Cerca de 10.000 asistentes, entre profesionales, prensa, expositores y público han pasado este año por la cumbre gastronómica Madrid Fusión, celebrada en Madrid del 2 al 4 de febrero. De ellos, 3.200 han sido congresistas. He aquí un resumen de las incontables actividades que han dado color y sabor al congreso.
1. Las innovaciones tecnológicas premiadas
Atención a los premios que cada año otorga Ifema a las empresas y productos que han destacado por su carácter innovador
en relación con la gastronomía. Son los siguientes:
– Apic Base (Bélgica): Por Apic Studio, un innovador sistema que permite a los cocineros almacenar y compartir sus más valiosas creaciones.
– Torrons Vicens (España): Por la innovación realizada en la original serie de turrones “Natura”
– Coravin (España): El sistema para servir vino de una botella… sin descorcharla.
– Nice Fruit: (España): Sistema que permite congelar fruta recién cogida del árbol y mantener sus nutrientes y propiedades en su punto óptimo sin romper su estructura molecular.
– Coca-Cola: (España): Por la herramienta Whatsred exclusivamente desarrollada para fomentar la hostelería y el ocio en España.
2. La mejor croqueta… y otros concursos
El chef Diego Fernández, del restaurante Regueiro, en Puerto de Vega, Asturias, realizó en Madrid Fusión «la Mejor croqueta de jamón del mundo», con una bechamel casi líquida, según un jurado compuesto por Francis Paniego y Nacho Manzano y periodistas gastronómicos.
Fernández se llevó un jamón Joselito Vintage de la añada de 2005; una visita a la montanera en la Finca Coto del Reyde la firma jamonera, y una cena y alojamiento en el hotel Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelin.
Por su parte, el cocinero onubense Xanty Elías, del restaurante Acanthum, de Huelva, se llevó los 8.000 euros del XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva,
Antonio Moya, jefe de cocina del Parador de Ronda, y Diego Cordero, cocinero del Parador de Cambados, fueron los ganadores del I Concurso de Tapas y Pintxos de Paradores de Turismo, cuya final se celebró en el escenario Saborea España.
El ganador del Concurso de Cocina Creativa Gusti-Negrini con ingredientes italianos fue Iñigo Almenara, del Grupo Monkey (Arona, Santa Cruz de Tenerife), por su Risotto de marisco. Se lleva un viaje a Italia visitando las bodegas, los productores de materias primas y los restaurantes de mayor interés del país.
Respecto al Concurso de Tapas de Diseño patrocinado por Mahou-San Miguel, el ganador fue finalmente Joaquín Felipe, con la tapa Thunnus Thynnus Bocatín, una tapa maridada con la cerveza Mezquita de Alhambra.
Finalmente, en la segunda edición del Concurso de Bocadillos de autor organizado por Fripan, el ganador fue Félix Guerrero, con el bocadillo Crab & Rabbit.
3. Productos exquisitos
Madrid Fusión fue el escenario para la presentación de numerosos productos delicatessen, como la primera mortadela de cerdo ibérico, fruto del savoir faire de la casa italiana Negrini y y la mejor materia prima de la firma salmantina Carrasco Guijuelo. Es un embutido gourmet, inédito y de edición limitada, que llega al mercado en una producción única de 100 unidades de 10 Kg. de venta en tiendas especializadas, tanto en España como en Italia, por un precio de 35 €/Kg.
La tradicional subasta de trufas de Madrid Fusión logró recaudar 13.200 euros para una fundación que ayuda a encontrar empleo a mujeres con discapacidad intelectual. Se subastaron dos trufas negras donadas por la Diputación de Soria y una blanca traída desde Alba (Italia) por el chef Andrea Tumbarello.
Precisamente este cocinero, del restaurante Don Giovanni (Madrid) y habitual pujador de esta subasta, se hizo con la trufa negra más grande, de 560 gramos, por 6.200 euros. Un cocinero chino, del restaurante Hong kong Prince, pagó 2.000 euros por la trufa blanca y 5.000 por la otra trufa negra.
4. Escoge a tu pinche
El alumno Ramón Marcos, del IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, resultó vencedor del concurso de Makro «Escoge a tu pinche«, cuya final se celebró en Madrid Fusión. realizó una extraordinaria ‘Porra de Damasco, sardinas limeñas con mahonesa de wasabi y especias árabes crujientes’, acompañado por Paco Morales como pinche.
5. El premio «Exportando España», para los Roca
Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, recibieron en Madrid Fusión el premio Exportando España por su labor al frente de El Celler de Can Roca, el restaurante desde el que han demostrado su pasión por los alimentos y cocina española, «de la que se han convertido en magníficos embajadores».
6. Próxima Madrid Fusión: Manila
Tras 13 ediciones en España y varias experiencias en el extranjero (México, Nueva York, Tokio…), Madrid Fusión desembarcará este año en Manila, junto con el Departamento de Turismo de Filipinas. En paralelo, la empresa española Arum será la encargada de desarrollar, en colaboración con el Icex y la Oficina Comercial de España en Manila, la exposición comercial anexa al congreso gastronómico.
Con la celebración de Madridfusión Manila 2015, Filipinas intentará reforzar su posición como gran destino gastronómico y sumarse al ámbito de influencia de las potentes cocinas de Asia y el Pacífico (Japón, China, Hong Kong, Corea y Australia), tanto como los de Singapur y otros países del sudeste asiático.
En la primera edición de Madridfusión Manila, España será el país invitado con objeto de resaltar los 370 años de historia en común.