Tras unos años de incertidumbre, los datos de 2014 han sobrepasado hasta las previsiones más optimistas, y los ejecutivos turísticos creen que 2015 será otro año de crecimiento, revela el informe Expectativas 2015 de Deloitte.

A pesar de que las previsiones para 2014 eran optimistas, las cifras finales han sorprendido a los propios directivos del sector. El 71% de los encuestados en 2014 apostaba por una mejora en la industria para 2014, el mismo porcentaje que, preguntados de nuevo en 2015, aseguran que la evolución ha sido mejor de la prevista. Un año más, el comportamiento de la ocupación ha sido más positivo que el de la tarifa media (69% y 45%, respectivamente).
Se han superado las expectativas tanto en turismo urbano (76%) como en vacacional (72%), y más del 50% de los directivos encuestados considera que las cifras registradas en Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares sido mejores de lo esperado.
Optimismo de cara a 2015
Para 2015 se espera que se continúe en la senda del crecimiento y la recuperación económica, con un 92% de los encuestados convencidos de que la tendencia en este sentido es inminente. Además, el 82% de los directivos considera que también mejorará la situación del sector turístico.

Para 2015 se prevé continuar en la senda del crecimiento y la recuperación económica. En lo que a sectores se refiere, se espera que el crecimiento sea mayor en el segmento vacacional

En cuanto a sectores, se espera que el crecimiento sea mayor en el segmento vacacional. Los encuestados coinciden de forma mayoritaria (80%) en que 2015 será el año de la recuperación del turismo en Madrid, mientras que el 56%  considera que el turismo en Canarias tendrá un comportamiento similar a 2014, posiblemente debido a las buenas cifras recogidas en años anteriores.
Respecto a los resultados de las empresas, el 81% de los encuestados espera crecer más de un 5% en ventas en 2015, que se sumaría al crecimiento superior al 5% que ya obtuvieron en 2014 el 67% de los encuestados. En relación al EBITDA, un 50% de los ejecutivos espera conseguir un crecimiento superior al 10%.
De la recuperación del sector también hablan la previsión de inversiones para 2015 (el 100% la incrementará y el 61% lo hará por encima del 5%) así como las cifras de contratación, con un 80% de las empresas incrementando sus plantillas en 2015.
Equilibrio en los canales
Para 2015 no se esperan grandes en el mix de canales, aunque cabe destacar la caída del tradicional indirecto, que se espera suponga un 34% de las ventas, frente al 39% de 2014, y el aumento del canal directo tradicional, que pasa de representar el 20% al 24% de las ventas. Además, se observa una apuesta decidida por el canal online directo, con un 12% de los encuestados convencidos de que realizarán más de un 40% de sus ventas a través de él.

En lo que respecta a la distribución, la balanza entre comparadores online, OTAs y cadenas hoteleras ha alcanzado un equilibrio

En lo que respecta a la distribución, la balanza entre comparadores online, OTAs y cadenas hoteleras ha alcanzado un equilibrio. La integración de comparadores en redes sociales cae un 12% y las OTAs y cadenas hoteleras han crecido 9 y 8 puntos, respectivamente. Los grandes afectados en 2015 será los touroperadores, con un descenso previsto del 5%.
La fuerte posición de las OTAs o agencias de viaje on-line, a pesar de las previsiones recogidas en 2014, se debe en gran parte a la rebaja en los costes de intermediación, que sólo suponen un coste superior al 20% para el 9% de los encuestados (frente al 17% de hace un año), mientras que el 14% de los directivos tienen un coste inferior al 5% (frente al 2% de 2014).
Las redes sociales continúan ganando protagonismo en las estrategias on-line de las empresas del sector, pero ya no son consideradas una novedad, sino que un 83% de los encuestados las considera ya una palanca relevante para incrementar las ventas.
Innovación
El informe Expectativas 2015 de Deloitte recoge por primera vez un análisis del futuro a medio plazo, con la mirada puesta en 2020. Se han identificado una serie de elementos prioritarios relacionados con incrementar los ingresos mediante la innovación, el conocimiento del cliente y la gestión de ingresos y canales.
Uno de los datos más sorprendentes del informe es el que se refiere a los modelos colaborativos. Preguntados sobre lo que suponen para el sector, las respuestas se encuentran divididas al 50%, con un 15% de los encuestados convencidos de que suponen una oportunidad para innovar.
Para Jordi Schoenenberger, socio responsable de Travel, Hospitality and Leisure de Deloitte, estas cifras ratifican que 2015 será un año para el optimismo: “El turismo vacacional ya ha registrado en lo que va de año unas cifras muy buenas, y todo apunta a que la tendencia se mantendrá durante el verano. Y lo mismo ocurrirá con el turismo urbano, que está empezando a recuperar las cifras de hace unos años”.
Esta infografía resume  las claves para el sector turístico en 2015:
Infografía de Deloitte