Localler es una nueva plataforma ‘todo en uno’ que permite a pymes y profesionales del sector turístico gestionar, promocionar y distribuir sus productos vacacionales en Internet. Así, incrementando su visibilidad, las pequeñas empresas turísticas pueden aumentar sus reservas, hasta un 70%.
Según cifras de Business Travel News, el 40% de las pymes del sector turístico no ofrece reserva on-line propia y hasta un 30% ni siquiera cuenta con web propia. Además, un 45% de las ventas de producto turístico se hace a través de dispositivos móviles (smartphones y tablet) lo cual representa casi el 50% del total de las ventas.
Así, durante muchos años pequeños operadores turísticos han perdido el atractivo porque no tienen una presencia efectiva en la red, o no hay ninguna sinergia con otras atracciones turísticas.
Por este motivo los emprendedores Gianpaolo Vairo y Giulia Nidasio, con amplia experiencia en el mundo de la tecnología aplicada al alquiler vacacional, han puesto en marcha la plataforma Localler, dirigida a la pyme turística.
Integrada la incubadora especializada en Big Data Incubio, Localler es la primera en toda Europa que permite gestionar, promocionar y distribuir en internet todo tipo de producto turístico, desde alojamiento y actividades, hasta experiencias y tours.
Se presenta como una solución de marketing que mejora la presencia online y de negocio de las pymes del sector «con un coste y un esfuerzo mínimos», afirman sus promotores. Asimismo, con la Open Product Plataform, una funcionalidad de la startup, las empresas geolocalizadas en la misma zona pueden compartir productos o crear paquetes turísticos combinados.
Igualmente, la herramienta, que cuenta con una versión gratuita y otra de pago de 4,99€ (otras plataformas similares tienen un coste por encima de los 50€ mensuales), se presenta también como un instrumento para impulsar zonas turísticas de menos visibilidad.
Diferentes servicios en un solo lugar
“La mayoría de los viajeros que visitan los destinos turísticos más conocidos, ignoran que a poca distancia hay otros lugares interesantes y que podrían estar conectados»
“La mayoría de los viajeros que visitan los destinos turísticos más conocidos, ignoran que a poca distancia hay otros lugares interesantes y que podrían estar conectados», explica el CEO de la empresa, Gianpaolo Vairo. «Por estas razones, en la mayoría de los casos los productos y servicios sólo están disponibles localmente, con una visibilidad limitada en Internet. Gracias a nuestra plataforma, que integra diferentes servicios en un solo lugar, creemos que los operadores pueden aumentar las reservas en alojamiento hasta un 70% y un 50% en tours, en corto y medio plazo”.
Con la plataforma Localler las pymes turísticas tienen la oportunidad de contar con servicios de reservas online, su propia web, herramientas de gestión de relaciones con clientes o acceso a través de móvil, sin necesidad de tener ningún conocimiento tecnológico o de marketing.
De un vistazo, todas las plataformas
Para las compañías que ya cuentan con promoción de sus productos a través de los diferentes canales de ventas como Airbnb, Homeaway o TripAdvisor, entre otros, Localler proporciona un único punto de entrada para ahorrar tiempo en la promoción de sus ofertas y permitir así un mejor análisis de la inversión y del funcionamiento de cada una de las plataformas.
Otra de las funcionalidades que están disponibles en la primera versión gratuita de Localler es la posibilidad de tener un gestor de clientes propio (CRM), facilitando la creación de una base de datos de clientes, además de un histórico de actividades del negocio.
El sector turístico, en pleno crecimiento, está virando hacia el online y especialmente hacia la tecnología móvil o mobile. Por ello, desde Localler proponen a las pymes una solución para adaptarse, «porque quien se quede al margen del mobile no va a sobrevivir en un mercado tan competitivo», advierten sus promotores, que consideran al sector del alojamiento y alquiler vacacional «de un enorme potencial».
Localler se dirigirá en una primera fase a los mercados español e italiano.