Son uno de los secretos mejor guardados de Euskadi… y van a dejar de serlo. Los vinos de Rioja Alavesa, con una personalidad propia y características únicas, reivindican su espacio en la hostelería, distribución y tiendas especializadas e invitan al público y a los profesionales a conocerlos y amarlos a través de la campaña Ardo Koloreak.
Rioja Alavesa, la estrecha lengua de tierra de 316 km2 que se extiende por el sur de Álava, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro, posee una cultura vitivinícola milenaria. Más de 300 bodegas producen vino en esta comarca vasca, la mayoría de ellas pequeñas explotaciones familiares. Sus más de 13.000 hectáreas de viñedo son un terroir único para el cultivo de la vid.
Sus vinos tienen una personalidad propia gracias a un micro-clima semiatlántico y un suelo «pobre» arcillo-calcáreo que da lugar a rendimientos medios moderados, pero uva de alta calidad. Una vinífera selecta, sofisticados cuidados a la viña y singulares métodos de vinificación, que aúnan tradición y tecnología, hacen el resto.
Unas singularidades cuyos productores, los bodegueros de Rioja Alavesa, quieren dar a conocer, así como que se reconozcan como vinos de Euskadi.
Ello ha llevado a la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa (Abra) y a la Fundación Hazi del Gobierno Vasco a crear la campaña Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine, que se basa en cuatro líneas estratégicas que interactúan entre ellas y se dirigen tanto al público amante del vino como a los profesionales:
1. Rioja Alavesa Ardo Koloreak Wine Week
Se desarrolla los próximos 18, 19 y 20 de junio en el espacio Yimby Bilbao (Plaza Moyúa). Recoge, por un lado, las jornadas profesionales con bodegas, sector distribuidor y hostelería (jueves 18 y viernes 19 de junio por la mañana), y por otro, un espacio expositivo (viernes 19 de junio por la tarde y sábado 20 de junio todo el día) en el que las bodegas mostrarán y darán a conocer sus productos al público y a los profesionales. Habrá también catas guiadas de vinos de Rioja Alavesa en grupos de 20 personas por cada cata (viernes 19 de junio por la tarde y sábado 20 de junio todo el día).
2. Rioja Alavesa Ardo Koloreak Wine Professional
Un programa de iniciativas destinadas a acercar los vinos de Rioja Alavesa a los profesionales, que se desarrolla en Bilbao y Bizkaia a lo largo de los meses de mayo y junio. Incluye:
– Formación y sensibilización: jornadas en las escuelas de hostelería y charlas formativas para las bodegas, sector distribución, hostelero y restaurador.
– Networking: reuniones cerradas de 20 minutos entre profesionales del sector vitivinícola. Se desarrollan el jueves 18 y viernes 19 de junio por la mañana en el espacio Yimby Bilbao.
Todas aquellas empresas con presencia en Vizcaya de los sectores de la distribución, hostelería y restauración, así como vinotecas y comercios gourmet, están invitados a participar en estas jornadas profesionales asistiendo a las charlas, formaciones y reuniones con las bodegas, y a colaborar convirtiéndose en un establecimiento asociado a través de un dispositivo de interacción con el consumidor. Para ello, solamente tienen que entrar en el apartado “Contacto” de Ardokoloreak.com, rellenar los datos del formulario y enviarlo.
3. Rioja Alavesa Ardo Koloreak Wine Dastatu:
Es la parte de interacción con el público consumidor. Desde junio y hasta noviembre, todos los establecimientos asociados a Rioja Alavesa Ardo Koloreak Basque Wine ofrecerán un dispositivo electrónico de interacción entre los mundos on y off a través del cual poder acceder a diferentes premios directos y sorteos.
También se recogen en este apartado todas las catas guiadas que se realizarán tanto en las escuelas de hostelería como en el espacio Yimby.
4. Rioja Alavesa Ardo Koloreak Wine Online:
Rioja Alavesa sigue apostando por la presencia en la red como una forma indispensable de comunicación hoy en día. Por eso, además de contar con el sitio web Ardokoloreak.com, está presente en Facebook, Twitter, Instagram y Google+ para interactuar con amantes y profesionales del vino.
Este vídeo muestra el recorrido que vive la uva en Rioja Alavesa, desde sus orígenes hasta convertirse en un auténtico disfrute para los sentidos: