Ya se conocen los galardonados con las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2015, entre ellos el cocinero José Andrés; Paradores ficha a Mario Sandoval como asesor gastronómico, y Heineken y el Grupo La Sucursal presentan el proyecto ganador para el edificio Veles e Vents, en Valencia, con una atractiva y singular oferta cultural, formativa y gastronómica.
Las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2015
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2015, que reconocen a aquellas personas e instituciones, nacionales o extranjeras, «que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español».
La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación ha recaído en Raúl Jiménez, fundador y CEO de minube.com, «por su visión global del negocio turístico y por su apuesta por el turista digital». Esta web permite a los usuarios compartir las experiencias de sus viajes y servir de inspiración y guía para otros viajeros.
La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción es para Christian Clemens, ex CEO de TUI Alemania. Bajo su mandato han llegado, desde 2012 a 2015, más de 2 millones de turistas alemanes a España al año, y además se han ubicado en España el 37% de los hoteles conceptuales de TUI.
Rufino Calero, presidente de Vincci Hoteles, ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad. La cadena cuenta con 37 hoteles repartidos entre España, Túnez y Portugal, basándose en el principio de no estandarización y en el respeto a la personalidad de cada hotel a través de su adaptación al entorno y a la cultura del lugar en el que se encuentran.
La Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha recaído en el cocinero español José Ramón Andrés Puerta («José Andrés«), por su apuesta por la cocina española en un mercado esencial como es el norteamericano, pero también por su labor como comunicador y creador de opinión.
La Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados al Turismo es para José Luis Martín Lorca, presidente del Grupo de Empresas Martín Lorca. Empezó a trabajar en los años cincuenta como recepcionista del Hotel Miramar y se acabó convirtiendo en empresario hostelero e impulsor del primer turoperador internacional que existió en España, Horizon. En sus 50 años de carrera ha impulsado la creación de cerca de 6.400 plazas hoteleras y 1.200 puestos de trabajo.
Las Placas al Mérito Turístico, que reconocen a empresas y entidades, son las siguientes:
La Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros ha recaído en Siam Park, en Tenerife, el mayor parque temático de atracciones acuáticas de Europa, «por demostrar cómo las instalaciones turísticas pueden mejorar la competitividad de un destino». El grupo va a abrir nuevo parque acuático Siam Park en El Veril, Gran Canaria.
Y la Placa al Mérito Turístico a los Destinos Emergentes ha correspondido a la ruta ‘El Caminito del Rey’, ubicado en el centro de la provincia de Málaga, que recorre el llamado Desfiladero de los Gaitanes, que ha impulsado significativamente la actividad económica de su entorno.
Mario Sandoval «ficha» por Paradores
Paradores ha decidido impulsar su oferta gastronómica fichando a Mario Sandoval, chef del recientemente biestrellado restaurante Coque, como asesor. El cocinero colaborará con la compañía modernizando sus procesos, metodologías y presentaciones, y ya ha comenzado su labor en los 26 restaurantes “Especia” de la cadena hotelera pública.
Junto con el equipo de chefs de Paradores, Sandoval ha organizado gastro-talleres con los jefes de cocina de los restaurantes Especia de Alcalá de Henares, Cuenca, La Granja y Chichón para el estudio detallado de las cartas y la remodelación de técnicas y puntos de cocción. Fruto de los trabajos realizados en esta primera fase del proyecto, Sandoval ha diseñado personalmente un menú degustación basado en productos locales y métodos tradicionales de elaboración.
Se trata, según el chef, de una “pequeña representación de la exquisita cocina local española” que podrán saborear los clientes de Paradores en los restaurantes Especia de La Granja, Chinchón, Cuenca y Alcalá de Henares durante los fines de semana y a un precio de 45€ por persona.
El chef quiere aportar a la red de restaurantes de Paradores, que cuenta con una gran trayectoria en la promoción de la cocina tradicional española, «un toque de modernización para que brille más y mejor con luz propia».
El proyecto ganador para Veles e Vents, en Valencia
Heineken España y su Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, junto con el Grupo La Sucursal, han presentado su ambicioso proyecto para el edificio Veles e Vents, un espacio polivalente que albergará una atractiva y singular oferta cultural, formativa y gastronómica para la Comunitat Valenciana.
La Universitat de València colaborará en la realización de algunas de las actividades formativas que se desarrollen en el edificio, como albergar una de las sedes del primer Grado de Ciencias Gastronómicas de una universidad pública en España, convirtiéndose esta sede en uno de los principales centros de formación e innovación gastronómica del país.
El proyecto ganador aúna el tejido productivo primario, la industria agroalimentaria, el sector hostelero y el sector turístico.
La gastronomía es una de las grandes apuestas del proyecto, por lo que se instalarán en el edifico tres espacios gastronómicos, diferentes pero complementarios, para todos los públicos: un restaurante centrado en la cocina mediterránea con un amplio horario de apertura; un espacio informal, con horario continuado de cocina, abierto desde el desayuno hasta la cena, y en la planta tercera se instalará un restaurante de cocina de autor y creativa, de la mano del reconocido cocinero Jorge de Andrés.
En los tres espacios, las zonas al aire libre tendrán un papel destacado con terrazas, que concentrarán buena parte de su oferta.
El proyecto prevé la ubicación de la Escuela de Hostelería Cruzcampo en Valencia, en la segunda planta del edificio, que acogerá durante el curso académico a 50 alumnos del primer Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València.
El proyecto de Veles e Vents, ubicado en la Marina Real Juan Carlos I (Muelle de la Aduana, s/n) comenzará en breve las obras y verá la luz a lo largo de 2016.