El modelo colaborativo llama a la puerta del alojamiento reglado; en este caso, del turismo rural y a los bed&breakfast. Intercambiocasas.com propone a los propietarios decasas rurales o pequeños establecimientos alojamiento gratuito a cambio de sus habitaciones disponibles en temporada baja y media.
¿Le gustara convertir sus habitaciones desocupadas en vacaciones gratuitas? Esto es lo que propone el portal de intercambio de casas HomeExchange (cuya versión española es Intercambiocasas.com). La compañía ha anunciado el lanzamiento de un programa destinado a los propietarios de pequeños establecimientos turísticos, como las casas rurales o los bed&breakfast.
Así, registrándose en Intercambiocasas.com, los propietarios podrán ofrecer para el intercambio sus habitaciones disponibles en temporada baja y media. En definitiva: podrán disfrutar gratuitamente de unas vacaciones en una de las 65.000 viviendas del portal.
Al igual que en el caso de los particulares, se invita a los propietarios de los pequeños establecimientos a registrar su establecimiento pagando una cuota anual. Así, estos se comprometen a aceptar la fórmula del intercambio durante las temporadas que ellos definan, bien sea ofreciendo las habitaciones libres o la casa entera, a cambio de una estancia simultánea o diferida en casa del socio de intercambio.
La diferencia con los particulares es que estos miembros profesionales pueden incluir en su oferta un enlace a la web de su establecimiento. De esta forma, los miembros que deseen alojarse como huéspedes de pago, por ejemplo en temporada alta, podrán informarse mediante ese enlace. Toda transacción financiera se realizará fuera del portal Intercambiocasas, que no interviene en ningún momento en un proceso de reserva.
Una doble oportunidad para los pequeños establecimientos
Los propietarios disponen de alojamiento gratuito en 150 países gracias a sus habitaciones, y se dan a conocer dentro de una comunidad específica de viajeros que buscan escapadas y destinos alejados de las rutas turísticas habituales
Esta nueva opción confluye en una doble oportunidad para los propietarios: disponen de alojamiento gratuito durante sus vacaciones en 150 países gracias a sus habitaciones y, además, se dan a conocer dentro de una comunidad específica de viajeros entusiastas que buscan escapadas y destinos alejados de las rutas turísticas habituales.
“Hemos abierto el diálogo con los propietarios de casas rurales y B&B que se han dado de alta en Intercambiocasas.com de forma espontánea», explica William Heinzer, coordinador europeo de HomeExchange. «Nos hemos dado cuenta de que existía una necesidad real. Sus habitaciones libres, en particular en temporada baja y media, son oportunidades de intercambio, sin transacción económica, con los miembros de nuestra comunidad, ya sean particulares u otros profesionales como ellos”.
“Nuestra actividad sigue siendo el intercambio de casas, en ningún caso el alquiler. Por una parte, vamos a proporcionar a nuestros socios casas de calidad en las que la acogida será excelente. Por otra, ofrecemos a los profesionales una forma distinta de irse de vacaciones gratuitamente y de darse a conocer. Todo el mundo sale ganando”.
Una oportunidad que ya han aprovechado Sylvie y Didier, miembros del portal francés Trocmaison y que dirigen un bed&breakfast cerca de la localidad de Aviñón: “Gracias a las 13 habitaciones que intercambiamos fuera de la temporada alta, tenemos la suerte de poder recorrer el mundo”, señalan.
¿Interesado en esta posibilidad de intercambio? Haga clic aquí para visitar la página dedicada a los profesionales del alojamiento.