Las expectativas de los hoteleros de cara a Semana Santa y primavera son positivas respecto a la misma época del año pasado: se espera un crecimiento en los viajes y pernoctaciones de los españoles, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC para Cehat.
Así, el índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas, sube un 5,3% respecto a la temporada de Semana Santa y primavera del año pasado y se sitúa en los 64,41 puntos:
Respecto al índice OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a varios campos, se sitúa en los 64,28 puntos, lo que supone una subida del 11,8% respecto a la Semana Santa y primavera del año anterior.
Según las perspectivas analizadas por el OHE Hotelero, las expectativas son positivas en la mayoría de conceptos analizados, y se observa una mejoría de las previsiones en cuanto a pernoctaciones, precio medio y rentabilidad.
Sin embargo, las perspectivas de evolución respecto a la estancia media, el esfuerzo promocional y el gasto publicitario no alcanzan valores positivos, aunque mejoran respecto al mismo periodo analizado.
Hay que destacar que por primera vez desde 2008 (año en el que se empezó a elaborar el Observatorio de la Industria Hotelera) un 90% de los encuestados consideran que los españoles van a crecer o mantenerse respecto al año anterior y solo un 7,22% considera que van a decrecer.
Un 35% de los hoteleros considera que su rentabilidad será mejor debido a la mejora en el capitulo ingresos y al mantenimiento de los costes generales
Al mismo tiempo, solo un 5% de los encuestados manifiestan que su rentabilidad va a empeorar respecto al mismo trimestre del año pasado: la mayoría (61%) considera que la rentabilidad será similar y un importante 35% considera que será mejor debido a la mejora en el capitulo ingresos y almantenimiento de los costes generales.
También hay que señalar que el sector lleva arrastrando una importante contención de costes en los últimos cinco años, y que en la mayoría de las ocasiones no hay espacio para ahorro de costes relevantes.
Las expectativas del sector hotelero suben respecto al mismo periodo del año pasado y se mantiene la tendencia optimista que se viene observando desde hace un año para este segundo trimestre.
Buenas perspectivas macroeconómicas
En relación al OHE Macroeconómico, que recoge las perspectivas macroeconómicas, éste alcanza los 64,81 puntos para esta temporada de Primavera- Semana Santa, situándose también en valores positivos.
Entre los factores que influyen positivamente en este resultado destacan las perspectivas de crecimiento del PIB español y de los países más cercanos hacia donde van dirigidas nuestras exportaciones; la baja tasa de inflación, y el abaratamiento del euro.
Asimismo, tiene una influencia importante el moderado precio de la energía, de la que no se espera un crecimiento en los próximos meses, y el optimismo acerca de la situación económica de la Unión Europea para los próximos seis mesess.
Entre los factores que influyen en las buenas perspectivas macroeconómicas destacan el crecimiento del PIB español y de los países más cercanos; la baja tasa de inflación, y el abaratamiento del euro
En opinión de David Samu, de PwC, “es probable que observemos un repunte en el RevPar y flujo de turistas –doméstico y extranjero- en Madrid y Barcelona, gracias a las importantes ferias y eventos internacionales que se celebrarán en los próximos meses.
Es el caso, por ejemplo, del recientemente celebrado Mobile World Congress en Barcelona, o la Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council, que acogerá Madrid el próximo mes de abril, tras siete años ausente.
Por otra parte, la estabilización de las tasas aeroportuarias, las expectativas de crecimiento del PIB para 2015 y de disminución en la tasa de desempleo son otros factores que contribuirán a mejorar la imagen de España en el exterior, explica David Samu.