha quedado patente mediante el compromiso de chefs de gran prestigio exterior como Yukio Hattori, quien va a promocionar las setas sorianas en Japón, o Andrea Tumbarello, quien ha propuesto el hermanamiento entre Alba, región del Piamonte italiano productora de trufa blanca, y Soria, productora de trufa negra.
El chef y doctor en Medicina Yukio Hattori, fundador de la prestigiosa Escuela Hattori Cocina y Nutrición, recibió el Premio Amanita en el congreso por su difusión del mundo de los hongos, y la cocinera María Isabel Curiel, del restaurante Los Lagares (Saldaña, Palencia), el Boletus, por su trabajo culinario con ellos.
Además, la influencia de Soria Gastronómica en países extranjeros también se extenderá a través de los 12 cocineros internacionales, becados por el ICEX, que acudieron como congresistas.
En el plantel de cocineros s que mostraron su buen hacer en el congreso, chefs como Diego Guerrero, el peruano Víctor Gutiérrez, Luis Miguel Bartolomé (NH Collection Eurobuilding, Madrid), Óscar García (Baluarte, Soria) o Víctor Martín (Trigo, Valladolid).
La combinación de micología y turismo convierte a Castilla y León en epicentro del micoturismo durante todo este mes, no sólo por el congreso, sino por las actividades previas y paralelas. Aún se mantienen las ‘Experiencias Micológicas’, hasta el 23 de noviembre, o la próxima celebración de las XIII Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas’.
2. El cierre de Currito
Adiós a este emblemático restaurante situado en la Casa de Campo madrileña, que desde su apertura en 1975 se convirtió en uno de los referentes gastronómicos de Madrid. Hace unos días cerraba definitivamente sus puertas después de que el Ayuntamiento ejecutara una orden de desahucio.
Un alquiler «excesivamente alto» y el aislamiento de la Casa de Campo, zona en la que se ubica y donde ya han cerrado otros cuatro restaurantes, ha llevado al cierre del local, ya afectado por la crisis, explicaba a Efe José Miguel Muñoz, gerente y yerno del fundador, José María González Barea, el popular «Currito«. También ha influido la reducción de la actividad ferial en la zona en favor de Ifema y la tragedia del Madrid Arena.
El pasado julio se declararon en concurso voluntario de acreedores. La «negativa a negociar» por parte del Ayuntamiento ha abocado finalmente al cierre del Currito madrileño, que deja en el paro a 22 familias. Triste adiós para toda una institución de la restauración a madrileña, que llevó la cocina vizcaína a Madrid.
3. Los chiringuitos más verdes
Es Dolc, de Ses Salines, en Mallorca; Bonavida en Altea (Alicante); e Il Soño, en Torreguadiaro-San Roque (Cádiz), por este orden, son los tres primeros ganadores del Premio Chiringuitos Responsables 2014, concedido por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cala Agulla, en Mallorca, y La Guingueta de l’Escribà, en Barcelona, han recibido sendas menciones especiales.
Se trata de la tercera edición de estos premios que pretenden fomentar el cuidado del litoral involucrando a los empresarios hosteleros, así como a los visitantes y turistas que acuden a los chiringuitos.
Es Dolc, Bonavida e Il Soño son chiringuitos desmontables, que desaparecerán hasta bien avanzada la primavera que viene, y apuestan por la economía local, tanto en su personal como en el abastecimiento de productos, y por estar construidos y decorados con materiales naturales y sostenibles».
Entre las prácticas premiadas figuran inversiones en placas solares o en aerogeneradores, la recogida selectiva y el reciclado de basuras o la participación en campañas de concienciación y limpieza.
«Para nosotros ha valido la pena; cuando aparecimos en prensa española el premio influyó un poco, pero al salir en prensa alemana su impacto fue enorme, vinieron alemanes de toda Mallorca», explica a Efe el propietario de Es Dolc, Francisco Piza. Desde que empezó a funcionar en 2010 este chiringuito sostenible ha ido consiguiendo certificaciones de gestión ambiental como la ISo 14001, y recogiendo diferentes galardones. También es seguidor de la filosofía km. 0 y utiliza productos ecológicos, poca agua y electrodomésticos de bajo consumo, cumpliendo con la normativa ISO.
Es Dolc es además el único chiringuito de toda España que cuenta con el certificado EMAS de gestión medioambiental.
En Altea Bonavida, que ha abierto este verano, dispone de depuradoras de agua mediante oxidación de materias orgánicas y cargadores de móviles con energías renovables. También destina parte del aceite a la elaboración de un jabón natural por un artesano local.
En Cádiz Il Soño cuenta con un punto de información ambiental, y potencia al máximo posible el ahorro y la «autosuficiencia» de energía y agua. Para su cocina elige productos de temporada.
4. Los hoteles madrileños apuestan por el brunch
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) organiza, por segunda vez, Madridhotelbrunch, una iniciativa para promocionar el brunch de los hoteles.
Los amantes de esta fórmula a medio camino entre el desayuno (breakfast) y el almuerzo (lunch) podrán probar todo tipo de recetas dulces y saladas, así como frutas, zumos, bollería, panadería y platos más contundentes se presentarán en un buffet tipo auto-servicio.
¿La cita? Los domingos de noviembre, días 2, 9, 16, 23, 30, en los hoteles Catalonia Gran Vía, Hesperia Madrid, Intercontinental Madrid, Radisson Blu Hotel Madrid Prado, The Westin Palace, Vp Jardín de Recoletos, y Wellington. Una oportunidad para gozar del domingo en pareja o en compañía de familia y amigos.
5. Street food en Showfood Madrid
El 24 de noviembre se celebra, en el madrileño hotel Intercontinental, Showfood Madrid, un evento de comunicación dirigido a marcas gastronómicas que quieren conectar con hosteleros, distribuidores, críticos gastronómicos, prensa etc, organizado por Abascal Comunicación.
Este año este evento se centrará en la comida callejera o street food, en pleno auge, y apostará por los Alimentos de Madrid: una oportunidad para dar a conocer los productos agroalimentarios madrileños de calidad, reconocidos por la Comunidad de Madrid con la etiqueta «‘M producto certificado»
Las marcas participantes contarán con un espacio y tiempo exclusivos para exhibir sus productos, a través de catas, degustaciones y showcookings, lo que convierte al evento en un espacio inmejorable para vender.
Además, este año, como novedad, Showfood 2014 contará con un cluster de Compradores, donde los expositores podrán llevar a cabo intercambios comerciales con los mejores compradores invitados por la organización. En la pasada edición Showfood Madrid congregó a cerca de 700 profesionales.