El wifi es el servicio clave a la hora de elegir un hotel tanto en viajes de ocio como de negocio, según la última encuesta global realizada por la web de reservas Hoteles.com, aunque empieza a perder fuelle… El desayuno gratis es otro de los servicios más reclamados.


Consultando un smartphone
El 60% de los viajeros desearía tener wifi como servicio estándar en todos los hoteles

Así, para el 30% de los viajeros que realiza un viaje de ocio el wifi gratis es uno de los factores clave a la hora de elegir hotel, en comparación con el 34% del año pasado. En España, el 40% considera este servicio fundamental.
El 50% de los huéspedes opina que el wifi gratis debería estar incluido en los viajes de negocios, (hace dos años un 56% opinaba de esta manera). Centrándonos en España, el 57% de los españoles considera este servicio necesario cuando viaja por trabajo.
El 60% de los encuestados desearía tener wifi como servicio estándar en todos los hoteles, un 6% menos que en 2013, y en el caso de España la cifra se queda en el 48% de los viajeros.
¿Qué hay detrás de estas cifras? Sin duda, esta tendencia a la baja viene marcadas por el crecimiento en la oferta de wifi en espacios públicos durante los últimos años y por un plan de Internet y datos en los móviles mejorado, lo que hace que  los viajeros sean cada vez menos dependientes del wifi del hotel. 
Desayuno gratis, por favor
El desayuno gratis es de nuevo el segundo servicio más reclamado por los viajeros de ocio, con un 21% de los votos, y el tercero para aquellos que viajan por negocios, con un 12% de los votos. Estos también han elegido como segunda opción estar cerca del transporte público, restaurantes y tiendas antes que una comida gratis.
En España, la opción de desayuno a coste cero es el segundo servicio más reclamado con un 17% de los votos de los que viajan por ocio y el tercero de aquellos que viajan por negocios, con únicamente un 6%.
Taza de café y pan para desayuno
De los servicios que ofrecen los hoteles, el desayuno gratis es el vencedor absoluto

Los alimentos más deseados para el desayuno son fruta fresca y café o té, con un empate a votos del 16%; carne y huevos, ambos con un 12%, y pan o tostada, además de zumos con un 8%. En España el café o té cuentan con un 42% de los votos, mientras que el pan o tostada es el segundo alimento más demandado con un 36%. Los huevos ocupan el tercer lugar, con un 23%.
Las cafeteras de última generación en la habitación o las máquinas de café se encuentran entre las comodidades más deseadas por todos los viajeros con un 23% de los votos. Sin embargo, en España únicamente un 12% de los viajeros desean esta comodidad, mientras que un 48% preferiría disponer de una habitación inteligente antes que una cafetera de última generación.
El 33% de los viajeros afirma que desearía encontrar en su habitación una botella de agua. España sigue muy de cerca a la media global, con un 30% de los votos.
De las comodidades y servicios que ofrecen los hoteles, el desayuno gratis es el vencedor absoluto, revela la encuesta de Hoteles.com, ya que el 27% de los viajeros desearía incluir este servicio en los hoteles de este año, seguido de una nevera para el uso personal, con un 15%. Únicamente un 3% de los viajeros prescindiría del desayuno gratis con tal de reducir el coste de la habitación. Los viajeros españoles también han elegido desayuno gratis con un 25% de los votos, seguido de colchones ergonómicos con un 14%.

En torno a un 30% de los viajeros afirma que desearía encontrar en su habitación una botella de agua

Otras prioridades
El aparcamiento gratis ocupa el tercer lugar en la lista de prioridades de aquellos que viajan por ocio, con un 10%, mientras que en España ocupa el cuarto lugar, únicamente un 4% de los votos.
Las habitaciones inteligentes con un mando de control para funciones múltiples y los enchufes y dispositivos para móviles son la segunda y tercera, con un 22% y 15% respectivamente. En España, las máquinas de café de última generación y las sillas de masaje ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con un 12% de los votos en ambas opciones. Los viajeros españoles prefieren disponer de televisores de alta definición (17%) y estaciones de recarga (12%).
«No» a minibar y los secadores del baño
Un 24% de viajeros internacionales dice que los minibares no valen la pena y un 17% dice que no los usa. Los teléfonos tampoco son importantes: los teléfonos de baño son el artículo menos usado (22%). En España, un 28% de los viajeros encuestados afirma que nunca usa los teléfonos de baño, mientras que un 26% dice que jamás ha usado los reproductores DVD.
Preguntados por si alguna vez se habían “llevado” algo de una habitación hotel, solo un 30% de huéspedes españoles dijeron ‘nada’, por encima solo de los argentinos (27%) e igual a los de Singapur (29%).
Los productos de papelería son los artículos más robados, aunque solo 1% de los encuestados dicen que es algo que les gustaría ver más en su habitación. Las zapatillas ocupan la segunda posición (12%) y las tarjetas llaves la tercera (10%). La cifra española es un poco más alta, con un 24% de los encuestados confesando que se han llevado productos de papelería sin la intención de devolverlos.