El boom del gin-tonic parece no tocar techo. Frente a la caída generalizada del consumo de bebidas de alta graduación, que bajó un 5,1% en 2013, el segmento de las ginebras subió casi un 4,9% en 2014, impulsado por este popular combinado. Continuamente salen al mercado ginebras premium con muy diferentes matices, como vemos en esta selección.
El gin-tonic también está convirtiendo a la tónica en salvavidas del mercado de las bebidas no alcohólicas. Concretamente, fue la que mayor crecimiento experimentó en 2014, con una subida del 5,6%, sólo por detrás de las isotónicas (+7,4%), situándose muy por encima de la media de este mercado (+1,1%), según la marca de espirituosos Rives.
Nuestro país se posiciona como un potente consumidor de gin tonic, pero no con ginebras de cualquier tipo, sino con destilados premium, de alta calidad y cuidada elaboración. He aquí la primera parte de una selección de ginebras que resumen las nuevas tendencias de consumo:
Jinzu, la primera ginebra con base de sake
Creada por una joven bartender, Dee Davies, Jinzu redefine los límites de la ginebra incorporando sake y botánicos japoneses en su composición. Es un destilado delicado y complejo que combina las raíces británicas de su creadora con su pasión por la cultura y la artesanía japonesas.
Mezclada con sake, lo que le aporta un acabado suave y liso, Jinzu aporta un inesperado giro aromático a cualquier combinado. En su composición hay cilantro, angélica y bayas de enebro de la Toscana. De Oriente provienen el yuzu y flor de cerezo, que le da un sabor ligero y floral y que da nombre a la ginebra y diseño a su botella, inspirada en los 1.000 cerezos que se alinean a orillas del río Jinzu.
Tras la destilación de los botánicos en un pequeño alambique de cobre por lotes, ésta se mezcla con sake Junmai, considerado como el «single malt» de los sakes ya que el grano de arroz se pule hasta el 70% para extraer de él los sabores esenciales. El resultado es una ginebra suave de acabado liso y redondeada en boca, que no necesita adornos en su servicio.
¿Su perfect serve? Verter 50 ml de Jinzu sobre una copa con hielo; llenar la copa con tónica, y compañar con una lámina de manzana verde.
Una ginebra hecha por y para el bartender, ya que destinará un 5% de sus ventas a un fondo para la formación y desarrollo de la comunidad de bartenders a nivel mundial. La distribuye Diageo; PVP recomendado 33,95 €.
Santamanía London Dry Gin Reserva, envejecidada en roble
Santamanía ampliaba hace unos meses su gama de destilados premium con una edición limitada de 980 botellas de la London Dry Gin Reserva, un exclusivo destilado artesanal envejecido en barrica de roble francés, premiado con la medalla de plata en el certamen internacional Gin of the Year 2014.
Fruto de más de dos años investigación, la ginebra Reserva de Santamanía es una combinación que parte de la fórmula original de la destilería, con su característico toque de enebro, y lo enriquece con los matices que aporta la barrica de roble: mayor redondez, sabor y suavidad.
El resultado es una edición limitada para gourmets, realizada con ingredientes 100% naturales y lleno de matices gracias tanto a la base de alcohol de uva con la que se confecciona el destilado como al proceso artesanal de elaboración: antes de ser embotellados, los caldos reposan durante meses en la bodega del siglo XVI, en el corazón del Valle del Jerte. Su PVP: 43 euros.
Esta destilería urbana de autor también elabora una London Dry Gin, una receta de autor exclusiva que fusiona más de diez botánicos diferentes, como el enebro, la lima, el cilantro, la angélica, el cardamomo o la canela, sin aromas artificiales ni conservantes, partiendo de alcohol de uva de viñedos nacionales.
El proceso de la maceración e infusión de los botánicos empleados en esta gin premium se lleva a cabo en un mismo proceso, conocido como One-Shot, ajustando el tiempo particular que cada uno de los ingredientes necesita para alcanzar su punto óptimo (entre las 4 y las 24 horas). El resultado es una ginebra muy pura, 100% natural, sin conservantes ni aromatizantes artificiales, llena de matices, redonda, aromática y equilibrada. Su PVP: 36,90 €.
Puerto de Indias, una ginebra sevillana
La ginebra premium Puerto de Indias, producida por la empresa Los Alcores de Carmona, fundada en 1880 y creadora del primer pacharán natural andaluz, se elabora en alambiques de cobre decanos en la provincia de Sevilla, con más de 130 años de historia. En el proceso de destilación se emplea el fuego originado por la leña de olivo debido a su alto poder calorífico.
Es un producto local, resultado de diversos procesos artesanales, que utiliza además como elemento diferencial las fresas de la provincia de Huelva, así como una amplia variedad de botánicos recolectados de los campos de Andalucía, área con una elevada riqueza en flora por sus particulares condiciones climáticas, ambientales y geográficas.
Son dos las ginebras Puerto de Indias: una Gin Premium seca, y la Gin Premium Strawberry, una singular ginebra de sabor y paladar únicos gracias a las fresas de la provincia de Huelva. Su PVP, 16 y 17 euros, respectivamente.
Gin Rives Special Tridestilada
Esta clásica ginebra premium ha llevado a Rives a los mercados internacionales y le ha proporcionado media docena de galardones en los últimos 35 años. Es una gin premium fácil de beber, de sabor potente y complejo.
Elaborada desde 1980 en el Puerto de Santa María, es la única ginebra 100% andaluza que se elabora de manera completamente artesanal en los exclusivos alambiques de cobre del maestro John Dore.
En su elaboración nunca se utilizan esencias o sabores artificiales y se han seleccionado 11 especies de botánicos naturales recolectados en los mejores lugares del mundo. El resultado: una ginebra de aromas limpios y complejos en el que destacan los tonos de enebro, en boca equilibrio entre el alcohol y riqueza de matices.
Calificada con 92 puntos en la Guia Peñin, esta ginebra de sabor suave y tradicional ha sido medalla de plata en la última edición de la San Francisco World Spirits Competition, premios considerados como los oscars de los destilados; galardón que también consiguió en la edición de 2011.