¿Se imagina poder realizar un crucero donde sea asistido por solícitos robots capaces de interpretar sus emociones? No es ciencia ficción: los robots Pepper van a a ayudar y deleitar a los huéspedes a bordo de los cruceros del Grupo Costa. Su potencial en el mundo hostelero no ha hecho más que empezar…


La apuesta de Grupo Costa por la robótica parece firme: ha firmado un contrato exclusivo por valor de más de un millón de euros con la compañía francesa Aldebaran,  filial del grupo SoftBank, para el suministro de los robots asistentes “Pepper”.
Pepper es el primero robot del mundo capaz de leer las principales emociones humanas y está entrenado para ayudar y deleitar a los huéspedes a bordo de los cruceros. El robot mejorará la experiencia de los viajeros y les brindará ayuda y entretenimiento en los cruceros Costa y Aida.
De momento, Pepper ya ha completado un período de prácticas a bordo del AidaStella, que ha superado «con creces», según sus jefes, demostrando su navegabilidad a la vez que interactúa con clientes y la tripulación.
La primera remesa de robots Pepper se unirá a la tripulación y empezará a ayudar a bordo de los barcos AidaPrima y del Costa Diadema la primavera de 2016, guiando a los huéspedes al embarcar y mientras estos estén a bordo.
También estarán disponibles para dar recomendaciones y consejos en los restaurantes, eventos y excursiones. Y por supuesto, son políglotas: hablan alemán, italiano e inglés de modo impecable.
De cara al verano de 2016, el resto de robots se sumarán a la tripulación a bordo del resto de la flota de Costa y Aida, dispuestos a deleitar a los huéspedes de todas las edades.
¿Quién es Pepper?

El robot Pepper
El robot Pepper es poliglota y lee las emociones

Lanzado en Japón en junio de 2014 por Softbank y Aldebaran, Pepper es el primer robot «humano» en el mundo capaz de reconocer las principales emociones y tener en cuenta su entorno, actuando acorde a éste de forma proactiva.
Pepper está bien equipado con diversas funcionalidades y una interfaz de alto nivel para comunicarse con las personas a su alrededor, moverse con facilidad y analizar expresiones y tonos de voz usando los últimos avances en reconocimiento de voz y emociones.
Así es Pepper:

  • Mide 120 cm y pesa 28 kg
  • Posee 17 articulaciones que le permiten movimientos elegantes
  • Tiene 3 ruedas omnidireccionales para moverse con agilidad
  • Lleva una cámara 3D para detectar a gente y sus movimientos y para interactuar con ellos
  • Tiene un panel táctil de 10 pulgadas

“Con un robot emocional a bordo de un crucero, estamos una vez más siguiendo con nuestra tradición de innovación», afirma Michael Thamm, CEO del Grupo Costa. «Para nosotros, este es un importante paso hacia un futuro digital para nuestras marcas. Estoy seguro de que a nuestros huéspedes les va a encantar Pepper”.
Pepper ha sido creado para interactuar con humanos, sus emociones y necesidades». señala a su vez Fumihide Tomizawa, presidente de Aldebaran y la corporación SoftBank Robotics. «Creemos que encajará perfectamente para mejorar la experiencia de los viajeros de Aida y Costa Cruceros”.