He aquí la segunda parte de esta selección de ginebras premium para amantes del gin-tonic. Las hay para todos los gustos: con todo el clasicismo de una una auténtica London Dry Gin; con un toque mediterráneo; en versión ultra-ligera, y con copos de plata en suspensión.

La ginebra es el segundo destilado más vendido en España tras el whisky, con un incremento del +10% en los últimos 5 años y un volumen estimado de 32 millones de litros consumidos. Su consumo se ha incrementado en casi un 10% en 5 años hasta, alcanzar los 32 millones de litros, según datos de IWSR (International Wine and Spirit Research).

1. Ampersand, la nueva ginebra de Osborne

Ginebra Ampersand
Osborne acaba de lanzar Ampersand, una nueva ginebra que supone una vuelta a la sencillez y al gusto por el gin-tonic clásico. Elaborada como una auténtica London Dry Gin, lleva un punto de Sur que aportan, entre sus botánicos, las cortezas de naranjas y limones españoles peladas a mano y secadas al sol.
Este ginebra reivindica el gin-tonic de siempre, bien preparado con sus tres elementos clave: una London Dry Gin, una buena tónica y un twist de naranja o limón.
Destilada en Inglaterra, y embotellada en las bodegas de Osborne en El Puerto de Santa María (Cádiz), sus botánicos son los esenciales de la ginebra: bayas del enebro, raíz de angélica, cilantro, pimienta de Java… y el punto cítrico de las cortezas de naranjas y limones de Murcia. Todos se destilan conjuntamente y en el mismo alambique, como es preceptivo en una London Dry Gin.
Ampersand es una ginebra tetradestilada, es decir, sometida a cuatro destilaciones, algo poco frecuente, ya que lo habitual suelen ser tres o menos de tres. Se obtiene así una ginebra seca y moderadamente cítrica, equilibrada, de paso fácil. Su P.V.P: 14,95 euros.
 

2. Wint & Lila Gin, una London Dry mediterránea

Ginebra Wint & Lila
Casalbor Wines & Gin elabora esta ginebra que debe su singularidad al riguroso proceso de destilado, al estilo London Dry Gin, realizado artesanalmente en el Puerto de Santa María (Cádiz) en unas instalaciones únicas de hace doscientos años. Todo un ejemplo de ensamblaje de elaboración tradicional de gin, con los aromas y sabores mediterráneos de Andalucía.
La destilería donde se realiza Wint & Lila Gin cuenta con siete pequeños alambiques, que aportan matices distintos y permiten realizar pequeñas producciones a medida.
El proceso de destilación se realiza sin fuego directo sobre los alambiques, utilizándose el sistema del baño María, que es más lento y delicado, a fin de extraer las esencias de los botánicos sin que se alteren. Tras la destilación, las distintas esencias se dejan reposar durante varias semanas, antes de realizar el coupage y añadir el agua purificada. El alcohol utilizado es de grano.
La ginebra está destilada cinco veces, con la combinación de 10 botánicos: bayas de enebro, cilantro, angélica, raíz de angélica, canela, piel de naranja, de limón y de lima, además de algunos tan mediterráneos y andaluces como la hierbabuena y el azahar.
Se obtiene así una transparente y brillante, con aromas leves y complejos, en los que destaca la conjunción del enebro con el frescor de la hierbabuena y el azahar. De paladar suave y untuoso, refrescante y con un regusto herbáceo y cítrico, es perfecta para combinar con Indi Tonic e Indi Lemon, también de la misma casa
El nombre de Wint & Lila es el de una de las compañías de navegación más importantes del siglo XVII con base en Cádiz, que llevó los destilados  del Valle del Guadalquivir por toda Europa y América. El diseño de la botella está inspirado en los antiguos frascos de farmacia.
 

3. Ginial, o la versión ligera de la ginebra

Bebida de enebro Ginial
Elegante, sofisticada y muy femenina: así es esta bebida ligera a base de enebro que con sus 25 grados es perfecta para disfrutarla en un aperitivo, con su sabor suave y original. Una innovación con la que Pernod Ricard España busca competir en el segmento de las ginebras premium.
Su delicadeza se debe a las flores de hibisco y de saúco, que la hace perfecta para ser mezclada con tónica.
El enebro, los cítricos y las flores se destilan por separado en alambiques de cobre, y después se mezclan en las proporciones adecuadas. El resultado es un producto único con la percepción de una gin suave y delicada.
En nariz destacan las notas intensas a naranja, pomelo y limón, y un ligero toque de flores de hibisco y saúco. En boca es ligeramente amarga, muy fresca y floral. Por su graduación es una bebida perfecta para el público femenino.
El PVP recomendado de Ginial es de 22 euros en Ulabox.com
 

London_Dry_Gin_Platinum_TV4. La gin con copos de plata en suspensión

El año pasado Destilerías Tavasa lanzaba su gama Platinum TV de ginebra y vodka con copos de plata en suspensión.
La London Dry Gin PLatinum TV es una gin muy original que combina todo el sabor de un destilado premio con la fuerza y el brillo de los copos de plata en suspensión.
Destilada siguiendo el tradicional método London Dry Gin, Platinum TV ha sido elaborada con selectos alcoholes de grano y una cuidada selección de 13 botánicos.
De color transparente, es una ginebra elegante y fina, con delicadas notas de enebro, ligeros toques resinosos y un sutil fondo a otras hierbas aromáticas como angélica, almendra amarga, coriandro, corteza de casia, bayas de enebro, raíz de regaliz, pomelo y jengibre.