La hostelería cierra el año con un crecimiento en torno al 3% y prevé mejorar sus resultados en 2015, según se ha desvelado en el I Encuentro Perspectivas 2015 para el canal horeca organizado por Aecoc. Allí quedó de manifiesto que ahorrar dinero, la falta de rapidez y de productos saludables son las principales barreras para consumir más fuera del hogar.
Tras seis años consecutivos de caída las principales organizaciones del canal horeca se muestran optimistas con respecto al futuro del sector, que va a lograr cerrar en positivo 2014, ya que “el consumidor español está de nuevo volviendo a disfrutar de la alimentación fuera del hogar”.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada que Aecoc, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebraba recientemente para analizar la situación del sector de la restauración y sus perspectivas para 2015, y que reunió a más de 40 profesionales de destacadas compañías de la hostelería.
Los representantes las principales organizaciones del sector: Club Greco (fabricantes), Fedihoreca (distribuidores), Fehr y Fehrcarem (operadores de restauración). Todos ellos coincidieron en que 2015 será «bastante continuista» con respecto al 2014, aunque la hostelería cerrará el año con una cifra global de crecimiento del 3%, mientras que para 2015 se prevé un incremento «igual o superior».
Alberto Unzurrunzaga, presidente de Fehrcarem, afirmaba en el encuentro que el crecimiento en 2014 en lo que a operadores del sector se refiere será del 2,2% en ventas y unas 600 nuevas aperturas de establecimientos.
A su juicio, es necesaria una revalorización de las marcas para responder con eficacia a un consumidor «que busca una mayor y mejor experiencia en la hostelería, que desea sentirse especial en esta oferta, empieza a escoger las marcas por sus valores éticos y está cada vez más conectado».
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José Mª Rubio, destacó que 2014 ha sido el primer año de crecimiento tras seis años de crisis para el sector de la hostelería independiente.
José Mª Rubio (Fehr): “El sector va a crecer un 3,4%, pero también va a ser el año en el que cerrarán más establecimientos de la historia de la hostelería»
“El sector va a crecer un 3,4%, pero también va a ser el año en el que cerrarán más establecimientos de la historia de la hostelería», señaló. «Se estima que desaparezcan unos 5.000 locales más este año, entre bajas y altas”.
Sin embargo, las previsiones para 2015 son optimistas, con un crecimiento del 4% en ventas. De cumplirse esta cifra, el sector alcanzaría la facturación de 2008, en la que obtuvo el récord histórico de ventas.
El vicepresidente del Club Greco, Ramón Fernández, auguró un cierre de 2014 con un 3,2% de crecimiento respecto al 2013. La expectativas de los fabricantes en 2015 es igualmente de crecimiento, aunque insistió en la necesidad de innovar y ofrecer más y mejores soluciones al hostelero («desde formación hasta la adaptación y creación de productos más innovadores, más rentables, que ayuden a reducir mermas en el local…»).
Para la organización de distribuidores a hostelería, Fedishoreca, la expectativa de crecimiento global para 2014 es del 4%, aunque hay zonas que se han visto muy afectadas sobre todo por las malas condiciones climáticas del verano.
José Manuel Fernández, director general de Fedishoreca, analizó las líneas de trabajo en 2015 para los distribuidores, que, en su opinión, son una mayor adaptación al cliente a través de una segmentación que permita a los distribuidores adaptar el portfolio a las necesidades de cada hostelero, y un servicio más integral a este mercado independiente.
Un nuevo consumidor del fuera del hogar
Por su parte, Marta Nolla, consultora de Aecoc Shopper View, la plataforma de estudio de los hábitos del consumidor de Aecoc, presentó las conclusiones más destacadas del consumidor del fuera del hogar de post crisis. Así, de los más de 10.800 momentos de consumo analizados a lo largo de un mes, un 50% se hace fuera del hogar, según el último estudio de Aecoc.
De éstos, más de un 44% responden a consumos en establecimientos de restauración y más de un 5% a comidas llevadas desde casa al centro de trabajo, estudio, etc…
Como una de las tendencias más destacadas, un 17% de los encuestados afirma que se lleva más fiambreras al trabajo que antes, siendo Cataluña y Madrid las dos zonas en las que más ha crecido esta tendencia. Por momentos de consumo, destacan fuera del hogar el desayuno a media mañana –un 70% de los encuestados- y la comida –entre el 40 y el 42%-.
Finalmente, según el estudio de Aecoc, las tendencias generales para el futuro del mercado se centrarán en aportar comodidad, espacio y ahorro de tiempo al consumidor, añadir salud a través del valor del producto natural, y ofrecer un producto de conveniencia, práctico y funcional.
Ante un nuevo consumidor más exigente en la calidad y el precio del producto se distinguen algunas tendencias claras para 2015, como una mayor búsqueda de la innovación y de los productos saludables
Por su parte, Barbara Calvaresi, responsable de horeca de Aecoc, abordó las tendencias más destacadas del canal de cara a los próximos años. El consumidor postcrisis ha cambiado hacia un perfil más racional: se informa, compara y tiene más claro lo que busca.
Ante este nuevo consumidor más exigente en la calidad y el precio del producto se distinguen algunas tendencias claras para 2015, como una mayor búsqueda de la innovación y de los productos saludables.
Asimismo, se desmarcan algunos nuevos nichos de negocio en el mercado de la restauración, como el consumidor de producto local. Finalmente, y ante la interconectividad en la que se vive a día de hoy, el canal deberá aportar una experiencia de consumo omnichannel que sea satisfactoria desde el inicio hasta el final para el cliente.
Nuevas oportunidades
Finalmente Edurne Uranga, directiva de Kantar Worldpanel, presentó las principales palancas de crecimiento futuras para el canal horeca. A su juicio, hay que generar más ocasiones de consumo para que el sector pueda seguir creciendo en el futuro, ante un panorama con menos consumidores y de mayor edad.
Igualmente, un 57% de los consumidores afirma también que cuando pase la crisis volverá al consumo fuera del hogar. En este sentido, Uranga concluyó que aún existen palancas para activar nuevas ocasiones de consumo. Ante un perfil de consumidor mayoritariamente masculino senior y focalizado en bebidas, existe un gran margen de desarrollo para el canal femenino y el joven.