El auge en la restauración de la cocina tradicional y los ingredientes frescos va unido a una puesta en escena de aire rústico, artesanal y vintage que rescata elementos domésticos de antes para ofrecer una experiencia más «auténtica» y casera. He aquí algunos ejemplos de elementos de servicio de mesa.
1. Cuchillos artesanales Pallarés
Los afamados cuchillos Pallarés se fabrican artesanalmente en Solsona con hierro y carbono (acero al carbono) y madera de boj.
Al ser de acero al carbono, son más resistentes y se mantienen afilados por más tiempo que los de acero inoxidable, pero tienen menor resistencia al óxido, por lo que es muy importante secarlos tras usarlos y mantenerlos en un ambiente seco. Para evitar que aparezcan manchas de óxido se puede extender una gota de aceite en la hoja.
Son cuchillos ligeros, equilibrados y con un mango cómodo que los hace muy agradables de usar. Son muy apreciados como un cuchillo con carácter propio, fabricado de forma artesanal.
Con el tiempo se oscurecen ligeramente, ya que se va formando una patina de forma natural que forma parte del encanto de estos cuchillos. Aportan un aire natural y rústico a la mesa. Se venden en la web de Claudia & Julia.
2. La vajilla de Jaime Beriestain
La búsqueda del interiorista Jaime Beriestain por la autenticidad y la belleza le ha llevado a crear esta vajilla de gran versatilidad, tanto en color como en diseño.
Una vajilla de aire artesanal perfecta para distintos ambientes, según su presentación: en un entorno rústico sobre una mesa de madera, con o sin manteles individuales de lino; más formal sobre un mantel blanco con vasos de cristal, o en un ambiente de playa con servilletas de lino y cubiertos de servir de madera.
Se compone de seis piezas de cerámica ( plato llano, plato hondo, plato de postre, mini bol, bol y ensaladera) hechas a mano y en colores naturales. Sus finos acabados y su producción artesanal le dan un toque especial, y cada pieza es única.
De venta en el Concept Store y Café de Jaime Beriestain.
3. Una sartén de hierro… también para presentación
De un diseño típicamente francés, esta sartén de hierro «de toda la vida» invita a recuperar el sabor de la cocina tradicional
Es de la firma francesa De Buyer y está fabricada artesanalmente con hierro, sin productos químicos ni recubrimientos. Una capa de cera de abeja natural la protege y crear una superficie anti-adherente natural.
Se trata además de una sartén robusta, hecha para durar. Su grosor de 2,5 a 3 mm permite una excelente difusión del calor, y se puede usar en cualquier cocina, incluida la inducción.
Atención a las posibilidades de esta sartén no sólo sobre los fogones, sino como recipiente que llevar directamente a la mesa, a la que aporta encanto y carácter. De venta en Claudia & Julia.
4. Centros de mesa de aire vintage
He aquí dos centros de mesa que decoran, conservan los alimentos y ahorran espacio.
La reciente tendencia al auge del tapeo y picoteo en muchos restaurantes, donde cada vez se piden más platos para compartir, convierte en protagonista a este centro fabricado en madera de acacia con recipientes de porcelana, perfecto para presentar aperitivos, postres, fruta u otros ingredientes. Mide 25cm de diámetro x 24 cm de alto.
Por su parte, el centro con campana de cristal no sólo permite conservar y proteger fruta, quesos o cualquier aperitivo, sino que aporta a la mesa o a la barra un cálido aire rústico y hogareño. Consta de dos fuentes circulares de pizarra con una base de madera de acacia y una campana de vidrio. Mide 22 cm de diámetro y 31cm de alto.
Los dos centros se venden en la web de Claudia & Julia.