/p>>La previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de julio se sitúa en el 28%, a falta de contabilizar las reservas que se realicen a última hora (1 de cada 5 reservas), revela un estudio de Toprural. Supone un repunto de cuatro puntos porcentuales respecto a julio del año anterior.


 

Mapa de la ocupación del turismo rural en julio (Toprural).
Mapa de la ocupación del turismo rural en julio (Toprural).

De este modo, la previsión de ocupación de los alojamientos rurales para julio de 2015 aumenta en 4 puntos porcentuales respecto a 2014 (pasa de un 24% a un 28%). Aunque habrá que esperar a ver el impacto de las reservas de última hora, que en otras ocasiones ha supuesto un incremento entre 6 y 8 puntos porcentuales sobre la previsión inicial, desde el buscador Toprural.
Se espera que todavía haya un repunte de la ocupación de julio a lo largo de las próximas semanas, acercándose de esta forma al 35%, aproximadamente.
El estudio revela que las islas Baleares lideran el ranking nacional con un 59% de ocupación. Le siguen País Vasco, con un 46% (7 puntos porcentuales más que en 2014); Cataluña (con el 40%, 4 puntos porcentuales más que en 2014) y Navarra (con el 34% de ocupación, 10 puntos porcentuales por encima con respecto a julio 2014 y volviéndose a situar en los mismos niveles de 2013). En quinta posición se sitúa Galicia, con un 33% de alojamientos rurales ocupados, 2 puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior.
Evolución de la ocupación por CC.AA
El ranking comparativo por CC.AA. respecto a julio de 2014 evidencia un incremento generalizado de ocupación en todas las regiones, destacando Murcia, Navarra y País Vasco como las comunidades donde se ha producido el mayor aumento de alojamientos rurales ocupados, con 11, 10 y 7 puntos porcentuales más respectivamente.
Por su parte, Extremadura (con el 23% de ocupación) y Asturias (con el 32%) han sido las comunidades que han registrado el menor incremento, del 1%, con respecto al mismo mes del año anterior.
En otras regiones como Canarias y Cantabria, el índice de ocupación se ha mantenido con respecto a julio de 2014, con el 32% y el 24% respectivamente.
Los destinos que registran la menor tasa de ocupación para estas fechas son aquellas regiones ubicadas en el interior: Castilla-La Mancha (17%), Castilla y León (20%) y Aragón (22%).
Mallorca, Girona y A Coruña, las provincias con más ocupación
En el análisis por provincias, los datos reflejan que Mallorca es el destino con mayor ocupación para el próximo mes de julio, alcanzando el 59%. En segundo lugar, se encuentra Girona con la mitad de sus alojamientos rurales ocupados y A Coruña, que cuenta con el 39% de ocupación.
En cuanto a las provincias con menor tasa de ocupación, todas ellas se encuentran en comunidades del interior, en línea con los datos más generales de las comunidades autónomas: Guadalajara (13%), Salamanca (14%) y Albacete (14%).
Según Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, “se observa un ligero repunte en la ocupación de turismo rural. En línea con el año pasado, el turismo rural vislumbra tímidamente datos optimistas para este verano. De hecho, todas las regiones registran un incremento generalizado del índice de ocupación durante este mes estival, superando en algunos casos los 10 puntos porcentuales de crecimiento”.
Los datos del INE en mayo
Según los datos del INE, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han presentado un aumento anual del 10,6% en mayo. Las de residentes suben un 8,9% y las de no residentes un 14,7%.
Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 111.595 pernoctaciones, un 2,2% más que en mayo de 2014. Baleares alcanza el mayor grado de ocupación, con el49,3% de las plazas ofertadas. Los precios en el alojamiento de turismo rural aumentaron un 1,5%.